Ya decíamos aquí ayer que el resultado de la elección del domingo tenía la mayor trascendencia para los proyectos del 2027 en Chihuahua.
Sin duda, quien queda muy bien posicionada en la carrera por la gubernatura bajo las siglas de Morena, es la diputada federal plurinominal con licencia, Andrea Chávez Treviño.
Ayer en la noche el Programa de Resultados Electorales Preliminares, les daba a Andrea Chávez y a Juan Carlos Loera, una ventaja de casi dos a uno sobre Mario Vázquez y Daniela Álvarez, la fórmula de la coalición PAN-PRI-PRD. Un 57 contra un 31 por ciento, aunque claro, con un porcentaje bajo de captura.
Con ese eventual resultado, ella y el alcalde juarense con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, quien entregó buenas cuentas por lo que parece ser el carro completo en la ciudad, están ya en la línea de salida para hacerse de la candidatura a la gubernatura, por muy adelantado que se vea este Mirone.
Seguro podrán aparecer proyectos emergentes, sobre todo si se confirma que la marea guinda cubrió más espacios del territorio estatal, pero hoy son los más claros actores en el escenario.
El caso es que a la juarense de 27 años, egresada de la UACJ, se le han alineado todos los astros desde la deferencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo con ella en una mañanera, cuando dijo en abril de 2022, que ya podía jubilarse tranquilo porque con jóvenes como su “tocaya”, argumentando a favor de la 4T en la Cámara de Diputados, estaba asegurado el relevo generacional.
No es pitoniso este Don, pero sí puede prever que fuera del proyecto de Cruz Pérez Cuéllar, se vendrá una especie de cargada en favor de Andrea, quien, es seguro, iniciará prácticamente desde hoy su campaña adelantada por la gubernatura.
Y ya cuando asuma como senadora, se le verá dándose vuelo por todo el estado, construyendo alianzas y manejando su discurso opositor a la gestión de la gobernadora Maru Campos, hacia el tramo final de su administración estatal.
El triunfo en la elección para el Senado, también coloca en automático en posición de tirador para la alcaldía juarense en tres años, a Juan Carlos Loera de la Rosa, el exdelegado estatal de Bienestar. Incluso no podría descartarse para volver a intentar la gubernatura en el 2027, o quedar ahí como reserva, pero igual, haciendo equipo con Andrea.
De haber perdido la elección de ayer, difícilmente podría contarse a Loera como un activo o capital disponible de Morena, porque ya hubieran sido tres derrotas al hilo, contando la Presidencia Municipal de 2016 y la gubernatura de 2021.
Por el lado del PAN, la derrota deja muy mal parado a Mario Vázquez. Será senador de primera minoría, pero el resultado confirmó lo que ya se veía en la campaña: que le puede quedar grande una candidatura a la gubernatura.
Daniela Álvarez habría quedado en las nubes con el triunfo, mejor incluso que el propio Vázquez. Pero por todo lo que mostró, seguirá como activo político para otros proyectos tampoco muy lejanos, como la Presidencia Municipal en tres años. Seguramente, por mientras, será cobijada por la estructura estatal para que pueda seguir en la jugada.
………………
Igual que en el plano nacional con Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República, estaba muy cantado el triunfo de Cruz Pérez Cuéllar para la reelección en Juárez, pero la expectativa mayor era ver cómo ganaba.
Igual, peor o mejor que hace tres años frente a Javier González Mocken, quien entonces fue el candidato de la alianza entre PAN y PRD. Más o menos votos, más o menos puntos porcentuales arriba del segundo lugar, en este caso, Rogelio Loya Luna.
No hay que olvidar que en el 2021 Pérez Cuéllar se hizo de la Presidencia Municipal con 213 mil 073 sufragios, contra 119 mil 952 votos de González Mocken. Fue un 48.9 por ciento de la votación contra un 27.41 del segundo lugar, es decir, una diferencia de 93 mil 121 votos, el equivalente a 21.49 puntos porcentuales.
Tres años atrás, Armando Cabada Alvídrez, como independiente, derrotó al mismo González Mocken, entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, PT y Encuentro Social, pero ni siquiera por un punto porcentual. La diferencia fue de apenas 489 votos, ya que Cabada alcanzó 176 mil 245 y el hoy panista 175 mil 756 votos.
Los números no eran completos al cierre de la columna, pero sí puede hablarse de que Cruz arrolló a Rogelio Loya y le sacó más ventaja que a González Mocken. Fue mayor diferencia que en el terreno nacional en la competencia entre Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, es decir, más de dos a uno, o sea, más cerca del tres a uno en la diferencia de votos.
Por recursos no paró el neomorenista juarense, mientras que Loya fue más bien dejado al garete, aparte porque su candidatura nunca terminó por prender.
Pero la mayor expectativa en Juárez, era ver cómo quedaba el Distrito 04 Federal, el único de los cuatro con cabecera en esta frontera que había ganado el PAN en el 2021, cuando Daniela Álvarez derrotó a Ulises García.
Alejandro Pérez Cuéllar, el hermano de Cruz, se alzó ahora con el triunfo por encima de Marisela Terrazas, quien traía todo el apoyo de la estructura estatal y venía de ser diputada local por el Distrito 05, el único de los nueve que el PAN había ganado en el 2021.
Por la noche, el PREP ya tenía una clara tendencia, aunque el porcentaje de captura fuera bajo. Un 57 por ciento de la votación para Alejandro y un 38 para Marisela, una diferencia mayor a los 11 puntos porcentuales que arroja la encuesta de salida pagada por los morenistas y sus aliados.
Con todo y los señalamientos de corrupción en su contra, los Pérez Cuéllar metieron toda la lana del mundo y toda la operación posible para quedarse con el carro completo. La oposición los señaló como “los hermanos cash”. El alcalde con licencia tiene todavía 11 denuncias pendientes, junto a colaboradores y exfuncionarios municipales, en la Fiscalía Anticorrupción.
Ya libró la elección, pero falta ver si lo dejarán seguir corriendo, encarrilado hacia el proyecto por la gubernatura.
Ganó ayer, pero el estigma de la corrupción difícilmente lo podrá borrar, menos cuando se prevén otros tres años de desgaste, sobre todo por el modus operandi que seguramente no está dispuesto a abandonar.
Por cierto, que ayer se reafirmó la alianza de Lilia Aguilar, la diputada federal por el Distrito 03 en Juárez, con Pérez Cuéllar. En los eventos de festejo de Alejandro y de Cruz, la más avezada del clan Aguilar que controla en Chihuahua la franquicia del PT, se abrió de capa en su apuesta por el juarense hacia la gubernatura en el 2027.
Por eso insiste Mirone, la carrera ya empezó.
………………
En la cuadra azul, el otro que sigue encarrilado por el PAN rumbo al 2027 es el alcalde con licencia, Marco Bonilla. Sin embargo, no entregó cuentas de carro completo en la capital, por lo tanto, avanzará con las herraduras abolladas.
Según sus propios números, pasó por encima de su excompañero panista convertido en neomorenista, Miguel La Torre, al quedarse con el 60 por ciento de la votación.
Faltará analizar mas a detalle qué tanto pudo aportar La Torre en la estrategia morenista, sobre todo por el desgaste que sufrieron las dirigencias partidistas ante grupos de base, incluso fundadores del partido guinda, quienes siempre cuestionaron los chapulinazos.
La apuesta morenista fue clara en el sentido de intentar minar al PAN con una cuña del mismo palo. Por lo visto, no fue suficiente.
Pero en donde sí resultó la estrategia de candidatear a un chapulín, fue en la diputación del Distrito 08. En la noche de ayer, el PREP marcaba un 49 por ciento para Marco Adán, el exalcalde y expriista, contra un 41 por ciento del dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez.
O sea que el exalcalde está dando el campanazo. Su triunfo es derrota para Marco Bonilla en la capital, pero el alcalde seguirá de tirador para la sucesión estatal que en los hechos empieza desde este lunes.
Lo que también se puede ver, es que en el PAN ya están faltando prospectos. Manque Granados sí ganó su Distrito 06 federal, pero nomás no se ve cómo pueda tener madera para una campaña estatal.
No hay muchas cartas más en ese equipo azul en este momento. Así que seguramente tendrá que armarse baraja nueva. A ver cómo se acomodan otros actores estratégicos como César Jáuregui Moreno, el fiscal que no deja de ser operador político de las confianzas de la gobernadora Maru Campos.
………………
La otra elección estratégica es la que tiene que ver con la futura conformación del Congreso del Estado
Hoy habrá mayor claridad en cuanto a todos los distritos, pero desde ayer se puso interesante el tema, sobre todo cuando se conoció que la elección para el Senado fue favorable para Morena.
Con más razón, cuando avanzó el PREP y se supo que Morena y sus aliados se quedaron con los distritos federales 04 de Juárez y 08 de Chihuahua.
Cuando el delegado de ese partido, Carlos Castillo, salió ante la prensa, aseguró que tendrían 13 de las 22 diputaciones locales. Ahí está contando las nueve de Juárez, incluyendo la correspondiente al Distrito 05, el único que el PAN ganó en esta frontera en el 2021.
De confirmarse el resultado, Pedro Torres, el periodista que ya había sido diputado local, se habría impuesto a Xóchitl Contreras, la presidenta del Comité Municipal del PAN que tenía la encomienda de retener el distrito que en 2021 había ganado Marisela Terrazas.
Claro que, por el lado del PAN, tenían anoche otros datos con información de sus propias encuestas de salida.
Según el dirigente estatal, Gabriel Díaz Negrete, el frente conformado con el PRI y el PRD, se había alzado con el triunfo en 14 de 22 distritos locales.