DICIEMBRE se está convirtiendo en un mes políticamente crítico, tanto para el duartato que se fue como el nuevo amanecer que no acaba de afianzarse. Los tricolores, a los que se les escapó el poder de las manos, andan reactivos, tanto que se adelantan a jugadas que aún no se concretan, y los blanquiazules están patidifusos con algunas de sus propias acciones.
VAMOS por partes. Allá en tierras chihuahuitas los hombres de Palacio siguen catatónicos, nomás no encuentran cómo entrarle al asunto del contenido del Paquete Económico 2017, que el martes pintaba para concretar una reducción de 7 mil millones de pesos, sacándole la vuelta al hoyo financiero, y el miércoles en la noche ya era otra historia, como dice la nana Goya.
EL SECRETARIO de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, prácticamente fue tacleado por los reporteros cuando asomó la cabeza de su oficina a la Plaza de Ángel para entregar unos obsequios en el maratón de juguetes organizado por Radio Universidad. Con esfuerzo lograron sacarle el dato de que en la Ley de Ingresos 2017 están dejando las bases legales para una bursatilización de excedentes carreteros por 2 mil 800 millones de pesos, dependiendo del comportamiento de la recaudación en el primer trimestre del año fiscal.
EL GOBERNADOR, Javier Corral, tampoco quiso tocar el tema. Le fue dando largas a los cuestionamientos de reporteros que lo esperaron en el Centro de Convenciones, donde ayer inauguró la Expo Canaco, y en cuanto pudo se escabulló, dejando a los chicos de la prensa con un palmo de narices.
—
ENTRE que toman el toro por los cuernos y le hacen frente al tema del paquete económico, todo indica que algo se trae entre manos el régimen del nuevo amanecer, porque ayer trascendió el cabildeo que lleva a cabo Álvaro, el hermano menor de Gustavo Madero, quien desde la Presidencia de la Coparmex Chihuahua tiene la encomienda de sacar firmas en torno a un desplegado de los empresarios, con una carta abierta al presidente Enrique Peña Nieto.
LA IDEA es, por un lado, insistir en la petición de apoyo para el estado, y por otro exigir resultados sobre las denuncias interpuestas ante la PGR contra exfuncionarios por actos de corrupción. El texto y estilo del borrador la supuesta carta tiene el sello inconfundible de la retórica corralista.
—
Y DESDE el PRI estatal el vocinglero del régimen político recién desplazado, Guillermo Dowell, reaccionó lanzando un extrañamiento a las presuntas presiones del coordinador ejecutivo del gabinete, Gustavo Madero, para operar a través de su hermano la firmar del desplegado en contra los avances logrados en el Gobierno anterior, según el priista.
EL QUID de la respuesta de Dowell sobre el contenido de un desplegado que no ha sido publicado, no está en la petición de recursos, sino en el segundo aspecto, la exigencia de resultados en la carpeta de investigación que tiene abierta la PGR, desde hace dos años, en contra del exgobernador César Duarte.
LOS DUARTISTAS que aún tienen la dirección política del PRI estatal quieren sacar a su jefe político del caldero, antes de que la Comisión de Justicia Partidaria del CEN lo pase por el tamiz de la reivindicación tricolor en contra de la corrupción, junto con los exgobernadores de Quintana Roo y Nuevo León, y César Duarte siga la senda del Duarte veracruzano. Y va de nuevo el genial José Alfredo con su “Amarga Navidad”… Son las reacciones de este convulso diciembre que nos espera.
—
AL COORDINADOR de Gobierno Abierto del nuevo amanecer, Carlos Angulo, se lo cargó la tristeza. Delincuentes le dieron cristalazo a su vehículo en el estacionamiento de un supermercado “nice” de Chihuahua. Le robaron un portafolio, pasaporte, visa, computadora y la memoria USB donde almacenaba todo su legado como siervo de la nación.
DESPUÉS de llorar su desgracia en las redes sociales, Angulo suplicó a los cacos que le regresen pasaporte, visa y USB, incluso se podrían quedar con los documentos oficiales, es posible reponerlos… pero no los archivos y pruebas de su valioso servicio a la patria… ¡¡sería una pérdida para la humanidad!!
—
DE TODO el panorama anterior que hasta aquí les ha comentado este humilde escribidor existen críticas ácidas en las redes sociales. Los priistas pegándole por todos lados a los nuevos hombres del poder y los azules a la defensa.
NORMANDO Perales y Leonel Reyes Castro, exponentes de la costra burocrática del PRI estatal, ayer se pitorreaban en Facebook de los funcionarios estatales, principalmente del gobernador Corral, al que el PRI le está abriendo una campaña con columnistas afines para generar la percepción de que no sabe qué hacer con el Gobierno. Lo hacen sin autocritica y pudor alguno, como si los talentosos gobernantes emanados de las filas tricolor fueran para presumirse. Ahí está Enrique Peña Nieto con su dos de calificación y el propio César Duarte, con el resultado electoral.
—
LA MESA de Seguridad tiene nuevas caras. Astrid González debutó como coordinadora de un equipo muy distante, del amacucado por Mario Dena y Jorge Contreras Fornelli, quienes convirtieron al organismo en la mesa que más aplaudía todo lo que proveniente del Gobierno de Cesar Duarte, enterrando la crítica que hizo valer a la asociación civil.
LO PRIMERO que hizo Astrid González fue sacudirse al Ficosec y la red de intereses creados dentro del organismo del que se han servido con cuchara grade varios directivos que cobran abultados salarios mensuales, como es el caso de Ricardo Rodríguez, con su sueldo de 140 mil pesos, que alcanzan hasta para repartir.
—
A DOS MESES de iniciada la administración estatal, la presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje aquí en Juárez continúa acéfala, luego de que dejara el puesto el anterior titular Joaquín Barrios. La ocasión parece estar siendo aprovechada por abogados coyotes, quienes ya empezaron a hacer de las suyas atracando trabajadores. Sin una voz de autoridad que por lo menos oriente a los demandantes, muchos seudolegistas buscan hacer su agosto en diciembre.
—
MUY MODESTITA será la primera carrera pedestre que organiza el Ayuntamiento a través de la Dirección General de Centros Comunitarios y que está programada para este sábado en la Plaza de la Mexicanidad. El alcalde Armando Cabada sigue los pasos muy de cerca al gobernador Javier Corral con eso de andar corriendo por causas justas otras no tanto, aunque con su debida proporción.
LA CARRERA Unidad Comunitaria será solamente de tres kilómetros, pero se está promocionando como si fuera de 20, será gratuita y busca enrolar a jovencitos desde los 12 años hasta veteranos de la vieja guardia de 60 años y más. A ver qué tal le funciona al alcalde, ya que no hay premios económicos para los ganadores.
—
LA DIPUTADA federal Cristina Jiménez es la encargada de replicar en San Lázaro el tema de la destitución del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, Cristian Rodallegas, para cerrar la pinza con la grilla que le trae el diputado local Jesús Valenciano y compañía en el Congreso local.
ESTE TEMA sonará fuerte la próxima semana, porque el exhorto fue remitido a la Junta de Coordinación Política, donde se exige un relevo pronto por la deficiente atención que se presta en los hospitales del IMSS del estado grande, que no es nada nuevo, pero se ha soltado el rumor de que la idea es aplicar la de “quítate tú para ponerme yo”, o sea que los panistas quieren colocar en su lugar a un empresario con el que dicen, se entienden muy bien y está relacionado con Ficosec.
Don Mirone