De nueva cuenta se colocó la zona de Anapra en el radar, si de presiones inmobiliarias hablamos.
A su regreso de Taiwán, la gobernadora Maru Campos habló de un acuerdo con el gigante tecnológico Foxconn para desarrollar el sector de Anapra, desde donde se da una conexión, pegada a la línea fronteriza, con el cruce internacional de Jerónimo-Santa Teresa.
En la zona de Jerónimo tiene la taiwanesa su complejo de varias plantas y miles de sus trabajadores son precisamente residentes de la zona de Anapra.
Se supone que habrá inversiones públicas y privadas para mejorar el transporte y la seguridad en la zona. También se ha hablado de la modernización del cruce internacional, allá donde la frontera ya no es con Texas, sino con Nuevo México.
No es la primera vez que de las giras internacionales surgen proyectos de inversión para esa parte del norponiente de la ciudad.
Cuando en el 2022 hubo visita a Inglaterra, se anunció un megaparque industrial con posibilidades de dar empleo a 50 mil personas. Se llegó a hablar de un desarrollo de 140 hectáreas con una inversión de 490 millones de dólares, para atraer a alrededor de 65 empresas de alto valor.
Sin embargo, aquel proyecto se frenó, no únicamente por la tramitología y los permisos federales, el tema de la falta de agua en la zona y las complicaciones para sacar el drenaje también se pusieron entonces sobre la mesa.
Simplemente no hay allá suministro de agua garantizado, y lo que ya se sustrae del otro lado de la Sierra de Juárez, por medio del acueducto Conejos Médanos, apenas alcanza para completar el déficit que ya registra en la mancha urbana de Juárez el Bolsón del Hueco.
Hay pues, todo un tema pendiente de la ciudad por resolver, tanto en cuestión del recurso hídrico como en materia de suministro de la energía eléctrica que está demandando la industria, sobre todo porque, aunque hay actualmente una contracción económica, el nearshoring o relocalización de empresas seguirá marcando la economía global.
A los proyectos industriales para la zona de Anapra se suman también los planes que no dejan de impulsarse desde Nuevo México para consolidar el cruce de Jerónimo-Santa Teresa, ahí donde Foxconn ya tiene su propio Recinto Fiscalizado Estratégico.
La Corporación Inmobiliaria San Jerónimo, la firma fundada por el magnate ya fallecido, Eloy Vallina Lagüera, tiene en aquel desierto su apuesta desde hace ya varios años. Las 240 hectáreas que vendió a Foxconn son una mínima parte de las 19 mil hectáreas que posee en la zona.
Por eso, insiste Mirone, las presiones inmobiliarias seguirán desatadas en la zona contigua de Anapra, pese a que se sufren grandes problemas por falta de servicios e infraestructura. ¿Cómo se resolverán? Esa es la gran pregunta sobre la mesa.
………………
El Presupuesto Participativo del Gobierno Municipal trae broncas no nada más en el retraso de las obras que deben de construirse en distintas colonias, ya sean calles o rehabilitaciones de parques y escuelas.
A Mirone le llegó una queja sobre un proyecto en materia cultural que concursó y obtuvo recursos en la convocatoria del Presupuesto Participativo 2024.
Se trata de Expo Arte Urbano, esfuerzo que ofrece talleres gratuitos de teatro, rap, break dance, grafiti, standup y stopmotion, entre otras disciplinas.
La Asociación Civil Alianza Humanista por el Bien Común que organiza la Expo y ofrece los talleres, ganó presupuesto porque ofrece alternativas de actividad creativa a jóvenes y a personas vulnerables en entornos de violencia, buscando siempre rescatar la identidad local.
El problema, le comentan a este Don, es que para impartir los talleres gratuitos, se contrató a distintos especialistas en las artes y disciplinas, pero resulta que no les han pagado, aunque ya trabajaron en lo acordado.
Lo que ha trascendido es que desde la Administración municipal no se han realizado los depósitos o transferencias comprometidas conforme al presupuesto aprobado y la organización, en consecuencia, le ha quedado mal a los talleristas.
Ya van algunas semanas de trabajo en las distintas materias y parece que pocas personas han recibido el pago.
Cuando los instructores preguntan por lo que se les debe, les dicen que los cheques ya están listos, pero siguen a la espera de que tengan fondos. Y eso que hasta les pidieron con suficiente tiempo facturar a todos los talleristas por su trabajo.
A ver si la Administración municipal no echa a perder un buen proyecto que ya se ha realizado en otras ediciones del Presupuesto Participativo, por andar jineteando los recursos.
Y eso que se supone que atender a las juventudes con proyectos culturales es una prioridad del Gobierno. Expo Arte Urbano es uno de los 67 proyectos ganadores, pero prácticamente es el único que apuesta por el involucramiento de los grupos vulnerables en actividades artísticas o creativas para disminuir el riesgo de que los enrole el crimen.
………………
No está en la punta, pero le fue bien a la gobernadora Maru Campos en la encuesta de octubre de Massive Caller.
Con un 63.3 por ciento, la chihuahuense se colocó en el cuarto lugar del ranking de aprobación de gobernadores del país.
Arriba de la gobernadora del PAN, quedaron la morenista Marina del Pilar Ávila de Baja California (65.4 por ciento), la panista Tere Jiménez de Aguascalientes (64.5 por ciento) y el priista Manolo Jiménez de Coahuila (64.4 por ciento).
Después de Maru, en el quinto puesto se ubica el panista Mauricio Kuri de Querétaro (61.1 por ciento de aprobación), mientras que el sexto lugar es del emecista Samuel García de Nuevo León (60.4 por ciento).
Si nos vamos a quienes andar reprobados, el peor de todos es el gobernador de Chiapas por Morena, Rutilio Cruz Escandón, quien trae apenas un 24.4 por ciento de aprobación, por eso está en la posición 32.
Apenas encima de él, en los sotaneros lugares 31 y 30, están el gobernador de San Luis Potosí por el Partido Verde, Ricardo Gallardo Cardona (28.4 por ciento) y la gobernadora de Tlaxcala por Morena, Lorena Cuéllar Cisneros (29.5 por ciento).
Morena, el partido con más estados en su poder (23 o 24 si se considera como propio al verdeecologista de San Luis Potosí), aparece hoy en la punta, pero también con más mandatarios en el sótano de la aprobación.
Massive Caller también encuestó la percepción de inseguridad en los 32 estados. En ese rubro Chihuahua se fue al sexto lugar. En ese ranking, con un 30.2 por ciento de los encuestados que dijeron sentirse inseguros, quedó mejor que otros 24 estados.
En la punta, con menos percepción de inseguridad, quedó Yucatán, con el 20.1 por ciento. También le ganaron a Chihuahua los estados de Baja California Sur (21.1 por ciento), Coahuila (21.2 por ciento), Nayarit (25.4 por ciento) y Campeche (28.8 por ciento).
En el sótano, con mayor percepción de inseguridad (68.8 por ciento), quedó el estado de Sonora, del morenista exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
………………
La Reforma Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular, no se detiene, por más recursos legales que sigan llegando ante la propia Corte.
La rebatiña siguió ayer en la Cámara de Diputados donde se discutió el dictamen de la más reciente reforma con la que la mayoría de Morena y sus aliados busca dejar claro que los cambios a la Constitución son impugnables.
Las modificaciones a los artículos 105 y 107 constitucionales fueron avaladas desde el lunes en Comisiones con 30 votos a favor y 11 en contra. La reforma deja el artículo 105 con el siguiente texto: “Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”.
En cuanto el 107, así va el ajuste: “No procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.
De alguna forma, los diputados de la mayoría se adelantaron ayer a poner el candado, ya que se espera que hoy mismo se discuta en la Corte el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, que plantea invalidar parcialmente la Reforma Judicial.
El proyecto propone anular la elección por voto popular de jueces y magistrados, pero mantiene ese formato para elegir a ministros y magistrados electorales.
Mientras que eso ocurre en la Ciudad de México, en Chihuahua también viene la discusión porque ya llegó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado que modifica los criterios para las jubilaciones y liquidaciones, precisamente ante la Reforma Judicial.
Se supone que los estados tienen seis meses para adecuar sus legislaciones con la Ley Federal del Poder Judicial.
La iniciativa estatal propone un esquema de retiro para jueces y magistrados que considera los años de servicio para establecer porcentaje de pensión proporcional.
Ya se verá si los legisladores les sirven o no con la cuchara grande a los juzgadores, antes de que venga la armonización de todo el marco legal que también abrirá la puerta para el adelanto de jubilaciones y retiros.