Se fue grande el diputado federal y dirigente estatal del PRI, Alex Domínguez, en su chantaje al PAN para que no los deje solos en Chihuahua en la elección del 2027.
Tuvo conferencia de prensa en la capital del estado y no podía faltar la pregunta sobre cómo va la alianza con el blanquiazul, luego de que ha habido desencuentros con la dirigencia estatal, y de que desde el CEN blanquiazul han delineado que podría ser mejor ir solos que con el PRI.
Hay cuadros y militantes azules que están convencidos de que el tricolor es el que ha sacado más beneficios de los acuerdos electorales, que ya es hora de recuperar la identidad propia y que es preferible soltar el lastre que significa la marca PRIAN en unas elecciones.
Por eso es que hay actores políticos como Alejandro Domínguez, que no pierden oportunidad alguna para presionar o tratar de convencer que no hay alternativa en escenarios muy competidos con Morena y que debe hacerse lo que sea para frenar el avance de la 4T.
En ese contexto, lanzó ayer el legislador chihuahuense (quien ganó en la capital la elección porque en la alianza con el PAN se quedó con la candidatura del distrito 08), la advertencia de que el blanquiazul perdería más que el tricolor si van separados contra Morena.
“Si vamos solos, pues al PRI lo peor que nos puede pasar, es que no ganemos la elección y que en lugar de 14 puntos, saquemos ocho. Es lo peor que nos puede pasar. Pero a ellos, si pierden el Gobierno, los van a perseguir y los van a meter a la cárcel”, señaló el legislador.
Insistió en que su partido trabajará para construir un frente opositor fuerte, con el objetivo de impedir que Morena llegue al Gobierno del Estado de Chihuahua.
En la conferencia en que se presentó la estrategia “Esta es tu casa”, para jalar y presentar militantes que se habían ido, también aclaró que hasta el momento no ha existido diálogo, ni con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez ni con la gobernadora Maru Campos sobre la eventual alianza.
“Nosotros estamos para garantizar la gobernabilidad del estado, trabajar en la gobernabilidad del estado, no para dinamitar al estado de Chihuahua”, dijo el priista, quien aseguró que el tema de la alianza se analizará a finales del año, pero por lo pronto “el PRI tiene ruta, tiene propósito”.
Por cierto, quienes regresaron a la actividad partidista en Chihuahua, fueron los exdiputados Francisco Salcido y Fernando Mendoza.
………………

Quien reabrió el frente de guerra contra el alcalde Cruz Pérez Cuéllar en Juárez, fue la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez.
El anuncio de la presentación de una denuncia administrativa en contra del alcalde y su esposa, la presidenta del DIF, Rubí Enríquez, fue el tema central de la convocatoria en la sede del Comité Municipal del PAN, donde Daniela se hizo acompañar del dirigente local, Ulises Pacheco, de la diputada Xóchitl Contreras y del regidor Alejandro Jiménez.
Se trata de una denuncia por presunto nepotismo, por la contratación en la dirección administrativa del DIF, de Érika Yaneth Prado Núñez, quien es esposa del hermano de la presidenta del DIF, es decir, es cuñada de Rubí, de acuerdo con los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia y las actas del Registro Civil que se presentaron ante la Dirección de Responsabilidades Administrativas, dependiente de la Contraloría Municipal.
Desde el año pasado empezaron los encontronazos entre dirigentes azules y la administración guinda. Primero fue el presidente del Comité Municipal, Ulises Pacheco, quien acudió a presentar denuncia ante la misma Contraloría, porque supuestamente el alcalde había contratado a Nacho Carmona, el esposo de su hermana, en la administración municipal, aunque el presidente aclaró que su cuñado ya estaba en la nómina antes de iniciar su gestión.
Luego contraatacó la Presidencia Municipal cuando el regidor morenista, Antonio Domínguez presentó denuncia en la Fiscalía Zona Norte, en contra de Ulises Pacheco, por desvío de recursos, al haber actuado al mismo tiempo como dirigente partidista y como funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública encabezada por Gilberto Loya, quien también fue denunciado penalmente.
Ese primer agarrón entre guindas y azules, se derivó del reclamo de Loya a Cruz, por presuntamente politizar la seguridad pública al hacer declaraciones en contra del retraso y la funcionalidad de la Torre Centinela. El alcalde Pérez Cuéllar regresó la bola dura, acusando la incongruencia de la politización por parte de funcionarios que al mismo tiempo traían cachucha de funcionarios públicos y dirigentes partidistas.
El caso es que hay nuevo episodio en la serie de enfrentamientos marcados por dinámica electoral acelerada. Seguramente que el alcalde acusará recibo y regresará la pichada. Cruz no es precisamente dejado.
………………

A propósito de diferendos y temas pendientes entre la Presidencia Municipal guinda y el partido blanquiazul, Daniela Álvarez fue cuestionada en torno a su compromiso del año pasado, para poner al corriente al Comité Municipal del PAN, en cuanto al pago del impuesto predial.
Todavía no cumple, pero aseguró que lo hará y que para marzo se estará poniendo a consideración del Consejo Estatal de su partido, la aprobación de esa importante erogación.
No se habló de cifras del adeudo, aunque Mirone sabe que cuando el tema se revisó el año pasado, se detectó un pendiente de 3 millones de pesos, por el edificio ubicado en 16 de Septiembre y 5 de Mayo.
Se sabe que al menos desde los tiempos del finado dirigente local, Hiram Apolo Contreras, se dejó de pagar el impuesto y la deuda siguió creciendo con los años. No hay por cierto algún proceso de embargo, como lo hace el Gobierno Municipal con otros deudores del predial.
El tema lo pusieron sobre la mesa los periodistas en la conferencia en la cual, Xóchitl Contreras, la diputada por el Distrito 05 local, dijo que ya lograron amparos contra el incremento desproporcionado en el pago de ese impuesto, y llamó a la población a acercarse para beneficiarse de manera gratuita de ese recurso avalado por la dirigencia del PAN.
Quién sabe cómo se vaya a resolver el tema del adeudo y del cobro al PAN por el impuesto correspondiente a 2026; también se verá muy pronto si el blanquiazul tiene suficientes recursos para cumplir con la promesa de la presidenta estatal.
Por lo pronto, ayer reconoció el dirigente local, Ulises Pacheco, que hay muchos funcionarios estatales que no están cumpliendo con sus cuotas partidistas, aunque la mayoría dio un abono de sus adeudos en el mes de diciembre, cuando recibieron los aguinaldos.
………………

Donde ya hubo elecciones fue en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Juárez.
Se puso competida la votación, pero Fernando Suárez Cerón logró reelegirse para otro periodo más de dos años al frente de los constructores locales.
La diferencia fue de apenas 15 votos. El ganador, representando a la planilla “A”, denominada Proyecto Éxito, alcanzó 139 votos, contra 124 de la planilla “B”, encabezada por Luis Muñiz.
Nada mal la votación de 263 agremiados a la Cámara que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial.
La votación se realizó de manera digital en las instalaciones ubicadas sobre la avenida Teófilo Burunda.
Como quiera que sea, va Suárez por incrementar la membresía en su nueva gestión, bajo un plan de trabajo “con una visión de futuro para la industria de la construcción”.
Lo que se ha comentado al interior del gremio de los constructores, es que se requiera fortalecer el trabajo institucional y la vinculación para incidir más en la agenda pública de Gobierno, lo que siempre pretenden los organismos empresariales.
En la misma asamblea de la elección, el arquitecto Suárez Cerón rindió su informe anual de actividades y en el mismo recinto les fue tomada la protesta a los nuevos integrantes del Consejo del organismo que agrupa a los principales constructores de esta frontera.
Don Mirone