Hay una emergencia en el centro del estado, por el inminente derrame de la presa La Boquilla, que podría causar cuantiosos daños materiales y pérdidas de los cultivos de miles de hectáreas.
Si la sequía causó estragos en la comarca conocida como el granero de Chihuahua, el exceso de agua y la ausencia de medidas de previsión del sector oficial, pueden convertirla nuevamente, por segunda ocasión en menos de un año, en zona de desastre.
Frente a esta circunstancia, los gobiernos estatal y federal siguen mostrando incapacidad e improvisación en sus planes de contingencia, por lo que los alcaldes de esa región, de Camargo, San Francisco de Conchos, Jiménez, La Cruz y Saucillo, se reunieron ayer para determinar acciones que aminoren las posibles afectaciones.
Hasta la tarde de ayer, la presa más grande del estado registraba un 70 por ciento de su capacidad, pero el agua sigue llegando y las autoridades locales consideran que la próxima semana estará a su máxima capacidad y comenzará a rebalsar.
En la reunión de los alcaldes, estuvieron representantes de la Conagua, de la Sedena y de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, que por cierto no se la están acabando con todas las inundaciones que han provocado en gran parte del territorio chihuahuense, los desbordamientos de los ríos a causa de las torrenciales lluvias.
Ahora que ya no existe el Fondo para Desastres Naturales, los alcaldes de los municipios agrícolas del centro de la entidad, buscan todo tipo de ayuda para evitar las afectaciones que pueden sufrir por el derrame de la presa, pero como respuesta solo reciben ocurrencias.
El año pasado, más de 2 mil hectáreas de cultivos de esta región fueron afectadas con daños totales por el granizo, y los productores se quedaron chiflando en la loma, por la falta de cobertura para desastres.
La situación es crítica, como nunca, porque de perderse miles de toneladas de legumbres, gramíneas y forrajes, afectarán otra vez, directamente, al consumidor de la entidad, porque escasearán y se encarecerán los alimentos del campo, mientras que los entes gubernamentales responsables de apoyar estas contingencias, continúan sumidos en el marasmo.
………………
Como una vil actitud de revancha política se vio el punto de acuerdo que la diputada neo morenista América García Soto, presentó ayer en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, para exhibir y obligar a la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Marina Ceballos Delgado a que cumpla con el mantenimiento y pavimentación de las calles de ese municipio.
Desde el pasado mes de julio, América chapulineó del Partido Movimiento Ciudadano al de Morena y dejó solo en la fracción naranja al líder estatal de esa organización, Francisco Sánchez.
Su incorporación a la 4T, fue impugnada por los dirigentes del Comité Municipal de Morena de Nuevo Casas Grandes, por considerarla arribista y estar ligada a actos de corrupción, según lo que declaró en aquel momento la líder del partido guinda, Daniela Gómez.
Fuentes morenistas revelaron que ese rechazo fue aprobado por la misma alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Marina Ceballos, emanada del PT en alianza con Morena, y por los regidores del mismo color, por eso la animadversión de la diputada pluri del distrito uno de Nuevo Casas grandes.
América entró en controversia con las autoridades municipales morenistas y con la dirigencia local, desde que a principios de julio anunció gestiones para disminuir el cobro por el Derecho de Alumbrado Público, que finalmente no se hizo efectivo.
Ahora que la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes ya no pertenece a la coalición del PT y Morena, porque les hizo fuchi en la segunda semana de julio y se independizó, la diputada García Soto aprovecha esa coyuntura para ir por la revancha y tratar de exhibirla, exigiéndole desde la tribuna el mantenimiento de las vialidades.
Con lo que no contaba América es que, desde antes del primer informe en este mes patrio, la alcaldesa mantiene un programa de bacheo en las principales calles, como la Jiménez, Lerdo, Benito Juárez, Juan Mata Ortiz, 6 de Marzo, Plan Alemán, 16 de Septiembre, Tecnológico, De la Raza y París.
Así lo promocionó en el sitio oficial de su Gobierno y en sus redes, donde aparece al frente de las cuadrillas, para que no le quede duda a su enemiga política.
O sea que, le ganaron el tirón y se adelantaron a su iniciativa, dejándola mal parada y con la resortera vacía, por vengativa… y desinformada.
………………
El lunes pasado falleció en la ciudad de Chihuahua a la edad de 79 años, el empresario chihuahuense Rodolfo Martínez Montes, un importante constructor que generó empleo y desarrollo en el Estado y en varias regiones del país.
Desde 1971, Don Rodolfo fue el fundador y presidente del consejo de administración del Grupo Roma, un consorcio dedicado a la construcción de vivienda, complejos deportivos e industriales, centros comerciales, vialidades, así como obras de urbanización en 10 ciudades de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro, Ciudad de México y Texas.
En Juárez desarrolló varios fraccionamientos, entre ellos Misión de Los Lagos, Jardines Roma y el centro comercial Las Misiones.
Descanse en Paz.