De auténtico “Pipa y Guante” resultaron los dos eventos que la mañana de este miércoles llevó a cabo el Gobierno del Estado en esta frontera.
No se guardó nada la gobernadora María Eugenia Campos Galván, en su intención de tener un evento de lucimiento para anunciar primero el programa de prestaciones y fortalecimiento a policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y a elementos de la Agencia Estatal de Investigación, y posteriormente presidir la ceremonia oficial de arranque del Primer Congreso Internacional de Seguridad Pública.
A reventar estuvieron los salones del Centro de Convenciones y Eventos Sociales Cibeles, donde se realizaron ambos actos oficiales, en los que no faltaron por supuesto los funcionarios que protagonizaron los cambios anunciados días atrás en el Gabinete estatal.
Destacada fue la presencia de un resignadamente presente encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, César Jáuregui Moreno.
Aún sin la ratificación del Congreso del Estado para oficializar su nombramiento como flamante fiscal general de esta sufrida entidad, Jáuregui ya empezó a dar visos de las sacudidas que, se augura, tendrá que sufrir el aparato de Justicia de Chihuahua, para bajarle dos o más rayitas a la atigrada piel de la violencia que se mueve por todos los rincones del estado.
Menos protagónica pero no menos destacada fue la presencia de la flamante secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, profesora en Educación Primaria por la Normal Rural “Ricardo Flores Magón” y por la Universidad Pedagógica Nacional y licenciada en Matemáticas por la Escuela Normal Superior “José E. Medrano”.
Abordada por los medios, la recién nombrada titular educativa, enfundada en un llamativo abrigo color rojo, respondió los cuestionamientos con estilo y actitud, mirando siempre de frente al responder a quien le contestaba, mientras que, un poco a la distancia, un callado y discreto Maurilio Fuentes observaba la situación.
“Como que ya sabe lo que viene después”, dicen que se escuchó decir en tono bajo a alguien de la concurrencia.
Como de costumbre, la mandataria estatal, esperada por los integrantes de la prensa en dos de los accesos principales, evadió la vigilancia de cámaras, micrófonos y libretas para hacerse presente en el escenario por un escondido acceso trasero.
Igualmente, al final del primer evento evadió de nuevo a los reporteros presentes para apersonarse en el salón contiguo, con la consigna de su aparato de comunicación de que atendería al final a los integrantes de los medios.
En ambos casos, la espigada figura del secretario de Coordinación de Gabinete, Luis Gerardo Serrato Castell, siempre a un costado de la gobernadora, procedía a vigilar con gesto entre adusto e impasible -ora atendiendo el celular, ora cruzado de brazos o dando discretas instrucciones al personal a cargo- el desarrollo de ambos eventos.
Los actos presididos por la mandataria estatal en Juárez este día fueron un auténtico mole tipo gourmet, que reunió ajonjolís de todo tipo para dar sabor a un platillo cocinado con cuidados especiales.
Un platillo que sirvió en buena parte, para hacer un poco de lado el mal sabor de boca dejado por el quemante guiso de los hechos vividos el primer día del año.
Si en la cocina tradicional -como dicen-, sólo existen tres diferentes tipos de ajonjolí, la cocina política estatal, muy al estilo creativo del “masterChef”, reunió esta vez a una variedad más nutrida y sui generis de diversos tipos de “ajonjolí”.
Una carga de ingredientes conformado por exfuncionarios, políticos de diversas filias, representantes empresariales y otra variada carga de especímenes de la cocina política, bien dispuestos a sumarse -si las circunstancias lo permiten- al gran plato de mole de los cambios y enroques que, según versiones de pasillo, se estarían dando en próximos días en la chihuahuense estufa gubernamental.
………………
En la conferencia banquetera de César Jáuregui ayer en Juárez, fue muy claro al anunciar que habrá cambios importantes en toda la estructura operativa de la Fiscalía General del Estado, pero también en el personal que ocupa las jefaturas.
“Una vez que tengamos un diagnóstico rápido, vamos a saber lo que necesitamos hacer en la Fiscalía para que funcione de mejor manera”, dijo el político que se sacó la rifa del tigre en los reacomodos del Gabinete estatal.
Ese diagnóstico determinará, principalmente, las eficiencias y deficiencias en la Fiscalía, con base en los resultados que muestran miles de carpetas de investigación rezagadas en cada uno de los distritos, y dará la pauta a seguir al abogado Jáuregui para hacer una limpieza a fondo.
Es de esperarse que esos cambios comiencen por los fiscales de zona que fueron heredados de la administración corralista, y que Roberto Fierro Duarte mantuvo contra viento y marea a pesar de representar un lastre por todos los compromisos que traían, como es el caso del titular de la zona norte, Jesús Manuel “Lord” Carrasco, muy “engrido” al equipo del otro César, el de César Augusto Peniche.
Si los titulares de las fiscalías de zona no dieron resultados durante el gobierno de Corral, qué le hizo pensar a Roberto Fierro que iban a funcionar en este gobierno, sobre todo el caso del fiscal de Juárez, quien desde su llegada a esta plaza ha sido omiso, irrespetuoso con la ciudad, soberbio, prepotente y, sobre todo, inepto.
Por todo ello, y sin duda alguna, serán los primeros en salir porque, como dijo el nuevo representante social, hay gente muy valiosa trabajando, pero también se deben incorporar nuevos elementos para renovar la institución. Esperemos que no se quede en discurso.
………………
Ahora resulta que las críticas de los diputados de Morena fueron las que motivaron a la gobernadora Maru Campos a realizar los cambios en su gabinete.
Así lo planteó ayer la diputada América García, cuando calificó de abruptos esos cambios de funcionarios y dijo que son “un claro reflejo de una fallida administración y carencia de mando”.
Fueron tres los temas que la diputada García mencionó como determinantes para que Maru Campos sacudiera la plantilla de su Gabinete: las malas condiciones de las obras realizadas en la avenida Tecnológico de Casas Grandes, la desaparición de becas para adultos mayores y personas con discapacidad en la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, así como las malas condiciones laborales de los ministerios públicos y la crisis del Cereso número 3.
Recordó que este último tema de la crisis de los penales, motivó a la bancada de Morena a solicitar la salida del fiscal Roberto Fierro “y ahora con los cambios ordenados por la gobernadora nos da la razón, pero evidentemente muy tarde”.
Al final de cuentas, lo que se evidenció en esta nueva embestida de Morena, fue que a la novata legisladora se le hizo bolas el engrudo con sus declaraciones, porque primero se echa porras y asegura que gracias a los señalamientos y observaciones de este grupo parlamentario se dieron los movimientos del Gabinete estatal, y luego se contradice al asegurar que no sirven porque son tardíos y sin diagnóstico.
¿Entonces, también sus señalamientos son tardíos, como tardías han sido las respuestas del Gobierno federal al traslado de reos federales peligrosos a penales de máxima seguridad, o a la atención de la crisis de migración, o a los abusos y asesinatos de la Guardia Nacional?
Bien harían los belicosos legisladores, que siguen la estrategia de hostilidades dictada por Juan Carlos Loera, en estudiar bien sus líneas de ataque antes de salir a hacer el ridículo, o cuando menos, atender el llamado que les hizo el nuevo coordinador de la bancada panista, José Alfredo Chávez Madrid, para honrar su condición de parlamentarios y construir acuerdos.
………………
México entró esta semana al club de las potencias del mundo, pero no por su desarrollo económico, o el mejoramiento de vida de sus 120 millones de habitantes y mucho menos, por ser un país seguro, sino porque se colocó en la lista de las 15 naciones más contagiadas en esta sexta ola de Covid-19 que afecta al mundo.
Con 118 mil 969 nuevos contagios y 771 muertes, por causas de la pandemia, registrados en los últimos 28 días, México se ubicó en la posición número 15 del mapa Covid que la Universidad de Medicina Johns Hopkins, patrocina y actualiza minuto a minuto en tiempo real, los 365 días del año, desde que comenzó pesadilla del coronavirus.
Ahora nuestro país comparte los primeros lugares con potencias como China, Rusia, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, que registran al igual que México, un crecimiento sostenido de contagios.
Con estos números, México llega a los 331 mil 605 muertos por Covid y rebasa los 7 millones de contagios desde 2020, cuando se declaró la pandemia.
Nuestro país ocupaba la posición mundial 17, en la primera semana de diciembre con 114 mil casos y 596 muertes.
Una noticia buena, en este escenario peligroso de México, por el enemigo silencioso que no se ha ido, es que los contagios en el estado Chihuahua disminuyeron también en los últimos 28 días, de 2 mil 792, a 1,625, números que representan una baja de más de mil cien casos, aunque hubo más muertos.
En fin, después de tantas malas noticias, ya tenemos algo de que presumir: que como nación somos una potencia en contagios de Covid, y que en Chihuahua vamos a la baja, aunque en ninguno de los dos escenarios se pueda cantar victoria.