En los estertores del quinquenio, sus incondicionales soltaron el rumor de que Javier Corral sería nombrado agregado cultural en la embajada de México en España, o cuando menos cónsul general en Barcelona.
Luego, el 2 de septiembre, a 6 días de entregar el gobierno a Maru Campos, la versión cambió radicalmente y hasta medios nacionales publicaron la posibilidad de que el tristemente célebre exgobernador de Chihuahua fuera nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes.
Al terminar su mandato, en medio del escándalo por el lamentable estado en que dejó las finanzas de Chihuahua, ninguna de estas posiciones se le dio y Corral se tuvo que refugiar en su departamento en la colonia Condesa.
Ahora, después de las publicaciones que se han hecho sobre su mal gobierno, de la deuda por 75 mil millones de pesos que dejó, de la existencia de cientos de aviadores y la operación clandestina de un bunker en Chihuahua, donde se ejercía presión y tortura psicológica contra los duartistas y opositores de su administración, ha nacido otra versión que tiene como fuente a varios de sus operadores de redes que le siguen siendo fieles, confiando en seguir pegados a la ubre del presupuesto, ahora en el ámbito federal.
Dicen algunos de sus activistas digitales que operan en Chihuahua, en la calle Ocampo, que su jefe va a la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno federal, mientras que otros, que trabajan bajo las órdenes de la exvicegobernadora Leticia, en Juárez, los contradicen y afirman que se va a la embajada de México en Cuba.
“Que se vaya a donde sea, pero que ya se vaya el cabrón”, dicen los duartistas que monitorean todos sus pasos y declaraciones, mientras los abogados de estos preparan denuncias penales y civiles, según le cuentan a Mirone fuentes de los tribunales locales, donde los odios contra el juareño también se recrudecieron, desde que nombró a Lucha Castro titular del Consejo de la Judicatura, en mayo del 2017.
Lo cierto es que sus fieles mascotas siguen especulando con supuestas posiciones en el Gobierno federal, para amortiguar los madrazos que sigue recibiendo su jefe desde todos los frentes que abrió con el duartismo, en el PAN, con sus exsocios de Unión Ciudadana, en los medios, pero principalmente con la actual gobernadora del Estado.
………………
Y a propósito del tribuno en decadencia, el periodista Alejandro Cacho publicó ayer un interesante artículo en el Heraldo de México, bajo el titulo “La hora de Corral”, con un demoledor sumario: “Vive un incierto futuro político y se ha convertido en un lamesuelas del presidente de la República, al que antes cuestionó y desafió”.
El prestigiado periodista hace un recuento de la vida inútil de Javier Corral Jurado, desde que se montó en la ola del verano ardiente del 86, siguiendo los pasos de su mesías Pancho Barrio y señala que, a partir de entonces, no ha hecho otra cosa que vivir de la política y de algunos cargos públicos, como el de gobernador.
Cita el artículo de Cacho: “Le atribuían, en Chihuahua, (a Javier Corral) cualidades inmerecidas gracias a su facilidad de palabra y habilidad en el debate. Fue un estudiante inconsistente y lector voraz. Algunos por allá lo veían con un halo, injustificado, de intelectual. Así esculpió su carácter arrogante e intolerante”.
Describe cómo, desde las posiciones que ocupó como senador y diputado, siempre por la vía plurinominal, se atribuyó el papel de paladín anticorrupción que lo llevó a ganar la gubernatura de Chihuahua, solo para decepcionar.
“Hoy”, agrega Alejandro, “será recordado como el peor gobernador de Chihuahua en las últimas décadas. Como el banal que aprendió a jugar golf y tenis en su gobierno, mientras el estado se tapizaba de muertos. El que viajaba en avionetas privadas con todo y sus mascotas, Galo y Greta”.
Su artículo lo describe como un retrato fiel, porque además de que Alejandro Cacho lo conoció en Juárez cuando dirigió la filial de Televisa, Canal 56, también le tocó informar en cadena nacional de sus andanzas y bravuconadas en la tribuna de la Cámara de Diputados y del Senado.
Por eso lo retrata con tanta precisión, cuando se refiere al gobernador que no hizo una sola obra de infraestructura importante en todo el estado, el que trabajaba solamente de 9 a 3 de lunes a viernes, el que fue incapaz de manejar la emergencia de la pandemia, como el bravucón que se engalló contra López Obrador y luego se convirtió en su lacayo. Como el arrogante que despreció a la prensa local y se peleó con los medios nacionales.
El artículo, que no tiene desperdicio, lo remata textualmente: “hoy, ante las evidencias de su desastroso gobierno, que dejó una deuda histórica, un desorden administrativo inédito, aviadores disfrazados de becarios, torturas a exfuncionarios y políticos de oposición para armar casos de corrupción del pasado, Corral recurre a lo segundo mejor que sabe hacer: victimizarse. Se dice perseguido y objeto de una campaña política y mediática en su contra. Ya veremos si su discurso lo blinda ante las evidencias”.
Corral ha insistido desde su refugio en la capital del país, en que la denuncias y críticas a su gobierno forman parte de otra campaña de desprestigio, en nado sincronizado, de los medios. Lo hace así porque el nivel de soberbia que lo tiene atontejado, le impide ver que todo lo que sembró durante 5 años, lo está cosechando ahora no solo de Chihuahua, sino también en la capital del país, donde la dirigencia nacional del PAN ya le prepara una sorpresa y hasta los chuchos, que le aplaudían como focas de Sea World, ya se le esconden y le sacan la vuelta.
En las redes sociales, supuestamente de algunas de sus víctimas de los Expedientes X, circula una singular frase con dedicatoria a Corral que dice “bienvenido Javier, al mundo de los indeseables”.
………………
Nadie ha sabido explicar a Mirone la razón por la cual a poco más de un mes de haber iniciado el gobierno de Maru Campos, sigue activa la página digital, Cambio.gob.mx, el portal de noticias estelar de la administración de Javier Corral.
El sitio, que nació con el tabloide impreso Cambio 16, contiene información de la gestión corralista y la última nota principal que maneja en portada es del 7 de septiembre y se refiere a la inauguración de nuevos edificios en la Universidad Politécnica de Chihuahua.
Esto puede significar dos cosas: que los responsables de la comunicación y del mundo digital del gobierno de Maru andan en otra frecuencia y no se han dado cuenta de la existencia de esta página, o bien, que algunos de ellos tienen su corazoncito acorralado y lo han dejado tal cual, al fin y al cabo, que cuando lleguen los reclamos, con un simple “se me pasó” se soluciona.
El detalle debe alertar a los operadores de la gobernadora porque no se trata de un simple error u olvido, sino de una travesura que manda señales equivocadas a los chihuahuenses.
Lo cierto es que el sitio tuvo que haber sido desactivado desde el primer día de gobierno, porque así lo marcan los protocolos del proceso de transición y este caso no fue la excepción.
Ahora no va a faltar quién diga que no se ha bajado el portal porque los que se fueron se llevaron credenciales y contraseñas como administradores del sitio, lo cual también será una mentira y una justificación de kínder, porque eso es lo primero se hace en la entrega-recepción.
El hecho nos hace recordar aquella película de suspenso de los noventas titulada “Durmiendo con el enemigo”.
………………
Mucho ha llamado la atención el mensaje del sacerdote Gabriel Hernández Gopar, en un tuit publicado el martes 12 a las 6:44 que dice: “Los padres de la zona sur del estado de Chihuahua. Les pido oración por nosotros”.
El mensaje aparece acompañado de una fotografía donde se cuentan 13 sacerdotes en una plaza de un poblado de la sierra de Chihuahua.
Se trata de los sacerdotes que sirven en las comunidades de Guadalupe y Calvo, Balleza y El Vergel, zonas dominadas por los grupos del crimen organizado donde se han registrado sangrientos enfrentamientos en los últimos días, con saldos no confirmados por la autoridad, pero notificados por la población, de hasta 18 muertos.
Las respuestas de la comunidad católica, sobre todo de sacerdotes de otras diócesis del Estado, son de total solidaridad y apoyo.
“Grandes misioneros, Dios los proteja” le responde el padre Israel, en una de las 571 reacciones acumuladas en ese hilo, donde los seguidores del padre Hernández muestran su preocupación por el peligro que corren los presbíteros en una zona sin ley, donde los carteles de la droga mandan y matan.