Como si fueran unos viles delincuentes, es como fueron tratados por la Policía Municipal, los activistas que acudieron a protestar afuera de la residencia del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.
Lo que sucedió ayer afuera de la mansión en la que habita el alcalde de Juárez, es una verdadera vergüenza para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y sus “protocolos”, con los que al parecer todos los ciudadanos somos delincuentes a menos que demostremos lo contrario.
El grupo de ciudadanos inconformes con la administración de Pérez Cuéllar, -la cruz más pesada del norte para la 4T-, estuvo conformado por integrantes de asociaciones como Árboles en Resistencia y Revocación de Mandato.
Ahí estaba la actriz Perla de la Rosa, a quien llevaron a rastras y subieron a la caja de una camioneta pick up, mientras continuaba protestando contra el alcalde.
Entre otros detenidos, estuvieron Leticia Chavarría, María Esther Loera; Willivaldo Delgadillo; Héctor Padilla; Antonio Alvarado, Félix Lazos y Guido Arbizo.
De acuerdo con versiones de fuentes mironianas, los detenidos fueron llevados hasta la Estación Centro, donde los presentaron ante un “Juez Cívico”.
Todo ese movimiento policial, digno de mejor causa, ocurrió a las puertas del muy “fifí” fraccionamiento a donde recientemente se mudó el presidente de Juárez, y es sumamente lamentable, pues retrata de cuerpo entero a la actual administración municipal encabezada por Cruz.
Amenazante, como se reveló hace poco con el amago de demandar a quienes lo critican, prepotente y autoritaria, esta excesiva y abusona reacción por parte de Pérez Cuéllar y su Policía Municipal, es un fiel reflejo de un gobernante represor que aspira a gobernar Chihuahua.
El grupo de manifestantes que se apersonó ayer por la mañana en el ingreso al fraccionamiento Campestre para protestar contra la reelección de Pérez Cuéllar, partió desde temprana hora de la Megabandera, donde había sido convocada la ciudadanía para tal fin.
En la protesta de ayer, se pudieron ver a activistas, respetables académicos y artistas de Ciudad Juárez, que en semanas recientes han llevado a cabo protestas en edificios públicos, y posteriormente clausurando, de manera simbólica, la Presidencia Municipal, sustentando su actuar en lo que consideran una voraz corrupción que inunda a toda la administración crucista.
El perfil de las personas que se manifestaron contra el alcalde y que fueron arrestadas, revela, de forma inequívoca, una ruptura entre la actual administración “morenista” con importantes sectores en las bases de Morena, con gente que verdaderamente ha enarbolado, por décadas, las causas de izquierda en esta golpeada frontera.
Dichos manifestantes, armados tan solo con un altavoz, reclamaban la forma como la actual administración municipal se ha conducido en el ámbito de los dineros públicos, el dinero de todos los juarenses.
“Sepan ustedes, vecinos de este fraccionamiento, que aquí entre ustedes, vive una persona despreciable”, sonó en dicho altavoz.
No hizo falta esperar mucho para que las acciones del gobierno de Cruz le dieran la razón a la activista.
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se apersonaron en el lugar (con la rapidez con que deberían de actuar en otros casos) y aprehendieron a 12 de los manifestantes, incluida Perla de la Rosa, sobrina del diputado Gustavo “Pichú” de la Rosa y prima del candidato a senador, Juan Carlos Lorea de la Rosa.
Ambos son figuras preponderantes de la 4T en el estado y en el municipio.
No es gratuito que, para pronto, morenistas de a deveras hayan estallado en redes sociales contra su “compañero” Cruz, y hayan llamado defender a Perla y al resto de los detenidos.
La “grave falta” que cometió la actriz fue manifestar que la casota donde vive Cruz es “fruto de la corrupción y la sangre de los juarenses”.
Según el parte policial, los manifestantes violaron los artículos 80 y 81 de la Ley de Justicia Cívica, por cierto, recién estrenada, por haber ingresado al fraccionamiento sin ser habitantes del mismo, y por causar “molestias al vecindario”.
Pues con ese vecinito, más vale que las buenas familias del Campestre se vayan acostumbrando a esas “molestias”.
Y mientras las detenciones ocurrían, en otro punto de la ciudad, Pérez Cuéllar encabezaba una actividad en su calidad de presidente municipal, con la que arrancaba una campaña para esterilizar a mascotas y abatir la sobrepoblación de perros y gatos en la calle.
Fresco como una lechuga, sin que las manifestaciones y los actos represivos de su gobierno le hicieran mella, dio el toque de arranque a una campaña en favor de los animalitos hogareños en el Centro Comunitario Frida Kahlo.
“Lamentablemente las mascotas en las calles provocan muchos problemas y también sufren”, dijo en el discurso que pronunció durante el evento. ¡Qué vivan las mascotas!, pero no son las únicas que sufren en la calle. Ahora también los ciudadanos inconformes con su gestión la van a pasar mal.
¡Qué cosas! Y pensar que el presidente AMLO se ufana de que su gobierno y toda la 4T no va a “reprimir al pueblo”, y de que no resuelve los conflictos sociales a punta de macanazos policiales, y ahí tienen, al “primer morenista de Chihuahua”, el expanista Cruz Pérez Cuéllar, dándole de palos a morenistas de hueso guinda.
¡A pa’ “morenista” el que se carga en Juárez la 4T!
………………
El informe de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refiere que el mes pasado 970 personas fueron asesinadas en los 50 municipios prioritarios del gabinete de seguridad federal.
En 19 de los 50 municipios considerados más violentos del país, el año inició con aumento en el número de asesinatos durante enero en comparación con diciembre de 2023, siendo Ciudad Juárez y León donde más crecieron las víctimas.
El informe de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refiere que el mes pasado 970 personas fueron asesinadas en los 50 municipios prioritarios del gabinete de seguridad federal, un promedio de 31 víctimas diarias en estas localidades del norte, centro y occidente del país.
En la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, gobernada por Morena, las víctimas de homicidio doloso pasaron de 77 en diciembre de 2023 a 103 en enero de 2024, es decir 34% más en este delito de alto impacto.
En León, gobernado por el PAN, se registraron 57 muertes intencionales el mes pasado contra 25 que hubo en diciembre de 2023.
Los municipios que registraron aumento de asesinatos en enero son: Uruapan, Tlajomulco de Zúñiga, Chihuahua capital, Celaya, San Pedro Tlaquepaque, Cuernavaca, Cajeme, Zamora, Puebla capital, Iguala, Manzanillo, Chimalhuacán, Guaymas, Naucalpan, Cuauhtémoc, Jacona y Apaseo el Grande.
En contraste, 30 municipios registraron una disminución de víctimas de homicidio doloso, entre ellos Tijuana, Culiacán, Acapulco, Cancún, Irapuato, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Iztapalapa, Mexicali, Zapopan, Chilpancingo y Ecatepec.
Este sábado se reportó el asesinato de cinco hombres y dos mujeres que viajaban en una camioneta en el municipio de Acultzingo, en la zona serrana del estado de Veracruz.
En enero pasado se registraron 80 asesinatos diarios en el país, cuatro más que en diciembre de 2023, en el que se contabilizaron 76.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el primer mes del año cerró con 2 mil 433 víctimas de homicidio doloso y 58 de feminicidio, es decir 5% más en comparación con las 2 mil 378 víctimas del último mes de 2023.
El más reciente ranking de las ciudades más violentas del mundo, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, México lidera en la materia, con Colima capital a la cabeza, y es el país con el mayor número de ciudades violentas: 16 de 50.
Poco honorable ese primer puesto y pues, para variar, Chihuahua y Juárez, entre las más violentas del país.
………………
Al alcalde Crucito le vendría bien el apodo ese tan mexicano que se usa para nombrar a alguien a quien le sobra mano para gastar con los de fuera, pero siempre anda corto para cubrir las necesidades de los de casa.
Es ese refrán que dice: “Candil de la calle, oscuridad de la casa”.
Se le podría llamar así, porque ha andado muy afanoso, regalando “apoyos” a gobiernos municipales del estado, sean o no del partido que lo llevó al cargo, o sea, de Morena.
Ahí está el camión recolector de basura que le acaba de entregar al municipio de Ascensión, donde gobierna Ivonne de la Hoya Venzor, quien llegó al cargo postulada por el PRD, partido que forma parte de una coalición con el PAN y el PRI que busca quitarle la presidencia de la República a la 4T.
Pero eso no es problema para Cruz, si el regalo implica ir cultivando lealtades con rumbo a la sucesión del 2027, cuando el electorado de Chihuahua votará para renovar el Poder Ejecutivo estatal.
Ese es apenas el primero de los 13 camiones recolectores de basura regalará que la administración crucista de Juárez repartirá entre municipios “amigos”, sean o no morenistas o cuatro tés.
Los otros afortunados son: Aquiles Serdán, conurbado con la capital del estado; Casas Grandes, Carichí, López, Moris, Ojinaga y Uruachi, todos del PRI; Bocoyna, del PAN; Carichí, López, de MC y Práxedis G. Guerrero, de Morena.
¡Para todos hay!
Eso es ahorita, cuando apenas estamos en la intermedia estatal ¿Qué no irá a repartir a lo largo de los próximos dos años y medio, si es que gana la reelección para ocupar nuevamente la alcaldía de Juárez?
Y, claro está, la entrega del vehículo recolector va acompañada de todo un acto protocolario donde el juaritos se toma la foto, recibe discursos de agradecimiento y sale en sus comunicados de prensa cual si fuera un auténtico Santa Claus, región 4.
Lo que vale subrayar en este caso es que se trata de camiones que ya no servían para maldita la cosa y, si había qué ponerlos a funcionar, primero se tendría que hacer una reparación costosa que, en una de esas, a esos municipios les va a resultar como ese otro refrán que dice: “más caro el caldo que las albóndigas”.
O sea, que casi casi los agarró de depósito de chatarra, o de la típica banqueta, de esas que no faltan, donde hay estacionado un “yonque”, de esos que ni los acepta ni el chatarrero de la colonia.
Parece más chiste cruel que un auténtico acto de generosidad, pero ¡ah qué buena promoción se está haciendo don Cruz!
………………
Lo que son las cosas: el Partido del Trabajo había empujado, y fuerte, a personajes de la política que se habían colado a cargos públicos por otros signos partidistas—del PRI, por cierto, para no darle muchas vueltas—que luego les voltearon la espalda y ni las gracias dieron.
Ahí están los cuatro distritos federales con cabecera en Juárez, donde el partido de la estrellita amarilla impulsó la reelección de Daniel Murguía Lardizábal como diputado federal por el Distrito 1.
El menor de los Murguía ya había resultado electo en las intermedias federales del 2021, cuando contendió por las siglas de Morena, pero en un distrito donde había ganado antes del PT en el 2018.
En aquella ocasión, el “hermano de su carnal” ganó por paliza de 3-1, con 64 mil 483 votos a su favor contra apenas 20 mil 589 del PAN, que fue su más “cercano” (¡Cómo estaría el más lejano!) perseguidor.
Para este 2024, el partido de los Aguilar lo volvió a empujar y logró repetir, pese a que se la había jugado con la corcholata equivocada, o sea, con Marcelo Ebrard. Todo bien, excepto por un detalle: que optó por ser candidato de Morena y no del PT, que tanto lo cobijó. ¡Qué gacho! ¿no?
El otro distrito que se le fue a los de rojo y amarillo fue por una auténtica causa de fuerza mayor: el fallecimiento de Héctor “Teto” Murguía -hermano de Daniel-, exalcalde de Juárez en dos ocasiones y otros cargos electorales más que logró acumular.
Nos cuentan que Teto había ganado la encuesta interna de la 4T para encabezar la fórmula por el Distrito IV, también de Juárez.
Sin embargo, y como es bien sabido, el veterano político juarense falleció antes de que se dieran los registros, por lo que los petistas tuvieron qué aceptar a Alejandro Pérez Cuéllar en ese sitio. ¡Otro “hermano de su carnal”!
Donde no tuvieron pierde es el en III, con Lily Aguilar Gil, hija de Rubén Aguilar, diputada federal en la actualidad y uno de los principales activos que tiene el PT a nivel nacional.
Tres años atrás, Lilly Aguilar había ganado con casi el 60% de los votos a su favor. Una verdadera zarandeada a su rival del PAN.
Es probable que repita, pero en vez de contar con dos “estrellitas”, el PT deberá conformarse con “la hija de su apá”.