“Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México”. Con esas palabras rubricó el expresidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, su opinión por la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador, después del rechazo de la cancillería panameña a la propuesta de Pedro Salmerón como embajador en aquel país.
El escándalo, que ya es mundial, da pena, y no ajena, porque se convirtió en la burla del círculo rojo de la política mexicana, y ha dado material en abundancia para los memes de trolls y haters de las redes sociales, que hasta el bolero de Javier Solis usaron con la frase “es un escándalo dicen…”.
La controversia diplomática se puso más cotorrona cuando el presidente de México nombró a la senadora Jesusa Rodríguez como segunda propuesta, y para pronto saltó el dirigente de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, Rupert Neblett, para rechazar la designación “por representar todo lo contrario a los valores sobre los que se fundó nuestra nación”. Tómala.
Neblett dijo también que “no aceptaremos que a nuestro país se le envíe todo lo que estorba, y solicitó que “así como se rechazó a un acosador, se rechace a una abortista, defensora de la marihuana, quien, además, ha demostrado no tener ningún respeto por las creencias religiosas de un pueblo como México, al representar a Sor Juana Inés de la Cruz en marchas del orgullo gay”. Tómala otra vez.
Por su parte, el expresidente panameño, según lo describe el periódico más antiguo e influyente de aquel país, La Estrella de Panamá, se fue jefe con su Twitter al calificar de infantil a López Obrador. El exmandatario escribió textualmente: “la actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Somos un país pequeño pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México”. Segundo descontón con mano mojada.
Independientemente de que los detractores de AMLO, ya saben quiénes, tomaron el asunto para llevar agua para su molino, la prensa panameña también le puso buenos periodicazos en sus secciones editoriales.
Por ejemplo, La Estrella de Panamá publicó ayer un editorial firmado por la redacción, titulado Nuestros Embajadores, donde citan que “en México se cuestiona a López Obrador por las últimas designaciones de embajadores a Panamá, que catalogan como la ‘chavización’ del servicio exterior, porque los designados carecen de experiencia diplomática”.
La pieza periodística también le da una repasada al Gobierno panameño, porque escriben: “esto es el pan nuestro de cada día. Tenemos que poner a gente con credenciales en esta materia y dejar de usar las embajadas y consulados como premio, castigo o comodín”(sic). Este remate del editorial fue algo así como un consejo al Gobierno mexicano al más puro estilo de la sabiduría popular: «Te lo digo Pedro para que lo entiendas Juan».
Como si no fuera suficiente, los cartones políticos de este medio, publicados en los últimos tres días, son demoledores. Los dos más suavecitos dicen en el texto de las caricaturas: “si a Jesús le dicen chucho, ¿cómo le dicen a Jesusa?” y “salió peor el remedio que la enfermedad”, este último con los simpáticos monos de Andrés Manuel, Pedro Salmerón y Jesusa Rodríguez.
Imagínese, amable lector, el recibimiento que tendrá en el país del canal quien se saque la rifa del tigre y finalmente quede como embajador. Dios lo agarre confesado.
………………
Tres tiburones y un charalito, así han definido los grillos del estado a los aspirantes a dirigir el PRI estatal en la renovación del comité directivo, que aun cuando todavía no tiene fecha para las elecciones, ya trae muy alborotada la gallera.
Alejandro Domínguez, el actual dirigente; Guillermo Márquez Lizalde, exalcalde de Delicias que ya ocupó ese cargo en el tricolor y Georgina Zapata, diputada local e hija del eterno líder de la CTM, Jorge Doroteo Zapata, son los más fuertes contendientes.
Las vacas sagradas del rebaño tricolor dicen que el proceso fue diseñado como traje a la medida para Alex Domínguez, quien con dos interinatos está aferrado a repetir, y por lo mismo, sumó a la lista de aspirantes al exalcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, quien no tiene ninguna posibilidad de salir con la victoria, pero es aliado del actual dirigente y les quitará votos a sus rivales.
De acuerdo con la sesión ordinaria de la Comisión Política Permanente, la renovación del PRI se realizará con la participación de los militantes de todo el estado, quienes definirán quién tomará las riendas del apagado instituto político por el periodo 2022-2026.
Para la realización de ortodoxo procedimiento, los consejeros estatales hacen cuentas alegres y hablan de una militancia de 9 mil 300 priistas registrados. Quién sabe si ya borraron de sus listas a los cientos de chapulines que desde el pasado proceso electoral brincaron a otros partidos o los siguen considerando, como lo hacen siempre hasta con los militantes que ya están muertos. Usos y costumbres de nuestro mañoso sistema político.
………………
A pesar de que desde el 4 de febrero hasta el 10 de abril se suspende la propaganda gubernamental y ninguna autoridad debe difundir acciones o logros, por la veda que impone la consulta de revocación de mandato, la diputada panista Rocío Reza Gallegos repartió ayer paquetes alimenticios, cobijas y calentones en ciudad Cuauhtémoc, como si su fuero le diera permiso de violar las disposiciones de la autoridad electoral.
La legisladora emitió un comunicado donde salió con la excusa de que los apoyos fueron entregados antes de las 3:00 de la tarde del viernes, hora en que supuestamente iniciaría la sesión del INE y entraría en vigor formalmente la veda electoral.
Quién sabe quién le informó tal cosa, pero si fueron sus asesores, debe cambiarlos en caliente, porque andan totalmente despistados, pues la sesión extraordinaria del INE comenzó a las 9:00 de la mañana y duró más de cinco horas.
De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, en su artículo 33, dice: “durante el tiempo que comprende el proceso, desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.”
La despistada Rocío dijo ayer textualmente: «el día de hoy inicia la veda electoral a partir de las 3:00 de la tarde, hora en que sesiona el INE y estamos en posibilidad de dar cumplimiento a esta veda, por lo que el recorrido se hace antes de ese horario para mantener la cercanía con la gente que más lo necesita”. A confesión de parte, relevo de pruebas. Más claro, ni el agua.