EL TRIUNFO CASI ABSOLUTO del PRI en al menos siete de los nueves distritos del estado tiene como sustento la operación implacable del gobernador César Duarte.
DUARTE JÁQUEZ seleccionó a los candidatos del PRI sin reparar en famas ni en cuestionamientos. Él los arropó, los dirigió, y en el momento que lo consideró necesario cedió un poquitín hacia los propios grupos opositores del PRI para conseguir su apoyo, como fue específicamente en el quinto distrito.
AL INICIO DE la campaña, según las encuestas encargadas a Liébano Sáenz, los candidatos del PRI iban empatados o abajo en los distritos tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo. De ahí qué César Jáuregui confiara al menos en el 5–4.
– – – – – – –
PERO ESAS mediciones tempraneras como oportunas le sirvieron al gobernador para meter las operaciones quirúrgicas convenientes y encaminarse hacia los resultados logrados en la jornada de ayer. El PAN mantenía su confianza en haber “abollado” el carro completo al gobernador, pero el PRI insistió en el 9–0.
EL GOBERNADOR, sus candidatos y el PRI sortearon con enorme eficacia algunas dificultades que les planteó el PAN como principal partido de oposición hacia el final de la campaña.
DUARTE SE DIO el lujo de irse de frente en las criticadas fiestas con Juan Gabriel y ha sido políticamente inmune a las denuncias de la Unión Ciudadana. Nada de ello afectó los resultados electorales, porque regresó los golpes recibidos y porque impuso su autoridad aun sobre las fuertes críticas hacia el interior del PRI.
– – – – – – – –
LA ESCASA VOTACIÓN registrada fue, sin duda, parte de la principal estrategia desplegada para controlar a cada sufragante que asistió a las urnas.
AL PRI y a la silenciosa autoridad electoral estatal encabezada por un negligente Alejandro Sherman Leaño no les interesó convencer a los ciudadanos para acudir a las urnas. El 30 por ciento de votación habla por sí solo.
– – – – – – –
PERO TAMBIÉN debe señalarse que el gobernador y los candidatos del PRI no encontraron en el PAN a una oposición digna de respeto, ni mucho menos.
EL SISTEMA ESTATAL blanquiazul decidió otorgar la reelección en la dirigencia blanquiazul a un dirigente frívolo, monetarista y de ínfimo nivel para manejar un cargo como el que le fue otorgado.
CÉSAR DUARTE está muy molesto con Reyes Baeza y con Marco Quezada, pero a uno lo metió a operar con todo en Delicias y al otro le dejó trabajar en el competido sexto distrito. Mario Vázquez, en cambio, expulsó del partido en plena temporada electoral a un exdirigente estatal y exdiputado, entre otros muchos despidos.
VÁZQUEZ ESTÁ entregado a la milonga, a su espejo y las selfies, no al blanquiazul. Increíble y hasta sospechosa su escandalosa pelea contra el dirigente del PAN municipal de Juárez, Jorge Espinoza, a unos días de la jornada electoral. Ahí están los resultados.
– – – – – – –
EL CASO BRONCO en Nuevo León es ejemplo de lo que significa en el terreno político–electoral una sociedad con mayor desarrollo económico y mayor calidad de vida en términos generales.
LOS NEOLEONESES tuvieron por muchos años el dominio del PRI en su gobierno estatal, cambiaron al PAN cuando lo consideraron necesario, regresaron al PRI y hoy le están dando la oportunidad a un independiente, Jaime Rodríguez Calderón.
PRIISTAS Y PANISTAS en el Gobierno fueron objeto de presión social para desarrollar administraciones públicas eficaces y honestas, pero no respondieron; al contrario, sucumbieron a la tentación de la frivolidad y la corrupción, y ahí tenemos los resultados ahora. Cambio de estafeta. Las sociedades con clase media y alta así funcionan.
– – – – – – –
YA ENTRADA LA CONTABILIDAD de votos en toda la república se visualizaba también la derrota tricolor en Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur, gran parte de los espacios disputados en el Distrito Federal y cerrada competencia en Colima, Sonora, Guerrero y Michoacán. El tricolor ganó de manera holgada solo el estado de Campeche.
PARA LA CÁMARA de Diputados, al cierre de la edición aún se desconocían las tendencias sobre los 300 distritos del país, única posibilidad de reivindicación electoral para el presidente Enrique Peña Nieto. En la pelea por las gubernaturas y el DF es claro el saldo negativo.
– – – – – –
LO MÁS CALIENTE de la jornada electoral se vivió en el tercer distrito. Los diputados locales del PAN Rogelio Loya y Daniela Álvarez, y sus homólogos del PRI Laura Domínguez, Antonio Andreu y Mayra Chávez Jiménez, protagonizaron encuentros bochornosos a la vista de decenas de electores de Riberas del Bravo.
NO CONFORMES con sus shows de cada semana en el Congreso del Estado, ayer los legisladores trasladaron sus diferencias político–electorales a la arena del Distrito 03, considerado el más disputado por el PAN y el PRI–PVEM.
AMBOS bandos se lanzaron acusaciones de “mapachismo” electoral. Los cazamapaches azules imputaron a los tricolores operar una “casa amiga” para acarrear gente y comprar votos. Los del blanquiazul levantaron actas, tomaron fotos y video para integrar la denuncia correspondiente que, aseguran, presentarán ante el INE.
POR SU parte, los diputados del PRI acusaron al expresidente del Comité Municipal de Acción Nacional, Hiram Contreras, hermano de la candidata del Distrito 03, Xóchitl Contreras, de acarrear gente a las casillas en su camioneta Ford Expedition con publicidad de la candidata del PAN. También tienen pruebas fotográficas y presentarán queja ante el INE.
LOS diputados del PAN y PRI intercambiaron acusaciones verbales como “verduleras” y luego las trasladaron a Facebook.
NO CABE duda de que este distrito será peleado hasta en los tribunales. Es posible que termine judicializado.
– – – – – – – – –
ACCIÓN Nacional no alcanzó a cubrir ni el 70 por ciento de las casillas con representantes de partido. Como nunca antes, el blanquiazul se quedó sin representación en los centros de votación debido a varios factores, entre los que destacó la falta de tiempo para entregar nombramientos.
TRASCENDIÓ que el responsable de conseguir y capacitar a los representantes de partido, Mario Castañeda, no alcanzó a entregar los nombramientos y a última hora salió con la versión de que dichos documentos estaban extraviados.
EN EL PAN nadie se traga ese cuento, y ahora entre Castañeda y Martín Pacheco, responsable ante el INE de llevar a cabo los registros pertinentes, como buenos jugadores de ping pong se echan la pelotita uno a otro.
– – – – – – –
DESDE temprano, el primer priista del Municipio, Enrique Serrano Escobar, estuvo pendiente del desarrollo de la jornada comicial que cerró sin incidentes mayores en los cuatro distritos con cabecera en Juárez.
POR LA mañana, el alcalde operó la elección desde su domicilio, ubicado allá por la avenida de la Raza. Acudió a votar a la casilla 1645 en compañía de sus esposa Vicky Gaytán y sus dos hijos. El que no pudo fallar como testigo de la emisión del sufragio de Serrano fue Alfredo Aguirre Carrte, secretario general del Comité Estatal del PRI e incondicional del presidente municipal.
YA POR la tarde, Serrano se dedicó a monitorear la votación por medio de diversos canales de comunicación, como los propios del Municipio y del Estado. El centro de operaciones de Serrano se instaló en una oficina que le facilitó uno de sus amigos, cuyo nombre se reservó la fuente de Mirone, pero ya lo sabremos.
– – – – – – – – –
LA PRESIDENTA del Comité Directivo Municipal del PRI, Mayra Chávez, y el delegado estatal Alfredo Urías Cantú, se dieron tiempo para acompañar a los cuatro candidatos a emitir su voto.
LUEGO por la tarde los directivos del Comité Municipal del tricolor fijaron su centro de operaciones para dar seguimiento a la votación en las instalaciones del partido ubicadas en la Zona Centro.
– – – – – – – –
LOS QUE también estuvieron muy pendientes de la elección fueron los responsables del compromiso político tanto del Municipio como del Estado, cuyo trabajo fue empatado para obtener los resultados esperados.
SE TRATA de Héctor Lozoya, de la Dirección de Limpia, y Carlos Silveyra Saito, de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS), quienes estuvieron al tanto de todo lo que sucedió en el primer distrito.
EN EL SEGUNDO distrito, el síndico Fernando Martínez Acosta e Isela Torres, de Educación, Cultura y Deporte, fueron testigos de los resultados que poco a poco fue arrojando el “bingo” que ayer se caracterizó por el abstencionismo como nunca se había dado en ese distrito electoral.
BETO Reyes Rojas y El Cura José Luis Canales de la Vega estuvieron al pie del cañón para tratar de sacar el tercer distrito que, según las encuestas de salida que llegaban hasta el búnker de la candidata María Ávila, daban empate técnico y buscaban información por aquello de la judicialización del proceso.
EN EL CUARTO distrito la historia fue muy diferente: a Gerardo Hernández, director de Desarrollo Social del Municipio, y a José Luis García Rodríguez, secretario de Desarrollo Social del Estado, se les vio más relajados por el triunfo inminente de su candidata Adriana Terrazas Porras.
– – – – – – – –
MIENTRAS, en la casa de enfrente el dirigente de Acción Nacional, Jorge Espinoza Cortés, se preocupó más por la promoción de su imagen al invitar a la prensa a ser testigos de su voto.
ESPINOZA no acompañó a ninguno de los candidatos del PAN a la hora de que acudieron a sus respectivas casillas a votar.
– – – – – – – – –
EN ALGÚN lugar del tercer distrito los priistas instalaron una especie de “call center”, en donde más de 40 telefonistas realizaron cientos de llamadas para “motivar” a los simpatizantes del PRI para que salieran a votar.
DESDE esa oficina centralizada que manejó el tráfico de miles de llamadas, se tuvo comunicación con los promovidos de decenas de empleados del Municipio y del Estado que durante algún tiempo trabajaron en el programa 1–10, que consistió en que uno promovió a 10 personas para que votaran por el PRI.
– – – – – – –
EL JUEZ noveno de Distrito ordenó el pasado viernes al Municipio que restituya al Club de Veteranos de Juárez, encabezado por el extitular de Obras Públicas, Arcadio Serrano García, los terrenos que administra en la zona de El Chamizal.
EL ACUERDO fue publicado por el juzgado como parte del amparo 795/2014–2 que promovió Arcadio Serrano para evitar que le sea retirado el comodato que le otorgó el Municipio a dicho club hace ya algunos años.
POR MEDIO del acuerdo, el juez ordenó notificar al Municipio que no es la etapa procesal oportuna del juicio de amparo, por lo que las cosas deben volver al estado en el que se encontraban al inicio de la controversia.
EL INGE Serrano andaba que daba brincos de gusto por la primera batalla ganada al primer abogado del Municipio, Jorge Quintana Silveyra, quien fue uno de los promotores de la estrategia para quitar del comodato de dichos terrenos al conocido tetista.
LA DECISIÓN del juez le dará a la posibilidad al inge de negociar para seguir lucrando con los terrenos que frecuentan más de 7 mil personas que practican futbol y beisbol en esos predios municipales.
– – – – – – –
ES INCREÍBLE que a estas alturas de avance en materia de derechos humanos y leyes y más leyes que protegen el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, todavía haya policías no solo que las ignoren, sino que agredan como viles animales a los reporteros.
AYER OCURRIÓ el enésimo caso. Agentes de la Fiscalía General del Estado atacaron, esposaron y detuvieron al fotógrafo de El Heraldo Manolo Aguirre cuando cubría un evento policiaco. También le pegaron una correteada a Daniel Adrián García Jr.
A VER QUÉ hacen al respecto el fiscal general y el mismo gobernador, cuando vean a Chihuahua nuevamente colocado arriba en las estadísticas de las comisiones nacionales e internacionales de derechos humanos por agresiones a periodistas.
LOS AGENTES ministeriales proceden de esa forma porque saben que no serán sancionados.