Por el intenso calor que ayer alcanzó los 41 grados centígrados, pero que subirá en el transcurso de la semana hasta 44 grados, y la falta de equipos de clima artificial, los niños varones de varias escuelas de Ojinaga permanecen en clases sin camisas, con el torso desnudo, por el riesgo a la deshidratación.
Los padres de familia circularon ayer fotografías de sus niños con el pecho descubierto, en pantalones cortos y tomando agua en el pupitre, porque el calor es insoportable en las aulas donde carecen de aire acondicionado o ventiladores.
La situación es tan precaria, que los padres de familia están urgiendo al alcalde Andrés Ramos de Anda, a que gestione ante el Instituto de Infraestructura Educativa del estado de Chihuahua, el acondicionamiento de las aulas que carecen de clima artificial, que son la mayoría de los planteles.
También solicitaron que la Junta Municipal de Agua regule el suministro en todos los planteles para que, aquellas que cuentan con aires evaporativos, puedan refrescar las aulas, aunque se sabe que después de los 35 grados Celsius este sistema es ineficiente, porque el agua que debe mojar los paneles de paja, se evapora.
Por lo pronto, la Presidencia Municipal convocó a las autoridades educativas y sociedades de padres de los 23 planteles de educación básica que existen en Ojinaga, para adelantar el periodo de vacaciones de verano, que sería la solución más efectiva ante la ola de calor que agobia esta región.
Ojinaga y Chínipas, son los dos municipios de la entidad que han registrado hasta ayer, las más altas temperaturas con 43 grados; les siguen Delicias y Camargo con 40 grados; mientras Juárez y Chihuahua se mantienen en promedio en los 38 grados centígrados.
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Entre las tribus morenistas de Chihuahua, circula fuerte la versión de que el exsecretario de Gobernación, y una de las corcholatas presidenciales favoritas, Adán Augusto López, le regaló a su diputada consentida, Andrea Chávez, nada menos que una jirafa hembra, para que la done al Parque Central de Juárez y le haga compañía al asoleado Benito, que ha sido materia de gran polémica, desde su llegada a esta calurosa ciudad.
El morbo de los morenistas chihuahuitas que hablan con sorna del tema, ha sido alimentado hasta con el supuesto precio que Adán Augusto pagó por la exótica especie, que ronda en los 85 mil dólares.
Dicen las malas lenguas que la jirafa hembra fue adquirida por el presidenciable en el zoológico Yumká, de Villahermosa, Tabasco.
Al parecer la jirafa estaba sola desde el 2018, año en que murió su pareja, a consecuencia de una caída que le provocó la muerte por la edad avanzada del animal, según los registros periodísticos de esa fecha.
Los chismosones aseguran, que la diputada chihuahuense está esperando que la controversia por Benito se calme, para realizar la donación y colocarse en el ánimo de los electores juarenses como la salvadora y madre de jirafas.
Por lo pronto, la chirinola ya trae mucho vuelo y confirma lo que ya era un secreto a voces, que el tabasqueño sigue siendo el principal apoyador de Andrea en su aspiración por llegar al Senado de la República en el 2024.
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Como hemos venido comentando en este espacio, el Gobierno de Chihuahua tiene hasta el 30 de junio (ufff, dentro de 9 días) para terminar las obras de infraestructura del proyecto de transporte colectivo troncal BRT Tecnológico, o de lo contrario, deberá regresar el dinero que les han dado para esa obra.
Vaya que andan con el Jesús en la boca, porque son nada más y nada menos que 250 millones de pesos que deberán regresar al Fondo Nacional de Infraestructura, el Fonadin, si para ese viernes 30 no tienen al menos las instalaciones listas para recoger pasajeros y cobrar tarifas de pasaje.
Ya les dijimos en este espacio que no han terminado ni terminarán en breve, pues como se ha dado cuenta cualquiera que viva o haya visitado Juárez recientemente, a las obras les falta un “buen” y ni trabajando 27 horas al día las podrían tener listas dentro del plazo establecido.
Pues bien, nos hemos enterado que el Gobierno estatal ha hecho ya una petición formal al Fonadin para prorrogar los tiempos de entrega en términos más realistas, pues ni de broma terminarían en los ocho días hábiles que le quedan a junio.
La petición, nos dicen fuentes informadas, es en el sentido de que manden las dos fechas de vencimiento: la de la conclusión de las obras y la circulación de los camiones, hasta el 31 de diciembre de 2023.
Solo así sonaría creíble el mensaje de que este año habrá BRT en Juárez.
Faltan dos cosas: que Fonadin acceda a ampliar el plazo, y que el Gobierno y los transportistas avancen en la realización del resto del proyecto en lo que consiguen camiones para ruta troncal que funcionen a base de gas.
Ahí está pendiente la credencialización de las personas que tendrán derecho a descuento en la tarifa, la capacitación a los conductores y la formalización de las empresas que hasta la fecha trabajan en la informalidad.
Falta mucho, pero ya se ve un destello al final del túnel, y no es el foco del tren.
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Como si fueran pocos los problemas generados por la inoperancia del sistema de transporte público con el BRT, donde el paso de los años y la inversión multimillonaria no han sido suficientes para echarlo andar, ahora se suma la cereza del pastel: las amenazas por el pago de cuota a los pocos concesionarios que aún brindan el servicio.
La mañana de ayer martes, 35 camiones de la Ruta 5A decidieron parar labores ante amenazas de muerte que dijeron haber recibido porque les están exigiendo 500 pesos por unidad para que puedan trabajar o de lo contrario serán víctimas de atentados.
Los choferes que realizaron el paro, aseguraron que desconocidos llegaron a cobrarles la cantidad mencionada, lo que equivaldría a 17 mil 500 pesos diarios o 175 mil pesillos a la decena, situación que dicen es insostenible.
Ante este dilema decidieron dejar de dar servicio y concentrarse en las calles Miguel Ahumada, Mina y aledañas, para protestar por la situación en la cual señalan a un exlíder de la línea de transporte, Rubén Vega, quien es integrante de la CTM.
Según datos de la Subsecretaría de Transporte, en Ciudad Juárez, al mes de abril del presente año están vigentes mil 202 concesiones, pero ahora solo está operando el 42.6 por ciento; es decir, 512 unidades.
De los permisos vigentes, solo cumplen con el concepto año-modelo 92 unidades, mientras que 381 tienen 15 años, 474 en el rango de 20 años y mayores a este lapso de servicio son 255.
Ahora súmele, o mejor dicho réstele 35 unidades que por el temor a sufrir un atentado o que les resulta impagable la mentada ‘cuota’, decidieron detener su marcha.
Los ruteros dijeron que prefieren parar para no exponer a los pasajeros a algún atentado, que entre que son peras o manzanas , ya debería haberse abierto una investigación con carácter de urgente por parte de las autoridades que corresponden y de pasadita, si se comprueba el asunto, aplicar la recién aprobada reforma contra extorsionadores.