LA LLEGADA del presidente Enrique Peña Nieto a Ciudad Juárez a la medianoche del miércoles convirtió en un búnker la zona del Consulado Americano en esta frontera.
ALGUNOS FUNCIONARIOS y medios ubicaban al jefe del Ejecutivo federal en el empanizado hotel María Bonita. Otras versiones señalaban que en realidad el primer mandatario habría pernoctado en una zona de hospedaje de alta seguridad en el interior de las mismas instalaciones consulares, donde habría funcionarios de alto rango del Gobierno norteamericano, como los secretarios de Comercio y Seguridad Interior, del vecino país, Penny Pritzker y Jeh Johnson, respectivamente, mientras que el resto de la comitiva de Los Pinos estaría en el María Bonita, en el lado mexicano.
YA SEA una cosa o la otra, Peña Nieto arrancó actividades desde muy temprano, y más allá de las reuniones públicas, las de mayor interés fueron los encuentros cercanos con el gobernador, César Duarte, y el candidato del PRI al Gobierno del Estado, Enrique Serrano, quien ayer estuvo concentrado en esta frontera.
POR lo demás, la gira presidencial no se apartó de lo normal, nada extraordinario en ese tipo de eventos: vastos operativos de seguridad en torno a los actos públicos y reuniones rápidas de supervisión de la próxima gira papal, que en su doble condición de misión pastoral y visita de Estado obliga a Los Pinos a dar seguimiento meticuloso a la estancia de Francisco en Ciudad Juárez, de donde el jerarca católico se despedirá de México.
——–
TAMPOCO hubo anuncios espectaculares en la gira de Peña Nieto: la inauguración protocolaria del nuevo puente internacional Guadalupe–Tornillo, la oficialización de la entrega de los recursos de los puentes internacionales a la ciudad, con el que se arranca un fondo de inversión para la ciudad de mil 600 millones, de los que por cierto no se dijo si son adicionales a los recursos que se obtendrán por adelantado empeñando los ingresos de peaje durante 20 años.
LO MÁS NOVEDOSO, y eso solo por la precisión de respecto a que la inversión se hará este año, fue el anuncio sobre la construcción de libramiento que conectará al carretera federal 45 con el nuevo puente internacional, que por cierto ya estaba enlistado en el Plan Nacional de Infraestructura dos años atrás.
——-
ENTRE los funcionarios federales que acompañaron al presidente estuvieron Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Claudia Ruiz Massieu, de Turismo; Pedro Joaquin Coldwell, de Energía; Gerardo Ruiz Esparza, de la SCT; Aristóteles Nuñez, director general del SAT; el director general de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, y Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la oficina de la Presidencia.
LA PRESENCIA de Peña Nieto en Juárez y su regreso dentro de 13 días para despedir al papa Francisco fue una coyuntura ideal para que los gabinetólogos de inmediato empezaran a futurear de nuevo al gobernador, César Duarte, para un cargo federal.
Y ES QUE en el sistema PRI hay alerta preventiva con la designación que hizo el PAN de Javier Corral como candidato a la Gubernatura, y el hecho de que inmediato el aún senador haya colocado al propio Duarte como uno de sus objetivos centrales de campaña, más que al propio Enrique Serrano. con un discurso centrado en la cruzada contra la corrupción.
DESPUÉS de pasar revista, en un encuentro privado con el presidente Peña Nieto, el candidato del PRI al Gobierno del Estado, Enrique Serrano, sostuvo varias reuniones en Ciudad Juárez, entre ellas con diputados locales y la dirigencia municipal del tricolor.
——–
VÍCTOR Quintana aclaró ayer que los problemas de salud que le endilgó el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no son tan significativos como para impedirle la inactividad política y está considerando seriamente sumarse a la propuesta de Javier Corral, si este pasa la prueba del añejo con la casi segura impugnación por no haber solicitado licencia al Senado, como lo hicieron otros aspirantes al Gobierno estatal en la intentona priista y el propio Juan Blanco en la del PAN.
A SU VEZ, ayer siguió la gira de Andrés Manuel López Obrador por Ojinaga desde donde volvió a la carga contra Chacho Barraza, los mismos señalamientos y calificativos de la rueda de prensa que ofreció en la ciudad de Chihuahua a su llegada a la entidad para la gira de cinco días.
AL PEJE le encabritó el calificativo de chapulín que le endilgó Barraza, en respuesta a la descalificación del tabasqueño de la pretendida candidatura independiente al Gobierno estatal y volvió a enderezar baterías contra Chacho: “puedo ser un chapulín pero no soy un ratero, no soy corrupto, no soy ladrón, como él”.
EL PERIPLO de López Obrador por el estado es largo, ayer se desplazó tres horas por carretera desde la frontera de Ojinaga hasta Aquiles Serdán, pegadito a la capital del estado, donde hizo pisa y corre hacia Cuauhtémoc y de ahí a Parral, Santa Bárbara. Se reunió también con los habitantes de Aquiles Serdán y Cuauhtémoc. Seguirá hoy y parte de mañana por algunas regiones de la sierra, y desde allá brincará a esta frontera, donde cerrará la gira.
———-
REPRESENTANTES de Amnistía Internacional estarán mañana en Chihuahua, en las instalaciones del Congreso, para tratar el tema de las desapariciones forzadas en el estado, particularmente el caso del municipio de Cuauhtémoc. Mero protocolo.
——-
TODAVÍA NO comienza el periodo formal de precampaña y los equipos que asesoran a varios de los contendientes ya ordenaron abrir fuego contra los adversarios. Los más vapuleados son sin duda el exalcalde Teto Murguía, quien es el abanderado del PRI a la Alcaldía, el independiente Armando Cabada Alvídrez, quien también va por el mismo cargo, y la nominada por PAN Vicky Caraveo.
EL EXCONDUCTOR de noticieros tuvo que salir a señalar en redes sociales el golpeteo que está recibiendo en formato de “guerra sucia”, cuyo origen aseguró tener bien identificado.
EL MIÉRCOLES por la noche fue presentada una denuncia en contra de Armando Cabada ante la Asamblea Municipal por supuestos actos anticipados de campaña. Este fue un regalito de la otra aspirante independiente a la Alcaldía, Edna Lorena Fuerte, quien mandó a entregar el documento a una de las candidatas a regidoras, Josefina Vázquez, que va en su planilla. Y todo indica que seguirá la mata dando.
——–
LA DESIGNACIÓN desfasada de Javier Corral como candidato a gobernador del PAN presenta un conflicto legal que tiene que ver con la elegibilidad, lo que se revisaría hasta el final del proceso en caso de que alguien impugne, o bien, se podría discutir antes, incluso en el interior del propio partido o directamente en tribunales.
LA SEPARACIÓN del cargo en diciembre, si bien es cierto es para participar en el proceso, lo que dice el Artículo 84 de la Constitución local es que «para poder ser electo Gobernador Constitucional de Chihuahua se requiere: No ser servidor público federal con facultades de dirección y atribuciones de mando…», es decir, la bronca a discutir es y será la elegibilidad.
——-
EL OTRORA ALIADO de Javier Corral, el togado Luis Villegas Montes, ni tardo ni perezoso devolvió el favor a su examigo que hace poco dijera públicamente –palabras más palabras menos– que el titular de la Séptima Sala Civil del Poder Judicial local no merece esa posición.
A SU ESTILO, dedicó una de sus afiladas reflexiones; la intituló: “por qué Javier Corral no puede ser candidato a gobernador”. Así, a secas, sin interrogante, a manera de afirmación. El asunto de la elegibilidad de Corral es solo un aspecto hiriente en su escrito, en lo político se dedicó a hacerlo pedazos.
SEÑALA: ¿NO se acuerdan ya de la “revolcada” que los chihuahuenses le pusieron en el 2004? O para le caso, ¿en el 2012?.. En la última referencia Villegas hace alusión al tercer lugar que quedó Corral luego de enfrentarse en elección abierta contra Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel. Lo escribió con algo de orgullo porque fueron sus buenos oficios los que llevaron a declarar inválida esa elección y generar condiciones para que después fuera otra vez senador.
——-
¿Y POR QUÉ Carlos Borruel no estuvo presente al momento de la designación del candidato a gobernador del PAN?, se preguntaron ayer los propios panistas que habían sido persuadidos por el precandidato que aparentaba estar convencido de ser elegido pese a los intereses que guían a las actuales dirigencias.
FUE EL PROPIO Borruel el que se autodescartó días antes de la designación, luego de que se especuló con fuerza en el interior del partido, desde el pasado fin de semana, que estaba todo planchado para que fuera Javier Corral y que había cero posibilidades para los demás. La sospechosa anticipación de Borruel se centró en su estrecha relación con el autor del neologismo del “sospechosismo”, Santiago Creel Miranda, miembro de la comisión electoral.
EL OTRO GRAN derrotado con el triunfo de Corral es nada más y nada menos que el dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez, quien puso todo su resto en favor de Juan Blanco. No da una desde que traicionó a Cruz Pérez Cuéllar.
——–
EL ACCESO CONTROLADO a los eventos del papa Francisco en todo México fue restringido a 882 mil personas, sumando todas las sedes en que se presentará el jefe del Estado Vaticano, tanto en Chiapas, en la Ciudad de México, Michoacán, como en esta frontera.
YA LLEGARON A Juárez los primeros 22 mil boletos que serán repartidos entre las diócesis de Juárez, El Paso y Las Cruces; vienen marcados con el detalle del lugar, la hora y el tipo que evento al que se podrá asistir con el pase, debidamente marcado y sellado para que no sean duplicados.
SIN EMBARGO, la Diócesis local admitió que es imposible evitar que personas quieran lucrar con esos mismos boletos u otros apócrifos, por lo que reiteraron a los ciudadanos que el ingreso a los lugares donde estará el papa serán completamente gratuitos. En los próximos días continuará la repartidera.
Don Mirone