Estuvo movida la agenda política de la semana. Gran parte de ese dinamismo tiene que ver con los proyectos futuros.
Es increíble cómo se adelantan cada vez más los tiempos, pero es un hecho que empezaremos a ver múltiples intentos por perfilar o construir alternativas para el 2030, con todo y los efectos perniciosos para la población que puedan traer esas distracciones en la clase gobernante, o el desvío de esfuerzos y recursos para ese fin estrictamente político-electoral, de sectores, élites, grupos de interés o liderazgos específicos.
El ruido empezó por el lado de los opositores a la 4T.
En una entrevista de Ricardo Salinas con Código Magenta, de Ramón Alberto Garza, el dueño de Grupo Salinas aseguró que, de ser necesario, buscará ser candidato a la Presidencia de la República para el 2030.
“No es algo que yo esté buscando activamente (ser candidato a la Presidencia) porque mi vocación es distinta, pero también al mismo tiempo digo, si no hacemos algo por el futuro de nuestro país, nuestros nietos, nuestros hijos, nuestros bisnietos nos van a reclamar (…) Y si es necesario, pues haré lo que sea necesario”, señaló el propietario de Elektra y TV Azteca.
Tiene miles de seguidores el empresario que es bastante activo en redes, pero también miles de detractores. Influencer pero también figura favorita de memes por sus posiciones radicales contra las izquierdas y los populismos. Identificado como admirador o émulo de Milei y Bukele, es opción de perfil exitoso para muchos, fantoche para otros.
De acuerdo con reportes del SAT, Salinas Pliego adeuda más de 74 mil millones de pesos en impuestos, luego de múltiples amparos y otros recursos legales, durante 16 años en los que se han acumulado más adeudos.

“Yo creo que cualquiera que quiera postularse a un cargo de elección popular, debe cumplir con sus obligaciones como ciudadano, ¿no? Para presentarse ante la gente. ¿Y cuál es una de las obligaciones de la gente, pues pagar impuestos. La gente pues que lo juzgue. Y el pago de impuestos, pues que pague sus impuestos (…) como todos los mexicanos y mexicanas”, fue el primer comentario de la presidenta sobre el posicionamiento de Salinas.
Claro que hubo respuesta inmediata del propietario de Elektra y TV Azteca.
“Yo pago mis impuestos. No pago extorsiones. Siempre mi compromiso es con México”, respondió Salinas en su cuenta de X, además de señalar que la presidenta buscaba distraer a la opinión pública de la “alerta roja en la Organización Criminal More-Narca” por la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio”.
Después, cuando el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado estuvo en Chihuahua, el expresidente del Comité Ejecutivo Nacional, Marko Cortés y el excandidato presidencial Ricardo Anaya, “destaparon” también a la gobernadora Maru Campos, junto con su homóloga de Aguascalientes, Tere Jiménez.
Ambos coincidieron en considerar como prospectos a las gobernadoras, lo mismo que a Salinas Pliego y a la senadora Lilly Téllez.
Apenas unos días después, también desde Chihuahua, el dirigente nacional blanquiazul, Jorge Romero, señaló que “por supuesto que Maru Campos es una de las cartas fuertes del PAN para 2030”.
Tuvieron impacto en el centro del país las declaraciones de los cuadros panistas más importantes. La diputada federal Kenia López Rabadán se destapó también en una entrevista periodística, justo cuando acaba de ser designada presidenta de la Cámara de Diputados.
Ante la avalancha de aceleres, el tema fue llevado nuevamente el viernes a la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Un periodista le preguntó su opinión sobre los perfiles de López Rabadán y la gobernadora Maru Campos.
Aunque la pregunta se planteó sobre las dos alternativas, la presidenta se centró en la diputada, quien fue mencionada primero.
Sheinbaum se rio el escuchar el nombre de la legisladora que en principio había sido vetada por Morena para llegar a la Presidencia de la Cámara, precisamente por su perfil más beligerante contra la 4T y la figura presidencial.
“Pues todavía le falta ser presidenta de la Cámara, ¿no?, respondió y luego hizo un silencio prolongado, buscando aprobación o respuesta. “Ya es, pues, pero todavía le falta un año”, agregó.
“Todos tienen derecho a tener legítimas aspiraciones. Primero, faltan cinco años (…) cinco largos años, aunque se van rápido. Y después, el pueblo decide. En el caso de Morena pues está muy determinado la manera en que se elige a los candidatos. Está en sus reglas. En el caso de otros partidos es distinto, pero no les llama la atención que apenas va a ser presidenta de la Cámara y ya anda futureando, pues, sí, llama la atención, vamos a dejarlo ahí”, indicó la presidenta, cerrando el tema.
Mientras eso ocurrió en Palacio Nacional, en Chihuahua, la gobernadora fue abordada por los periodistas sobre su nombre como candidateable, luego de las menciones de Romero, Anaya y Marko Cortés. También la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien acudió al informe de Marco Bonilla en la capital del estado, coincidió en señalar a Campos como una carta fuerte del PAN.
“Ay, pues muy honrada con ese comentario por parte del presidente del PAN y nuestra excandidata y gran amiga, pero bueno, yo soy dedicada a trabajar aquí en el estado de Chihuahua, y tenemos muchísimo trabajo”, dijo la mandataria, al arribar ayer a Palacio de Gobierno.
………………


En el plano estatal, todavía es más efervescente el futurismo político, ya que la mirada está más cerca, en el 2027.
Nadie deja de futurear. La propia gobernadora protagonizó una imagen poderosa apenas la tarde-noche del jueves, cuando levantó la mano de Marco Bonilla, en señal de triunfo, con mensaje para el proyecto por la gubernatura.
Fue en el Informe de Gobierno del presidente municipal, a quien arroparon en el evento varias figuras panistas, como el presidente nacional y la excandidata presidencial.
Luego de presuntas diferencias internas, el gesto tuvo significados internos y externos respecto a la unidad de proyectos.
Bonilla es la carta más fuerte y visible del PAN por la gubernatura, a un año siete meses del próximo proceso electoral.
Pero el proyecto no está completo sin la opción de una mujer. El género es clave en el tablero nacional para cualquier decisión partidista, por lo que se requiere armar la alternativa. Ya empiezan las especulaciones para un relevo en el Gabinete estatal, con la inclusión de la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez, lo que le daría otra proyección y la colocaría en posición clara de prospecto.
Justo cuando crece esa versión, la propia Daniela publicó la fotografía con Rafa Loera, el actual secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, la dependencia que, se ha dicho, está reservada para la exlegisladora.
O sea que Daniela también está futureando. Sin otros activos que hayan despuntado como Bonilla y Álvarez, dos perfiles empresariales completan el cuadro de opciones que podría apoyar el PAN, si es que en verdad le entran y cuajan sus proyectos en el próximo año.
Hablamos de Eugenio Baeza Fares, el dueño de Grupo Bafar y de Víctor Almeida García, de la familia fundadora y accionista mayoritaria de Interceramic. Ambos capitanes de empresa han mostrado inquietud política ante el avance guinda, igual que Ricardo Salinas Pliego a nivel nacional.
La baraja es más amplia por el lado de Morena y desde ya se libra una férrea batalla por la candidatura. No ocurre como en el PAN, donde existe prácticamente un solo proyecto encaminado desde Palacio.
Los distintos liderazgos y grupos de poder están articulando proyectos distintos. Cruz Pérez Cuéllar encabeza uno de ellos, futureando desde que se trabajó por la reelección en la Presidencia Municipal de Juárez. El Informe de Gobierno de este domingo está pensado ya como parte de lo que se debe de hacer para figurar en el 2027. Compite el juarense con el alcalde que tuvo su evento el jueves, pero también internamente con la senadora juarense que el mismo 7 de septiembre, tendrá informe de actividades legislativas en la capital del estado.
¿Qué cuadros o figuras nacionales acompañarán los dos eventos políticos del domingo? Hay bastante expectativa al respecto. Por lo pronto, el marketing se despliega con toda la mano, promocionando el acto masivo del alcalde en el nuevo Estadio 8 de Diciembre, a la vez que se difunden las obras y las inversiones de este último año, el cuarto consecutivo si se juntan las dos gestiones.
“Juárez no es la misma de antes (…) el cambio llegó y aquí seguimos dándole con todo, menos con miedo”, ha compartido el presidente municipal, en la promoción de su informe. #ElCambioSigue es el hashtag y eslogan de su Gobierno.
En la promoción de su evento, Andrea Chávez futurea abiertamente, además de no soltar su estrategia de golpear permanentemente a la administración estatal. “Desde que llegó la Cuarta Transformación, 13 millones y medio de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza. Desgraciadamente, en Chihuahua, vamos al revés y siete mil cayeron en pobreza extrema en los últimos dos años. Por eso hay que cambiar el rumbo, para que la transformación llegue también a Chihuahua”, compartió en sus redes sociales.
¿Cómo llegará al 2027 la senadora juarense después de los escándalos que han socavado la fortaleza del Grupo Tabasco? ¿Pesará igual el respaldo del senador Adán Augusto López, quien ni siquiera está afianzado para mantener la coordinación morenista en el Senado?
¿Se la jugará el coordinador del Grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, en la Cámara de Diputados por Cruz Pérez Cuéllar o acaso tendrá fortaleza para apuntarlo cuando es sabido que, igual que Adán Augusto, no camina en sintonía con la presidenta Claudia Sheinbaum? ¿Qué dicen las encuestas reales y, sobre todo, en verdad serán tomadas en cuenta? ¿Por quién se inclinaría la presidenta Sheinbaum? ¿Qué logrará y qué papel jugará Ariadna Montiel en el proceso interno de Chihuahua?
Son muchas las dudas hacia el 2027 y en este momento todo es futurismo y especulación. Aparte de trabajo y grilla por armar los proyectos.
Igual que ocurre en el caso del PAN, con Bonilla y Álvarez, en Morena deben de armarse los distintos combos. Con Andrea y el Grupo Tabasco, completa la ecuación el también senador Juan Carlos Loera. Se sigue moviendo para figurar estatalmente y muy seguramente pedirá ser incluido en la encuesta, cuando llegue el momento.
Aunque sea más viable su proyecto por la alcaldía, ahí estará en el paquete a la hora de las definiciones y las negociaciones. Igual que la propia Andrea. Nadie puede descartar que la senadora pudiera aparecer en la alcaldía, si hay otra definición de género en Chihuahua o la negociación aderezada con las encuestas, no la favoreciera.
Es casi lo mismo lo que está pasando en el equipo montielista. Hay dos cartas fuertes de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. Hablamos de la delegada en Chihuahua, Mayra Chávez y del coordinador del Grupo de Morena en el Congreso del Estado. Están cubiertos los dos géneros para la candidatura a la gubernatura, pero ninguna de las dos figuras podría descartarse para aparecer en la alcaldía juarense.
………………



¿Quién se quedaría finalmente con la candidatura de Morena en Juárez?
Por lo visto, todo dependerá de cómo se acomodan las calabazas en el proyecto mayor, el de la gubernatura.
No sería la primera ocasión que eso pasara. No hay que olvidar que en 2021, Cruz Pérez Cuéllar se hizo de la candidatura local, después de participar en el proceso interno para definir la candidatura a la gubernatura.
Impugnó formalmente el resultado de las encuestas partidistas que le dieron la posición al hoy senador Juan Carlos Loera y luego de una etapa de negociaciones políticas, alcanzó el entonces senador de la República, la candidatura a la Presidencia Municipal.
De ahí que, para empezar, hay cuatro cartas fuertes para Juárez, como posibles comodines: el propio Loera, la delegada Mayra, el diputado Estrada y hasta la senadora Andrea.
Además, habría que agregar otras alternativas de los mismos equipos, o quienes levanten la mano y se anoten, aunque sea por la libre. Ahí está el caso, por ejemplo, del exdirigente estatal morenista, Martín Chaparro, quien bien podría aparecer a nivel municipal o estatal.
Pero regresando a los equipos, por el lado de la Presidencia Municipal, han futureado la síndica municipal, Ana Estrada y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel. Eso sin contar que el diputado federal siglado por el Partido Verde, Alejandro Pérez Cuéllar, podría en su momento concentrar los esfuerzos del equipo, lanzado por ese mismo partido, luego de los candados o restricciones que promovió Morena para que los cargos no se hereden entre familiares.
En el equipo montielista hay varios prospectos que bien podrían pedir la inclusión en la encuesta, por ejemplo, el diputado Pedro Torres Estrada y quien acaba de entregar la presidencia del Congreso del Estado, la diputada Lizzy Guzmán. Ambas figuras son muy cercanas a los afectos de la secretaria Montiel y ya traen bastantes tablas en la representación popular y la función pública. También están las diputadas Rosana Díaz y María Antonieta Pérez Reyes, quienes tienen perfiles más mediáticos y traen mucho territorio recorrido.
Por el lado del PAN se está dando un fenómeno muy interesante en Juárez, ya que pese al escenario complicado en el territorio más morenista del estado, hay efervescencia desde ya por la candidatura azul.
Viene la sinergia de la esfera estatal, al anclarse el proyecto local con el de la gubernatura, elección en la que se espera, y de hecho ya se despliega, una competencia feroz con Morena.
¿Quién le puede aportar más al proyecto estatal, conteniendo más eficazmente en Juárez a la marea guinda? Eso es lo que definirá la candidatura. Hay quienes creen que pueden hacerlo y de pasada afianzarse en el actual grupo en el poder estatal que apuesta por seguir gobernando Chihuahua.
Por el lado institucional de la propia estructura azul estatal, están los proyectos más claros de Sergio Nevárez, el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y el de Austria Galindo, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Bien Común.
Pero hay otras figuras que, precisamente, no han dejado de futurear y despliegan sus propias campañas de posicionamiento, en el entendido de que Palacio dio el banderazo para los que se quieran calar y ver si tienen verdadero capital político que ofrecer. Ahí están los casos del recaudador de Rentas, Raúl Ruiz y de la diputada local, Xóchitl Contreras. A final de cuentas es un mismo proyecto impulsado desde Palacio.
Sin embargo, igual que en el plano nacional y estatal, donde han surgido nombres que también pueden ser mediáticos por su fuerza empresarial, podría surgir una alternativa municipal.
Por lo pronto está el caso del presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, el juarense Álvaro Bustillos Fuentes. Su nombre sonó fuerte recientemente, luego de que reunió en su casa a un grupo bastante representativo del poder político, empresarial y hasta eclesiástico.
Exgobernadores priistas, representantes empresariales y hasta un obispo y un pastor, estuvieron ahí junto a varias figuras cercanas actualmente a Palacio. El propósito fundamental era uno: futurear con la mira del 2027 puesta en el estado, partir de lo que se pueda lograr en Juárez.
Don Mirone