Ya se puso crítica la situación en los juzgados de primera instancia. Hoy se acaba la semana y todavía es hora de que las juezas y los jueces electos no tienen dónde trabajar.
Están en el limbo desde el pasado lunes 1 de septiembre. Como quiera, aquel primer día era puro confeti, con la toma de protesta. Sin embargo, desde el martes se presentaron en los juzgados (Civiles y Familiares) o en la Ciudad Judicial (donde están los juzgados penales) nada más para confirmar el caos y el rezago que se sigue acumulando porque todo está trabajando a medio gas.
En cada juzgado se quedó alguna secretaria o secretario encargado de despacho por ministerio de ley, pero resulta que no todos están haciendo la chamba que deberían y la mayoría está pateando el bote para cuando se den las adscripciones de las personas juzgadoras.
Pasó que tenemos juezas y jueces pero no tienen en dónde hacer justicia.
Ni siquiera quienes compitieron como jueces en funciones y ganaron la elección, están trabajando en forma en sus juzgados. Todos fueron separados para dejar la responsabilidad temporal en los encargados por ministerio de ley.
Hay quienes sí se han presentado en lo que eran sus oficinas, pero poco o nada pueden hacer. Es más, desde Chihuahua mandaron a todos a sus casas hasta nuevo aviso.
Ni siquiera ha recibido cada jueza o juez alguna comunicación oficial de qué debe de hacer. En los grupos de WhatsApp han dejado constancia de su incertidumbre y ahí les han respondido que esperen. Nada más.
En la Ciudad Judicial andaban los jueces penales presentándose ellos mismos, pero sin ninguna adscripción todavía. Nada más socializando, pero no trabajando.
Hasta inquietud había en las personas que ya cobran en el Poder Judicial y temían que no les fueran a pagar la quincena completa porque formalmente no han trabajado desde el 1 de septiembre. Les dijeron que por eso no se preocupen, pero ya están desesperados.
Todos los días se han alistado desde temprano para ver si suena el teléfono, pero nadie llama. Andan en el Órgano de Administración y en el Tribunal Superior de Justicia muy ocupados con las grillas mayores, repartiéndose el pastel de las mejores posiciones, por lo que dejaron para después las adscripciones en los juzgados.
Lo peor de todo es que trabajo sí hay. Pero todo se esta acumulando, no nada más en perjuicio de ellos, principalmente de los usuarios y los justiciables. Los litigantes andan que echan lumbre porque no se les están aceptando distintas promociones. Audiencias, acuerdos y sentencias, todo se retrasa.
Hasta el pago de pensiones alimenticias se detuvo en materia Familiar. Ahí se congeló el fondo auxiliar que manejan los juzgados y las madres de familia que andan en juicio, no pudieron cobrar. Simplemente no hay juez titular que firme.
Reportan ya distintos daños irreversibles para quienes están en medio de graves conflictos, incluso con violencia familiar de por medio, con resoluciones que se irán hasta el próximo año.
Nada más en el Distrito Judicial Bravos, hablamos de 49 juzgados en materia Penal, 11 en Civil , 11 en Familiar, 9 en Laboral y 3 para Menores. Pero la situación se replica en los 270 juzgados de los 14 distritos judiciales del estado.
La justicia está semiparalizada. No nada más está la bronca de los encargados de despacho trabajando a medio gas o de plano de brazos caídos (no todos, siempre hay personas muy responsables), el otro gran problema es que toda la estructura judicial está desarticulada o con huecos.
Antes del proceso de renovación que planteó la Reforma Judicial, ya se había hecho una limpia de secretarios y secretarias que no pudieron acreditar anteriores procesos de capacitación y actualización. Quedaron fuera o los regresaron a sus cargos anteriores menores.
En una reacción en cadena de esa limpia, principalmente en materia Familia y Civil, se quedaron plazas vacías de secretarios, que son los que llevan las mayores cargas laborales en los juzgados. Hasta los estacionamientos están vacíos porque a todos sacaron y no hay nuevas asignaciones para los espacios.
Todo se juntó. También las jubilaciones y retiros anticipados en medio de las negociaciones por la reforma, así que urgen ya las adscripciones en los juzgados.
………………






Donde sí se avanzó fue en la adscripción de las 30 magistraturas. Había mucha expectativa respecto a quiénes se sacarían la rifa del tigre para ser enviados a Juárez o a Hidalgo del Parral, a las salas regionales.
Por lo pronto sí se quedaron en Juárez algunos de los que ya trabajaban acá y eran parte del Poder Judicial. Son medio juarenses porque previamente habían sido enviados acá a “colonizar” el Distrito Judicial Bravos, pero como quiera, ya conocen el terreno.
Por ejemplo, el magistrado Emmanuel Chávez Chávez, se quedó con la Segunda Civil, ahí donde ya había estado encargado del despacho cuando el titular, Filiberto Terrazas, se fue de consejero de la Judicatura.
Supo Mirone que le querían dar la Tercera, pero peleó a muerte por quedarse con la Segunda. Parece que trae afanes de venganza y limpia en esa Sala, luego de su pleito con Filiberto, de quien era compa y siempre le sacó todo el trabajo cuando Chávez se desempeñaba como secretario proyectista.
En el caso de Sara Julieta Muñoz Andrade, se queda aquí en la única Sala Familiar Regional. Ella tiene amplia carrera judicial y llegó a la elección como titular del Juzgado Quinto Familiar por Audiencias, aquí, en el Distrito Judicial Bravos.
También está Gloria Angélica Mendoza Beltrán, la esposa del secretario del Ayuntamiento juarense, Héctor Ortiz Orpinel. Ella se quedó en la Primera Civil Regional, donde ya era encargada del despacho por ministerio de ley, como parte de aquellas jugadas políticas de último momento que les permitieron a dos que tres, irse directo a la boleta electoral, sin haber pasado los filtros y las insaculaciones.
La otra Sala Regional en materia Civil, la Tercera, fue para Adriana Salcido Burrola. Ella sí viene de Chihuahua. Su padre es el expresidente del Tribunal Superior, José Miguel Salcido Romero, cargo al que llegó por impulso del entonces gobernador, César Duarte.
En materia Penal, hay en Juárez varias salas regionales. Son cinco.
Para acá mandaron a Javier Rodolfo Acosta Mendoza (Primera), José Luis Chacón Rodríguez, (Segunda), Nancy Elizabeth Sánchez Corona (Tercera), Myrelle Oralia Lozoya Molina (Cuarta) y Yasel Iradiel Villanueva Pérez (Quinta).
Chacón Rodríguez, aunque llegó a la elección luego de haber sido director del Inforaj y de convertirse en encargado de sala, allá en la Ciudad de Chihuahua, también había estado un tiempo en Juárez como encargado de la Segunda Sala Penal Regional. Incluso es catedrático de la UACJ.
Villanueva Pérez, también es ampliamente conocida acá en Juárez, donde ya se desempeñó como magistrada en la misma Quinta Sala Penal. O sea que repite. Yasel es cocreadora y coordinadora del Tribunal Mixto Especializado en Violencia de Género, desde el 2020, así que seguramente se aprovechará toda su experiencia en ese sentido.
A quien mandaron a Parral en materia Penal, fue a María Elizabeth Macías Márquez.
Todos los demás se quedaron en Chihuahua. Bueno, a Yamil Athié Gómez, el magistrado en materia Civil que fue el segundo más votado, después de la hoy magistrada presidenta, Marcela Herrera Sandoval, lo mandaron a la Sala Regional de Parral.
Como quiera que sea, el sobrino de Kamel Athié irá a los dominios de César Duarte, uno de los principales impulsores de su carrera política. Durante el sexenio duartista, Yamil trabajó en el Jurídico de la Auditoría Superior del Estado y en el Instituto Chihuahuense de la Salud, además de que estuvo como jefe de Unidad de Atención al Derechohabiente, Transparencia y Comunicación Social en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Yamil llegó al proceso como litigante y docente en la UACH, pero de alguna forma se ha mantenido cerca del exgobernador Duarte. Athié y el también magistrado Emmanuel Chávez están en el grupo de WhatsApp que creó el exmandatario este año, con sus amigos y los que considera parte de su equipo.
………………

Hablando del exgobernador César Duarte, de nuevo llegó su nombre hasta la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Otra vez apareció como mal ejemplo de político acaparador de agua, ilegalmente.
Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua, habló en la conferencia de lo que se ha avanzado en materia de revisión y ordenamiento de concesiones. Ya van cuatro mil concesiones revisadas en todo el país.
Mencionó la presa El Saucito, en el rancho del mismo nombre, donde se utilizó el poder para construir una obra ilegal, afectando a la población y a los usuarios del agua de la zona.
La propia presidenta aseguró que la liberación de concesiones indebidamente otorgadas, beneficiará a los habitantes de diversas regiones, ya que muchas habían sido destinadas a fines privados, como en el caso del exgobernador chihuahuense. En El Saucito, además de presa y presones, tenía Duarte su pozo irregular.
Seguramente que hay más políticos en situaciones similares. Al rato van a surgir más nombres de reconocidos personajes que tienen nogaleras y otros cultivos, con miles de hectáreas, por todo el estado, incluyendo al desértico municipio juarense.
Por cierto, ya hace rato que no aparece haciendo su pasito de baile. Ha compartido pocas cosas de grilla en su perfil de Facebook. Lo último fue una entrevista en la que llamó a Javier Corral el “corrupto hipócrita más grande que ha tenido este país”.
César Duarte continúa sujeto a proceso por delitos de corrupción, aunque no avanza el juicio.
………………

Apenas una semana después de que anduvo por Chihuahua la plana mayor del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, se dejó venir el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Jorge Romero.
Se ve que andan movidos los panistas por todo el país y con Chihuahua en la mira como una prioridad. Simplemente no quieren perder en el 2027 otro estado más, ya que únicamente cuatro están pintados de azul.
Vino Romero al informe de Marco Bonilla, pero el objetivo va junto con pegado: hacer fuerte al PAN y a sus prospectos por la gubernatura.
No desaprovechó el viaje la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez y armó una conferencia de prensa en la sede del Comité Directivo.
Daniela destacó que sus dirigentes están respaldando el buen trabajo de los gobiernos del PAN.
La presidenta recibió también a Santiago Taboada y Eduardo Rivera en la casona de la calle Zarco. “¡Seguimos firmes rumbo al 2027!”, escribió Daniela cuando compartió la foto de los visitantes, junto a las dos legisladoras federales (Manque Granados y Rocío González) y la dirigencia estatal.
Romero anticipó que por el lado de Morena “se van a matar, en sentido figurado” por la candidatura al Gobierno de Chihuahua. También dijo que pueden seguir “con su arrogancia”, asegurando que van a ganar las elecciones del 2027.
Y como en la reciente visita de los senadores Ricardo Anaya y Marko Cortés, los panistas “destaparon” a la gobernadora Maru Campos como prospecto para la candidatura presidencial del 2030, no faltaron las preguntas en el mismo sentido.
“Por supuesto que Maru Campos es una de las cartas fuertes del PAN para el 2030”, respondió el líder nacional del PAN.
Don Mirone