Hubo harta preocupación ciudadana, respecto a que la obligatoriedad del engomado ecológico convirtiera a todos en blanco de agentes de la Coordinación de Seguridad Vial.
Con de eso de que ya de por sí son bastante risueños los tránsitos, nadie quiere que les hagan cosquillas y les den herramientas para andar sableando a la gente a diestra y siniestra.
De hecho, surgieron quejas al respecto, con detenciones no originadas en alguna falta vial, sino para ver qué le encuentran al automovilista; luego viene la infracción si se trata de marcar estadística o la mordida si lo que se busca es llevarse algo al bolsillo personal.

De ahí que sea importante destacar lo que ayer anunció el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, al ampliarse el plazo sin sanciones hasta el 1 de octubre. Fue un gran respiro. No únicamente en cuanto a la bronca de la cacería, también por el tema de la saturación en los centros de verificación.
Más temprano, ante de informar sobre el nuevo plazo, el presidente municipal había lanzado una advertencia fuerte a los agentes de Vialidad.
“Yo sí quiero insistir en que no habrá cacería. Que no habrá retenes, porque es una preocupación que también tiene mucho la ciudadanía, pero que sí se va, a la hora de que se pare un vehículo por alguna infracción, sí se va a solicitar; pero no va a haber retenes, ni cacería de automovilistas”, explicó ante los periodistas
En su momento, también hubo mucha preocupación por los retenes y hasta se reportaron operativos en ese sentido, para revisar el ecológico, lo que el alcalde tampoco consideró válido.
Lo bueno es que advirtió que los agentes de Vialidad que no atiendan las indicaciones sobre la no cacería y la no implementación de retenes, serán cesados si hay queja ciudadana.
Así que ya están advertidos los tránsitos y más vale que hagan caso. Por lo pronto, lo mejor es que ya está vigente la prórroga. Falta también que se especifique a los agentes de la Dirección de Ecología que no vayan a implementar sus propios retenes, ya que también son buenos para multar o meter mordidas a quien se deje.
Y si hablamos de riesgos de corrupción, también habrá que poner la mira en los centros de verificación, donde están haciendo, literalmente, su agosto, entregando los engomados sin la debida aprobación, con su respectivo sobreprecio.
………………

Prevalece la impunidad en el caso del crematorio del horror, en el que se encontraron 386 cuerpos tratados como basura.
Aunque están sujetos a proceso penal uno de los dueños y el trabajador del crematorio Plenitud, todavía es hora que nada pasa en cuanto a los funcionarios que fueron omisos o negligentes porque no verificaron su debido funcionamiento. Tampoco se ha dado con el otro dueño de la empresa, ni se ha puesto el ojo en las corporaciones policiacas, ni en la Fiscalía estatal, respecto a la aplicación de sus propios procedimientos y protocolos.
Mientras que eso pasa, la identificación plena de los cuerpos sigue avanzando lentamente, sin que se haya conocido que se reciba algún apoyo institucional externo, para acelerar el proceso.
De ahí que resulte importante el paso que ayer dio el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, en cuanto a insistir en la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República. Ya habían asumido ese posicionamiento, pero ayer se formalizó la gestión y la denuncia.
Fueron tres legisladoras juarenses las que acudieron hasta el despacho del delegado Ramón Badillo, quien las recibió en compañía de la subdelegada Argene Blasquez.
María Antonieta Pérez Reyes, Lizzy Guzmán (presidenta del Congreso del Estado) y Rosana Díaz estuvieron en las oficinas de la FGR de Juárez, para ingresar la petición de atracción. El documento fue firmado por toda la bancada morenista.
También se pidió la atracción en los casos que se han abierto en torno a la funeraria Del Carmen.
Las legisladoras solicitaron extender la investigación a las autoridades y diferentes dependencias de los tres órdenes de Gobierno que tengan algún grado de participación directa o indirecta.
La gestión ante la FGR, se da justo cuando arrecian las protestas de los deudos del crematorio Plenitud, precisamente porque consideran que hubo graves omisiones en distintas oficinas públicas.
Ayer hubo protesta y reclamo ante las oficinas de Servicios de Salud de Gobierno del Estado, pero el grupo ya se había manifestado previamente, ante otras instancias, como Coespris, Registro Civil, Protección Civil Municipal y Desarrollo Urbano Municipal.
El reclamo principal es que ninguna de las oficinas cumplió los protocolos de seguimiento, revisión y vigilancia que hubieran impedido el acumulamiento de los cadáveres en el crematorio irregular.
Las familias siguen sin recibir respuestas satisfactorias.
………………

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar ya se aventó tres fichajes al hilo. Por lo visto lo programó y dosificó la información para generar un mayor impacto. La última presentación de exalcaldes que de alguna manera se suman a su proyecto político, la hizo ayer con Ariel Fernández.
“Desde Aquiles Serdán nos visitó mi amigo Ariel Fernández, exalcalde de ese municipio. Estamos trabajando en equipo con todo el estado y vamos por más”, compartió el presidente municipal.
Como las dos anteriores, la foto es en su despacho principal de la Francisco Villa y Malecón. El lunes fue el deliciense Eliseo Compeán; el martes, el parralense César Peña y ahora el de Aquiles Serdán (Santa Eulalia), el municipio que está pegado a la capital.
No en el mismo tono de adhesión, pero el martes recibió también la visita del alcalde de Manuel Benavides, Leonel Galindo.
Fernández llegó en 2016 a la alcaldía de Aquiles Serdán bajo las siglas del Partido Verde, aunque se cambió al PRI en 2017. Fue secretario adjunto del Comité Directivo Estatal tricolor y en el 2021 anunció que buscaba la dirigencia estatal de ese partido.
Sin embargo, al menos desde el 2023 se acercó a Morena; ese año también generó polémica al interior de ese partido la intención de nombrarlo secretario técnico de la presidencia estatal.
Desde el pasado 1 de agosto, el secretario general de Morena en el estado, Omar Holguín Franco, publicó sobre un encuentro con Ariel y adelantó que “seguimos sumando esfuerzos para que la transformación llegue pronto a Chihuahua”.
Así que las “adquisiciones” parecen ser en todos los partidos políticos, ya que Eliseo se movía en el PAN y César Peña en Movimiento Ciudadano.
………………
Don Mirone atestiguó ayer una escena poco común: familias del caso del Crematorio del Horror se presentaron en un pasillo institucional para hablar de frente con el doctor Rogelio Covarrubias, director médico del Distrito Norte.
Sin gritos ni aspavientos, la activista Dora Elena Delgado tomó la voz y pidió lo esencial: agilizar la identificación de los cuerpos y destinar más recursos a los equipos de peritaje.
El señalamiento fue claro: la acumulación de cadáveres en la bodega del crematorio no fue casualidad, sino resultado de protocolos rotos entre dependencias de Gobierno. Covarrubias escuchó con atención y, en respuesta, se comprometió a revisar el pliego petitorio y dar seguimiento a las demandas.
La reunión, breve pero significativa, no es más que el reflejo del punto en que se encuentran las familias: con la urgencia de cerrar un duelo pendiente y la necesidad de que las instituciones respondan con eficacia.
La de ayer no fue una escena estridente, pero sí simbólica: los dolientes frente al Estado, buscando soluciones concretas.
Eso sí, queda en manos de las autoridades cumplir lo prometido. Lo que ayer se pidió no son favores, sino pasos básicos para garantizar certeza y dignidad en un proceso que ya ha dolido demasiado.
Don Mirone