El jueves pasado iniciamos una dinámica con una pregunta, luego de una publicación acerca de una lavandería de Tuxtla Gutierrez que se hizo viral luego de que usuarios de la misma publicaron que ahí les devolvieron dinero, billetes olvidados en chamarras, pantalones, ustedes saben, esos pequeños tesoros que encontramos en nuestra ropa de invierno o cuando nos ponemos a lavar ropa.
Norte Digital publicó las fotos e iniciamos el debate con la pregunta ¿vale la pena ser honesto? Mucha gente respondió de inmediato que sí, en general.
Yureth Quiñonez Vargas comentó “Para mí punto de vista sí, porque aparte que mi conciencia está bien conmigo misma. Sé que alguna vez se me devolverá las buenas acciones que hacemos hacia los demás. (sic)
Clemencia Balderrama dijo “Siempre vale la pena ser bueno, aunque no lo noten los demás, aunque no te lo aplaudan, habla más de tu calidad de persona y aparte el alma se gratifica por ser bueno.
Soco Gutierrez nos regañó y dijo esto: “Que pregunta tan más tonta. La honestidad es parte fundamental de los valores que todo ser humano aprende en su casa!!!! (sic)
Me hizo recordar a un profesor que preguntaba al finalizar una lección, “¿alguna duda? Recuerden es mejor preguntar que quedarse con la duda”. Y sí hay preguntas tontas, pero es mejor despejar las dudas. La pregunta fue con el propósito de averiguar cómo ven la honestidad nuestros seguidores activos, y destacamos “activos”, porque son aquellos que participan con su opinión.
Nosotros respetamos todas las ideas, todas la posturas, esto no quiere decir que estemos de acuerdo con todo aquello que dicen y hacen nuestros seguidores.
De todos los comentarios, llamó mucho la atención el de Victoria Villegas: “Ayer se le olvidó a mi esposo la cartera en el mostrador del cine y en la licencia viene el número de teléfono, claro que no hablaron porque traía efectivo 🥴🥹 y tampoco la entregaron, qué triste que nos j@$amos unos a otros. (sic)
De inmediato le pedimos a Victoria que nos indicara a qué cine habían acudido.
Cinépolis Las Misiones fue la respuesta, por lo que pensamos, bueno, es un ejercicio de honestidad, vamos a etiquetar a la cuenta oficial de la cadena nacional de cines y también a la de Las Misiones.
Decidimos ayudar a una persona que olvidó su cartera y perdió sus documentos, apostamos a que las redes sociales pueden difundir un mensaje y se logre un resultado positivo. Nada, ni el CM del perfil oficial, (es perfil oficial porque la cuenta está verificada con la palomita azul arriba del nombre) ni de la página de Cinépolis Las Misiones. Ni siquiera un mensaje de “no aquí, no está, vamos a revisar las cámaras, preguntaremos al staff”. Nada, la respuesta no llegó.
Parece curioso que en un lugar como este (el cine, las plazas comerciales), la gente, empleados, publico en general, se atrevan a “encontrarse” cosas o así de plano embolsárselas. Pues recuerden que hace un buen vivimos bajo el ojo del gran hermano que nos vigila, las cámaras de seguridad o CCTV.
La finalidad de esta nota es llevar más allá la cuestión de “¿vale la pena ser honesto?” hasta el punto de hacer un reclamo, pues el comentario de Victoria no fue el único de este tipo. Varias personas indican que han sido víctimas de personas que se “encuentran” un celular, cartera u otro objeto personal y de plano no lo regresan.
Para finalizar, esperemos que el cine de Las Misiones cuestione a su staff, que por lo menos pregunte entre sus empleados qué tan frecuente ocurre esto, que hagan un protocolo o tengan resguardadas cosas olvidadas o perdidas, pues es común que alguien olvide su cartera en el mostrador (a mí me ha pasado, celular y cartera olvidados, pero me ha tocado también suerte de que inmediatamente me han dicho del descuido). Por lo menos que los gerentes les recuerden al staff que todo queda grabado en las cámaras, si es que tienen.