Con la realización del panel “Mujeres y violencia en la Frontera”, concluyeron este jueves en el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) las XI Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México, en el que se mencionó que la violencia intrafamiliar continúa siendo un flagelo para ellas en esta ciudad.
Realizadas con el slogan “Mujeres indígenas en la frontera: Organización, liderazgo y persistencia cultural”, las jornadas se iniciaron el pasado 3 de octubre con la inauguración de la exposición “Mujeres en el norte de México”, en la que se exhiben trajes y diferentes aspectos de las culturas originarias de esta región del país. Esta exposición permanecerá abierta en el Muref hasta el 15 de marzo de 2026.
El pasado 20 de octubre se celebró el conversatorio “Mujeres indígenas, migración y nuevos arraigos en la frontera” y hoy se cerró con el panel, que tuvo la participación de seis mujeres líderes que desde diferentes trincheras trabajan por la erradicación de la violencia en contra de la mujer.
Durante el panel, se mencionó que el domicilio familiar, que debería ser uno de los entornos más seguros, se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para el sexo femenino, debido a las altas tasas de violencia intrafamiliar que se registran en Juárez, donde solamente en septiembre de este año se recibieron 604 denuncias.
Participaron Zulay Abbud Esparza, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Juárez; Yadira Cortés Castillo, de la Red Mesa de Mujeres; Elvira Urrutia Castro, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM); Yasel Villanueva, magistrada de la 5ª Sala Penal; Diana Lozano, abogada de la comunidad chinanteca residente en Juárez, y Rosalinda Guadalajara, segunda gobernadora de la comunidad rarámuri en esta frontera.
“El Estado tiene la obligación de juzgar con perspectiva intercultural los asuntos en que se vean involucradas personas, pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y afrodescendientes, utilizando para ello la metodología de análisis de contexto”, detalló Zulay Abbud.
Asimismo, la titular de la CEDH mencionó que a los pueblos originarios se les sigue marginando cuando, por ejemplo, deben enfrentar procesos judiciales sin ayuda de un traductor o no se les juzga con esa metodología.
Yadira Cortés Castillo, ganadora de la presea Kirá en 2024, mencionó varios casos emblemáticos sucedidos en esta frontera, donde decenas de mujeres continúan perdiendo la vida cada año.
Entre otros, recordó el caso de Ruby Frayre, la hija de Marisela Escobedo, quien fue asesinada por su pareja y aunque el feminicida admitió su culpabilidad, fue exonerado por un juez, quien argumentó que no había una causa de muerte y por eso no se le podía condenar.
En el aspecto legal, cuestionó el hecho que Chihuahua haya sido el último estado mexicano en tipificar el delito de feminicidio y que a la fecha no exista en el estado una ley que tipifique la violencia vicaria.
Diana Lozano y Rosalinda Guadalajara evidenciaron la falta de una verdadera inclusión de los pueblos originarios en las leyes mexicanas.
Cuando Rosalinda hizo su intervención en su lengua materna, dejó sorprendidas a las panelistas y las puso en la misma circunstancia a la que se enfrentan los integrantes de su comunidad en una sociedad que no habla su mismo idioma y que los obliga a adaptarse a la cultura dominante.
“En Juárez hay diversidad de culturas, pero falta integrar a los grupos minoritarios, no solo a los indígenas, sino también a discapacitados, comunidad LGBTQ+, entre otros. No es real la inclusión”, cuestionó Rosalinda.
Municipio instala unidades de género en todas las dependencias; hombres ocuparán los cargos de mando
La medida generó cuestionamientos sobre la ausencia de mujeres en los puestos de decisión
Por Francisco Luján
Forman mujeres cooperativa para promover en Juárez el mole chinanteco
Explican que el trabajo empieza con la selección cuidadosa de cada ingrediente, incluidos los cuatro tipos de chile que se utilizan
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Emprendimiento, otro camino para enfrentar violencia contra la mujer
Centro de Justicia Marisela Escobedo Ortiz organiza evento, donde usuarios del organismo proyectan sus productos
Por Martín Orquiz
Marchan en forma pacífica, mujeres víctimas de violencia
Cavim les ayuda a reforzar autoestima para afrontar sus situaciones de vida, establecer límites, valorarse como mujeres y hacer valer sus derechos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez