El dólar podría ubicarse y estabilizarse en los 21.5 pesos para noviembre, de ser electa Kamala Harris como presidenta de Estados Unidos pero, en el peor de los casos para México, hasta los 25 pesos si Donald Trump triunfa en las urnas, pronostica Isaac Sánchez, responsable del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Otro factor que también podría incidir negativamente en la cotización peso-dólar sería, además de los resultados electorales en EU, la adopción en México de las reformas judiciales propuestas por el presidente Andrés Manuél López Obrador, destacó el economista.
Sánchez pronosticó semanas atrás que el dólar alcanzaría los 20 pesos para finales de año, situación que, dij,o se adelantó debido a que este lunes se tuvo lo que se conoce como el Lunes Negro en las principales bolsas de valores en el mundo.
El conflicto entre Irán e Israel, el aumento de las tasas de interés de 0 a 0.25 en Japón y el aumento del desempleo en Estados Unidos de 4 a 4.3 por ciento, son las tres causas del Lunes Negro de esta semana para las bolsas de valores mundiales y que a su vez resultaron en la depreciación adelantada del peso frente al dólar, explicó el economista de la UACJ.
“Los datos se adelantaron. Tuvimos ayer un Lunes Negro y no contábamos con que se iba a presentar este fenómeno para observar una depreciación más acelerada de lo previsto del tipo de cambio peso-dólar”, estableció Sánchez.
Explicó que el Lunes Negro es el nombre que se da a la caída de bolsas de valores en la mayor parte de los mercados más importantes desde Estados Unidos y América del Norte hasta China, Asia y Europa, incluyendo las dos bolsas de valores en México.
“Había pronosticado que esta situación se presentaría entre octubre y noviembre. Se aceleró, pero no nos sorprende porque tenía que ocurrir, pero no estábamos esperando que ocurriera tan pronto, y son tres las razones principales para que se dieran tanto el Lunes Negro como la depreciación del peso frente al dólar”, comentó.
Por un lado, dijo, está el recrudecimiento del enfrentamiento bélico que se tiene hoy entre Irán e Israel, y por otro, los ajustes que se dieron en Japón, país que calificó como paradigmático por las bajas tasas de interés que había mantenido hasta esta semana.
“Los japoneses tomaron la decisión autónoma en el Banco Central de aumentar esa tasa de interés de 0 por ciento que tenían a 0.25 por ciento, algo que el mercado no anticipaba, y que vino también a causar que se dejen de comprar y vender ciertos productos, siendo ese el segundo factor para esta situación del peso-dólar”, declaró el economista y académico.
“El tercer factor es el desempleo en Estados Unidos, que pasó de 4 a 4.3 por ciento. Esto fue para varios el indicador de una recesión en los Estados Unidos de América, que yo pienso que se está exagerando porque me parece que va a haber bajo crecimiento en los Estados Unidos de América, pero no creo que sea un síntoma de recesión, pero de cualquier manera así lo evalúan. Entonces, esas son las tres razones de este Lunes Negro y que se haya observado una depreciación acelerada del peso frente al dólar”, refirió el responsable del Laboratorio de Economía de la Universidad local.
Dijo que existen otros dos factores próximos y a corto plazo que consideró van a influir negativamente en el valor del peso .
“Todavía no se han dado los cambios constitucionales que propone el presidente y que se esperan para septiembre, así como la elección presidencial en los Estados Unidos entre Kamala Harris y Donald Trump en noviembre. Y esos dos acontecimientos van a volver a alterar el valor de la moneda, más otros acontecimientos que hoy todavía no los estamos visualizando, como lo que pasó en esta semana con el Lunes Negro y el desempleo en los Estados Unidos”, refirió el economista Sánchez.
“Ya estamos en las puertas de los 20 pesos por dólar en este momento. Yo creo que la situación se va a ajustar en los próximos días, pero luego vendrá esta incertidumbre y especulación en el mes de septiembre, y yo creo que sí estaremos rondando los 20 o 21 pesos por dólar”, consideró.
Dijo que en noviembre se pueden presentar dos diferentes escenarios con la elección presidencial en Estados Unidos.
“El escenario número uno es que Donald Trump sea presidente, y yo creo que ahí habría una nueva depreciación en la moneda, y en el segundo escenario con Kamala Harris como presidenta, se normalizaría la relación de tipo cambio y no llegaríamos a los 25, sino que sería de 20, 21 pesos para el cierre del año”, pronosticó.
“Esto, porque Kamala Harris simplemente seguirá el modelo dependentista entre México y los Estados Unidos, es decir, no hacen amenazas explícitas. Un gobierno demócrata simplemente lleva a cabo las acciones de siempre, es decir, inversión extranjera directa en varios países entre los cuales se incluye México, se da el respeto al TMEC, el tratado comercial que se tiene, la gestión de la migración en los mismos términos. Eso es lo que pasaría con Kamala”, asentó.
A cambio de eso y en el caso de llegar Trump a la presidencia dijo que seguramente comenzarán a darse las delcaraciones incendiarias.
“Habrá además un retorno de las plantas norteamericanas a los Estados Unidos, que es lo que está buscando, una reindustrialización en Norteamérica. Entonces ahí es que pone en jaque al sistema financiero y es donde vendría la depreciación brusca de nuestra moneda, pero por eso son dos escenarios. Cuál va a ser el que finalmente se observe dependerá de los votantes norteamericanos, no de nosotros”, consideró el economista y académico universitario.
La amenaza de Trump de bombardear a narcos mexicanos
Especialistas en temas internacionales consideran que el próximo presidente de EU solo presiona, aunque no descarta que sí nombre terroristas a cárteles y les declare la guerra
Por Teófilo Alvarado
Sobre el discurso de Trump, defender la esperanza: Obispos
Líderes católicos de Juárez y El Paso llaman a una migración ordenada que respete los derechos de las personas
Por Carlos Omar Barranco
¡Alerta en Canadá!
Tras triunfo de Trump, migrantes apuntan más al norte
Por Redacción
Invita Biden a Trump a la Casa Blanca para transición de poder
En enero, el Congreso debe certificar la victoria del nuevo mandatario estadounidense, que llegará de nuevo a Washington
Por Redacción