Para finales de este año el dólar alcanzará un valor de entre los 18 y los 20 pesos y probablemente llegue a los 21 pesos durante el 2025 , tipo de cambio que el economista juarense Isaac Sánchez pronostica será provocado, entre otros factores, por las elecciones presidenciales en Estados Unidos durante el mes de noviembre.
Asimismo y para lo que resta de este año, Sánchez valora que la economía mexicana presentará un crecimiento aproximado de un 2.5 por ciento con una inflación que cerrará en cerca de 4.3 por ciento, pero a cambio de eso el crecimiento económico en el país en el 2025 alcanzará solo un máximo de hasta 1.5 por ciento.
El responsable del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) estableció también que esas condiciones en lo que resta del 2024 permitirán la creación de entre 400 mil y 600 mil empleos formales para ese lapso.
Economía crecerá 2.5 e inflación 4.3
Al arranque del segundo semestre del 2024, el economista Isaac Sánchez presentó sus perspectivas económicas para el segundo semestre del 2024, el cierre del año y lo que será el 2025.
“En materia de crecimiento económico, la economía mexicana en 2024 estimamos crecerá en 2.5 por ciento. En cuanto a inflación, cerrará en aproximadamente en 4.3 por ciento y los empleos formales que se creen estarán entre los 400 mil y 600 mil”, previó el académico de la UACJ.
Sobre el tipo de cambio, el analista económico estimó que el año cerrará entre los 18 y los 20 pesos por cada dólar.
“La expectativa es que el tipo de cambio esté afectado fundamentalmente por las elecciones y la decisión en materia del nuevo jefe del ejecutivo de los Estados Unidos”, planteó Sánchez.
Desacelere en el 2025
“Para el año 2026 se estará en la expectativa de la renegociación del TMEC y esto afecta lo que esperamos para el 2025. En 2025 la expectativa es que la economía crezca mucho menos, alrededor de 1 a 1.5 por ciento, es decir, que se desacelere, junto con ello la creación de empleos, entre 400 mil y 600 mil empleos formales, y la inflación ya estará cercana al valor que espera el Banco de México, es decir, alrededor del 4 por ciento”, estableció.
Dijo que para el año 2025 se estima un tipo de cambio que para el caso de la moneda mexicana estará un poco más depreciada que en el 2024 y llegando a un valor cercano a los 21 pesos por cada dólar.
Consideró que las expectativas presentadas dependerán mucho de la relocalización de las actividades productivas en el mundo en lo que se conoce como Nearshoring, fenómeno de incorporación de inversión extranjera directa a México, de la entrada de remesas, de las presiones producto de la migración y de los factores de corte político, las decisiones ejecutivas de corte interno que se tienen de corto, mediano y largo plazo ante la expectativa de un nuevo gobierno federal.
“Todos estos factores influyen sobre las principales variables macroeconómicas que he señalado para este 2024 y para 2025. En lo que hay que insistir es que tenemos una macroeconomía estable, hasta cierto punto sólida y que transitará sin mayores problemas durante los próximos años”, indicó Sánchez.
Persisten la desigualdad, la pobreza y la informalidad
“Hay que advertir sin embargo que no estamos como muchos analistas han querido señalar, a las puertas de algún problema de corte estructural. Lo que sí, se mantienen los problemas fundamentales históricos de la economía mexicana, como son la desigualdad, la pobreza, la informalidad, claro ahora la inseguridad, la corrupción y gobiernos ineficientes en la mayor parte del país”, sostuvo el especialista.
“Estos problemas estructurales siguen ahí, y habrá que trabajar para resolverlos durante los próximos años, así como establecer una política clara de desarrollo productivo con enfoque de largo plazo encabezada por el nuevo Gobierno Federal”, dijo Sánchez.
Panorama difícil con el dólar hasta marzo del 2025: Economista
El TMEC y las elecciones presidenciales en los EU, son algunas de las razones que han provocado que se mueva hacia el alza la compra de dólares
Por Hugo Chávez
Inflación repunta a 4.69% en primera quincena de octubre: Inegi
Afecta los precios de los energéticos y alimentos frescos y servicios
Por Redacción
Breve respiro para los bolsillos de los mexicanos
La inflación en México se desacelera en septiembre y se coloca en 4,58%
Por Redacción
Tensión en mercados financieros
Peso se aprecia a 19.55 por dólar
Por Redacción