Al sábado pasado al mediodía, iban contabilizadas 83 víctimas de secuestro en Ciudad Juárez en el 2025, en donde la mayoría eran migrantes.
Un comandante de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas (FEOE) mencionó que entre enero y el 17 de mayo, del total de personas privadas de la libertad en este municipio, a 70 se les liberó por parte de autoridades.
Precisó que de los 83, cinco fueron liberados por negociación con los presuntos plagiarios, mientras seis lograron escapar de las garras de las células del crimen, uno permanece sin localizar y solamente uno de los secuestrados ha muerto.
De acuerdo a los indicadores del delito de secuestro en esta ciudad fronteriza, se estableció que han sido detenidos un total de 55 presuntos secuestradores, de los cuales 38 han sido en flagrancia y 17 mediante órdenes de aprehensión.
Asimismo, han dictadas seis sentencias condenatorias, 13 personas fueron sentenciadas y hay reporte de 44 vinculaciones a proceso.
Respecto al último rubro mencionado, se mencionó que el próximo lunes 19 de mayo se realizará la audiencia de vinculación o no a proceso por cuatro personas.
De los últimos casos de vinculaciones a proceso por secuestro, se encuentra el de Carlos Eduardo M. L., por el delito cometido en perjuicio de un comerciante juarense.
De acuerdo con la investigación ministerial, el pasado 30 de abril, la víctima fue citada por un supuesto cliente para comercializar los artículos ofrecidos a través de la página de Facebook.
Dicho engaño fue aprovechado para privar de la libertad a la víctima que fue trasladada a una casa de la calle Internacional en la zona centro, de donde fue rescatado el comerciante.
Otro caso fue el de Maximino E. R., a quien se le acreditó su posible participación en el secuestro de un chofer de plataforma en Juárez.
De acuerdo con los datos de prueba expuestos por el agente del Ministerio Público de la Unidad Antisecuestro, el pasado 2 de mayo; la víctima se encontraba prestando sus servicios y al llegar a un domicilio en la colonia Villas de Alcalá, el imputado junto con diversos sujetos, lo interceptaron lo golpearon y lo privaron de su libertad.
Luego, se lo llevaron a una casa de seguridad cerca del periférico Camino Real, en donde le robaron sus pertenencias, así como 126 mil pesos de su cuenta bancaria mediante la banca electrónica que controlaba desde su celular, recaudando además, 95 mil pesos mediante exigencias telefónicas.
Con el fin de presionar a su familia para realizar el pago exigido, les enviaron videos en los que se observaba a la víctima siendo maltratada. Fue el 3 de mayo que la víctima logró escapar y recibió auxilio por parte de las autoridades, quienes se percataron que no contaba con uno de sus dedos, ya que sus secuestradores se lo habían mutilado durante el cautiverio.
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Otra vez hermetismo en el caso Aras: Fiscalía declara reservados los expedientes clave
La FGE niega acceso a juicios de extinción de dominio ligados al fraude y justifica la reserva en “intereses nacionales y derechos de terceros”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ernestina Godoy asume la FGR con la promesa de evitar persecución política y cerrar el paso a la impunidad
Fue ratificada por el Senado con 97 votos a favor; garantiza atención a víctimas y cero privilegios para actores políticos
Por Redacción
Vinculan a proceso a seis presuntos responsables por secuestro y asesinato en Lomas de Poleo
Según la investigación, el 13 de julio de 2025 levantaron a la víctima, la metieron a la cajuela de un vehículo y la llevaron a una casa de la calle Jaiba, en la colonia Puerto Anapra
Por Redacción