Liderazgos panistas en el estado dividen al partido en medio del proceso de renovación de su dirigencia nacional.
Esta vez fue el exgobernador por Acción Nacional, Francisco Barrio, quien solicitó el apoyo de militantes a Gerardo Priego, uno de los dos principales candidatos a asumir la dirigencia del PAN.
«Estimados amigos panistas de Ciudad Juárez, ahora que se aproxima la fecha en que se habrá de elegir al nuevo presidente de nuestro partido, me dirijo a ti para comentarte que desde mi punto de vista, el candidato ideal para dirigir al partido es Gerardo Priego.
No tengo ninguna duda sobre la apreciación que ahora te hago. Lo conozco de bastantes años y he tenido bastantes ocasiones de comprobar su integridad, la honestidad con la que se ha conducido y que me parece que es lo que más requiere nuestro partido: una dirigencia con un sólido fundamento ético como fue el PAN de toda la vida», comentó el exmandatario a través de un video expuesto en la plataforma Twitter.
Por su parte, Marko Cortés busca reelegirse en el PAN
Durante el fin de semana pasado, el presidente nacional con licencia del PAN, Marko Cortés, aseguró la mayoría del respaldo chihuahuense en la búsqueda por su reelección como dirigente del organismo político.
En el evento «Chihuahua Firma por Marko Cortés», y acompañado por figuras ligadas a la gobernadora Maru Campos, consiguió las firmas de 5 mil 38 panistas en el estado. La cantidad es más de la mitad de los 9 mil 90 que existen en el padrón de ese partido en la entidad.
El pasado 31 de agosto, el partido instaló la Comisión Organizadora de la elección para la renovación del Comité Directivo Estatal. Dicha comisión tendrá la responsabilidad de coordinar y regular las aplicaciones para el cargo de presidencia y secretarías.
«En el caso concreto se está en presencia de un caso de urgente resolución. Pues tomando como referencia la fecha para la celebración de la elección del Comité Directivo Estatal en Chihuahua, el 24 de octubre, la convocatoria debe publicarse a fin de dar certeza a la militancia del partido en Chihuahua, respecto a la fecha de la nueva dirigencia estatal. Sin embargo, en este momento no es posible convocar a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional», explica la convocatoria.
¿Que elegirán los panistas?
En Chihuahua, los panistas elegirán presidencia, secretaría general y 7 integrantes del Comité Directivo Estatal.
Según la convocatoria, la elección será mediante el voto directo de militantes. El requisito es que al 24 de octubre, tengan una antigüedad mínima de 12 meses y aparezcan en el listado nominal de electores.
Los aspirantes deberán registrar la planilla dentro del periodo desde la publicación de la convocatoria hasta el próximo 18 de septiembre. La resolución sobre la procedencia de los registros se deberá dar, a más tardar, el 23 de septiembre.
El periodo de campañas internas iniciará el 24 de septiembre y concluye el 23 de octubre, un día antes de la jornada electiva.
Adiós Pancho: en una urna sencilla, se fue el hombre que cambió la historia política de Juárez
En la capilla, entre banderas, flores blancas y voces bajas, Juárez despidió a Francisco Barrio, el político que encabezó la mayor movilización ciudadana de su historia y abrió el camino de la alternancia
Por Raúl Flores Simental
El adiós a Francisco Barrio reunió fe, familia, política y sociedad civil
Durante la misa, el sacerdote destacó la coherencia de vida del exgobernador y afirmó que “Pancho Barrio convocó a multitudes anhelantes de un cambio profundo en el país, y hoy nos convoca de nuevo para despedirlo”.
Por Carlos Omar Barranco
Francisco Barrio no se despide: su legado sigue incomodando al presente
En su adiós, panistas y amigos coincidieron en que el ejemplo democrático del exgobernador sigue vivo y deja una pregunta sin resolver: quién está hoy dispuesto correr el riesgo que él asumió
Por Francisco Luján
Del mensaje de 12 amigos de Pancho Barrio frente al altar, a los inevitables signos políticos
Quienes formaron parte del Gabinete estatal 1992-1998 montan guardia de honor en torno a cenizas del exgobernador chihuahuense
Por Carlos Omar Barranco