Usuarios de cristal y heroína que llegan a rehabilitación, reportan que dichas drogas están siendo adulteradas con fentanilo, lo que les dispara la adicción y los cuadros de delirio, además de acelerarles la muerte.
Juan Manuel Vega Hinojos, director del Centro de Rehabilitación S.A.A.D.A.R. mencionó que no le ha tocado saber de alguna persona que consuma de forma directa el fentanilo, sino que dichos usuarios mencionan que les dieron la combinación sin avisarles, lo que se conoce como “gato por liebre”.
Anotó que si no se enganchan con una sustancia se enganchan con la otra, al existir esa mezcla, ya sea de cristal o heroína con el fentanilo.
Consideró que al igual que ocurre con otras estupefacientes, cuando no logran cruzarlas a Estados Unidos, seguramente se quedan aquí para consumo de los juarenses.
Señaló que en el caso del cristal, llegan a recluirse en estado de delirio, con alucinaciones auditivas, visuales e incluso de tacto.
Se imaginan escuchar o ver cosas irreales o sienten cosas en su piel, “como animalitos caminando”.
Dijo que cuando salen de ese cuadro provocado por el cristal, siguen con el otro, del fentanilo, que es lo que se conoce como “la malilla”.
Comentó que ese síndrome de abstinencia se les prolonga por 10 o hasta 15 días.
Sobre el momento en que llega a convertirse en adicción para el cuerpo, indicó que puede ser desde la primera vez, en algunos casos, o la tercera o cuarta en otros, lo cual varía.
Explicó que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, a los adictos que llegan a los centros se les valora durante las primeras 48 horas, tiempo en que se les estabiliza.
Se les observa si tienen estado de alucinación o psicótico, y en su caso se les aplican medicamentos antisicóticos o para controlar la esquizofrenia y suero multivitamínico, pero cuidando siempre su estado, debido a que no se sabe si tienen hipertensión o diabetes.
Mencionó que pueden tardar cuatro o cinco días para tener uso de razón y una vez que guardan su reposo y reciben sus medicamentos, en un promedio de siete días es cuando ya se pueden integrar a la terapia del centro de rehabilitación.
Se quedan arriba por uso de cristal
Mencionó que al igual que cualquier otra droga, el fentanilo puede provocar estados psicóticos y las personas se pueden volver muy peligrosas en sus entornos.
“El daño a sus personas, a sus familias, donde incluso dicen escuchar voces que les piden causar homicidios”, aseveró.
Agregó que si bien el cristal es más estimulante, el fentanilo lo calma un poco, sin embargo traen dos efectos al mismo tiempo los usuarios.
Como característica es que tardan hasta 48 horas en que se pasen los efectos ya con las combinaciones.
Anotó finalmente que tiene nueve personas que empezaron a consumir cristal y a la fecha han sido desahuciados médicamente, al ser considerados esquizofrénicos por efectos del cristal y los inhalantes.
Algunos duraron cuatro o cinco años consumiendo el cristal, pero en uno de los casos fue sólo un mes. Sus edades oscilan entre los 22 y los 30 años.


Enfrentan agentes policiacos riesgos a su salud al asegurar fentanilo
Algunos elementos de la Policía Municipal están dotados incluso con Naloxona, un medicamento para revertir una sobredosis
Por Teófilo Alvarado

Tras persecución, sujetos abandonan camioneta que contenía más de 16 kilos de fentanilo
Elementos de la AEI y del Ejército Mexicano lograron el aseguramiento que estaba dentro de un costal de palomitas; los presuntos responsables lograron darse a la fuga
Por Redacción

Arrestan a tres hombres y una mujer en posesión de un kilogramo de cristal
Una discusión entre dos sujetos llamó la atención de los policías y al inspeccionarlos encontraron un paquete con características de la citada sustancia
Por Redacción

Detienen a mujer y dos hombres en posesión de 4 kilos de cristal
El arresto por parte de la Policía Municipal tuvo lugar en las calles del fraccionamiento Villa Residencial del Real
Por Redacción