La firmeza e inteligencia con la que actuaron en las décadas recientes los padres de potenciales asesinos en serie, ha podido disminuir la cifra de psicópatas activos en el mundo, refieren los especialistas.
“Los papás helicóptero (vigilantes de sus hijos), entre otras razones, pueden haber resultado en que los asesinos en serie han disminuido número rápidamente desde la década de 198”, destacó el psicólogo forense Carlos Ochoa Quiroz.
Desde un pico dramático en la década de 1980, los asesinos en serie en los EU como Ted Bundy y Jeffrey Dahmer han estado en declive durante tres décadas.
Los expertos tienen algunas teorías que pueden ayudar a explicar por qué.
Desde la década de 1970 hasta la década de 1990, las historias de asesinos en serie como Ted Bundy y Green River Killer, quienes se declararon culpables de matar a docenas de mujeres, dominaron los titulares.
«Hoy, sin embargo, vemos muchas menos historias retorcidas en la línea del Asesino del Zodíaco o John Wayne Gacy» detalló Ochoa Quiroz.
Después de ese aumento de tres décadas, siguió un rápido declive. Cerca de 770 asesinos en serie operaron en los EU durante la década de 1980 y poco menos de 670 en la década de 1990, según datos recopilados por Mike Aamodt de la Universidad de Radford.
El desplome repentino llegó con el nuevo siglo, cuando la tasa cayó por debajo de 400 en los años 2000 a finales de 2010, y poco más de 100 durante la última década. La estimación aproximada de la tasa mundial pareció mostrar una caída similar durante el mismo período.
En un colapso sorprendente, estos criminales que aterrorizaron y cautivaron a una generación disminuyeron rápidamente. Dicho de otra manera, 189 personas en los EE. UU. murieron a manos de un asesino en serie en 1987, en comparación con 30 en 2015. Varias teorías intentan explicar este cambio.
Dicho esto, nadie duda de que los asesinatos en serie aumentaron durante varias décadas, y ese aumento encaja con un aumento general de la delincuencia. Del mismo modo, todo el mundo está de acuerdo en una caída posterior de los asesinatos en serie, y eso también encaja con una disminución general de la delincuencia.
¿Pero a dónde se fueron?
Una teoría popular señala el crecimiento de la ciencia forense y, especialmente, el advenimiento de enfoques genéticos para rastrear a los delincuentes. En un ejemplo reciente de alto perfil de estas técnicas, la policía usó muestras de ADN de parientes lejanos para identificar a Joseph DeAngelo como el Golden State Killer, décadas después de que mató a 12 mujeres entre 1976 y 1986.
Muchos investigadores también citan sentencias de prisión más largas y una reducción de la libertad condicional durante décadas. Si un asesino de una sola vez, o un ladrón, para el caso, permanece tras las rejas por más tiempo, tendrá menos posibilidades de alcanzar el umbral de serie del FBI de dos asesinatos (o tres, cuatro o más, dependiendo de a quién le preguntes).
Los posibles asesinos también pueden haber sucumbido a la ausencia de presas fáciles. James Alan Fox, profesor de criminología en la Universidad Northeastern, dice que en estos días las personas son generalmente menos vulnerables, lo que limita el grupo de víctimas potenciales.
Del mismo modo, los padres helicóptero son más comunes que en generaciones pasadas.
El depredador se muere de hambre cuando las presas son escasas.
También es probable que la sociedad haya mejorado en la detección y reforma de posibles asesinos en serie, especialmente en su juventud.
Otra teoría más especula que los asesinos en serie no desaparecieron, sino que se transformaron en tiradores masivos, que se han disparado tanto en número como en prominencia en las últimas tres décadas. Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que los dos perfiles no se superponen lo suficiente.
Los asesinatos en serie son raros y comprenden menos del 1 por ciento de todos los homicidios en la estimación del FBI. Con una tasa anual de homicidios que ronda los 15 mil 000 en los EU, eso equivale a menos de 150 asesinatos en serie al año, perpetrados por entre 25 y 50 personas. Los datos de Aamodt colocan la tasa muy por debajo de eso. Pero teniendo en cuenta las limitaciones de la ciencia forense, muchos creen que se trata de un recuento insuficiente.
La policía solo realiza un arresto en alrededor del 60 por ciento de todos los homicidios. Los otros 5000 acaban sin cierre. En otras palabras, los asesinos tienen un 40 por ciento de posibilidades de salirse con la suya. La pregunta es, ¿cuántos de esos casos sin resolver son obra de un asesino en serie?
Durante años, los medios de comunicación populares e incluso algunos investigadores académicos declararon que los asesinatos en serie se cobraron, en promedio, 5 mil víctimas cada año en EU Incluso en la década de 1980, el número real era en realidad inferior a 200, y los datos de Aamodt lo respaldan.
“Sin embargo, los asesinos en serie todavía están entre nosotros, incluso si son menos comunes. Y salvo grandes avances en nuestra capacidad para atraparlos, no podemos comprender completamente su magnitud”, dijo.
Esa incertidumbre, a su manera, puede congelar la columna vertebral tanto como las oscuras acciones de cualquier asesino conocido.
Ratifican a Trump como ganador de las elecciones presidenciales de EU
Al respecto, el mandatario electro escribió en sus redes sociales: “El Congreso certifica hoy nuestra gran victoria electoral, un gran momento en la historia. ¡MAGA!”
Por Redacción
Incrementó CBP decomisos de fentanilo en 31% durante septiembre
En los últimos dos años fiscales llevan incautadas casi 50 mil libras de fentanilo en la frontera
Por Teófilo Alvarado
Genaro García Luna rompe el silencio en su juicio de sentencia; esto le dijo al pueblo de México
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, aseguró que no cometió los delitos que le imputan las autoridades de Estados Unidos
Por Redacción
Conoce los cinco delitos por los que Genaro García Luna alcanzaría cadena perpetua
En punto de las 14:30 horas de este 16 de octubre ―tiempo central de México―, la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York será escenario de una de las audiencias más esperadas de 2024
Por Redacción