Durante la sesión de Comisión para la Atención de Derechos Humanos del Ayuntamiento juarense, se informó que diariamente 30 venezolanos y personas de otras nacionalidades son regresados de Estados Unidos por esta ciudad fronteriza.
Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Gobierno Municipal, comentó que se redujo la presión para atenderlos en los albergues oficiales y en los que provisionalmente abrieron en San Lorenzo, en la denominada Casa Ónix y en las instalaciones del Puente Internacional Paso del Norte.
Tan solo en Casa Ónix atendieron hoy a 240 personas, cuando anteriormente llegaron a las 300.
Reyes señaló que inicialmente, derivado de acuerdos binacionales, esperan el retorno de EU de hasta 200 diarios.
El funcionario señaló que en los últimos cuatro días se redujo la cantidad de personas retornadas, entre los que también se encuentran muchos colombianos y ecuatorianos.
Sin embargo no pueden descartar que en cualquier día lleguen más migrantes que el Gobierno estadounidense está regresando a Mexico, tanto por Juarez como por otras ciudades fronterizas.
“En los últimos días nos mantenemos en una cifra relativamente baja, pues llegamos a gestionar apoyos para hasta 300 personas diariamente. La crisis que está bajo control, no crece porque recibimos muchos apoyos”, señalo González.
Las comunidades venezolanas de Juárez y El Pasó, la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización Hebrea para las Migraciones, Servicio Jesuita para los Refugiados y los programas asistenciales de las autoridades municipales, estatales y federales, son algunas de las instancias que les prestan diversos servicios y apoyos.
El regidor Jorge Bueno, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento, informó que cuentan con espacios para 100 personas en los albergues de San Lorenzo y el gimnasio Kiki Romero
Sin embargo, indicó que los migrantes no aceptan ser trasladados a los albergues.
Por este motivo, añadió que visitarán las instalaciones del albergue de San Lorenzo y las que se encuentran en las inmediaciones del puente internacional Paso del Norte.
“Ya fueron y no se quieren mover de ahí, están llegando un promedio de 30 diarios y se tiene la capacidad para recibirlos”, dijo Bueno Quiroz.
Dio a conocer que la Comisión visitará las instalaciones el próximo miércoles; y posteriormente la Comisión de Especial y Transitoria de Ciudades Binacionales, hará lo mismo.
“El miércoles los visitaremos al albergue provisional y platicaremos con ellos en el puente Paso del Norte. Les ofreceremos información sobre los servicios disponibles en el albergue Kiki Romero”, dijo.
También acordaron una visita al albergue provisional que el Municipio y Estado habilitaron en San Lorenzo.
Explicaron que esta acción tienen el objetivo de supervisar la asistencia humanitaria a los migrantes venezolanos retornados de EU a Ciudad Juárez.
La Comisión está integrada, además de Bueno, por las regidoras Alma Edith Arredondo Salinas (PAN) y Tania Maldonado Garduño (MC).
México es muy malo
#Migrantes #MigrantesVenezolanos
Por Christian Torres
Lo que Dios permita
#CiudadJUárez #Migrantes #CruzanMigrantes
Por José Zamora
“Pega” calor de Juárez a migrantes venezolanos
Extranjeros se encontraban junto a las garitas de cobro del Puente Zaragoza
Por Redacción
Cuenta regresiva
#LaFronteraNoEstaAbierta
Por José Zamora