Las iniciativas para la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas y el aumento del aguinaldo de 15 a 30 días son medidas recaudatorias de parte del Gobierno, y aunque se está de acuerdo en que se den mejoras laborales, se requiere primero que las autoridades generen condiciones de productividad y se hagan los cambios de manera gradual, dice Canacintra.
El vicepresidente nacional de Maquilas y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Jesús Manuel Salayandía, comentó este jueves que existen dos amenazas para los industriales y que a ese respecto no se está recibiendo ningún apoyo de parte de los políticos y de los Gobiernos.
“Los dos peligros que traemos más a la vista son la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas, que sigue latente y que la van a mover hasta marzo, y aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días. Son dos iniciativas que ya están en el Congreso”, declaró Salayandía.
“Nuevamente, estamos de acuerdo en darle a nuestros colaboradores otro tipo de cosas positivas, pero para eso necesitamos primero que el Gobierno genere condiciones de productividad y que nos dé tiempo de programar todos estos nuevos gastos, que tienen que ser graduales.
Reducir la jornada laboral de golpe y plumazo, significa un gasto de 20 por ciento más en la nómina y se vuelve toda esta cuestión recaudatoria. Ellos dicen, ‘es que estamos pensando en el empleado’, no, es una cuestión recaudatoria, porque también el empleado va a pagar más, en el IMSS, en el Infoanvit, en el Impuesto Sobre la Renta, y muchas de las empresas pequeñas y medianas no pueden con eso”, consideró.
Indicó que también el aumentar el aguinaldo a 30 días de golpe impacta a esas pequeñas y medianas empresas, sobre todo en diciembre cuando ya no se les da tiempo a planear y organizarse para enfrentar el cambio.
“Estas modificaciones tienen que hacerse sobre todo tomando en cuenta y preguntando a las pequeñas y medianas empresas si existen las condiciones. Si no analiza el impacto en las Pymes, van a provocar un montón de cierres y van a provocar más informalidad”, destacó Salayandía.
“Mientras que el Gobierno no tenga una estrategia para facilitar el desarrollo de las empresas, todas estas pequeñas variables van a ser vistas como una amenaza para estas pequeñas y medianas empresas que cada vez batallan mucho más para pagar los impuestos. Estas políticas se vuelven muy agresivas, y no se puede competir con eso”, declaró.
Personal del Hospital de la Familia para labores porque no les pagaron el aguinaldo
Se espera que en la tarde se unan más trabajadores que comprenden casi todas las áreas del nosocomio que pertenece a una asociación privada de beneficencia pública
Por Francisco Luján
Rechazan desde Juárez ‘albazo’ en reforma al Infonavit
Acusan que Gobierno federal pretende manejar a discreción dinero de los trabajadores; hacen frente común Coparmex, Canacintra, CROC y CCE
Por Carlos Omar Barranco
Contempla Akwel irse de Juárez si estalla huelga
Advierte Canacintra riesgo de paros técnicos si la empresa no reanuda actividades; serían consecuencia del incumplimiento en las entregas que deben hacer a sus clientes en la cadena de suministro
Por Carlos Omar Barranco
Emiten recomendaciones para proteger aguinaldo y caja de ahorro
Advierte SSPE a ciudadanos sobre cómo cuidar los recursos que se entregan generalmente entre noviembre y diciembre
Por Teófilo Alvarado