Yocelyn apenas tiene 22 años, se describe como una persona muy tímida y estudia una ingeniería en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ). No obstante, vestida con la sudadera de las Indomables de Juárez, guarda en los bolsillos delanteros el símbolo del logro deportivo más importante que ha conseguido un equipo profesional juarense en los últimos 20 años: la medalla que las acredita como campeonas de la temporada 2023-2024 de la Liga Mexicana de Voleibol (LMV).
A pesar de su juventud, Yocelyn ya cuenta con una amplia experiencia en las duelas a nivel estatal y nacional. Cuenta que, influenciada por su madre desde los 6 años, comenzó en el deporte que la llevó a participar en múltiples torneos juveniles, principalmente de voleibol de playa.
Sin embargo, la dificultad de conseguir una pareja de juego, la forzó a moverse al voleibol de sala, donde sus habilidades adquiridas en sus primeros años de carrera la hicieron perfecta para ocupar la posición de líbero.
Al hablar sobre su estilo de juego, lo describe como “técnico” y, al igual que su personalidad, señala que trata de mantenerse calmada la mayor parte del tiempo que permanece en la cancha.
Pese a jugar de líbero, que es la encargada de coordinar la defensa, quien más veces toca el balón y la que debe tener mayor comunicación con sus compañeras, el ser una persona tímida no le impidió ser uno de los pilares de las Indomables, aunque confiesa que recibió indicaciones por parte de su entrenador de que debería hablar un poco más en los partidos.
La construcción de una temporada perfecta
La historia de Yocelyn dentro de las Indomables comenzó con las pruebas en las que más de 50 voleibolistas compitieron para ser parte del roster de 25 jugadoras que disputarían la temporada con el equipo juarense.
Relata que fue un proceso difícil, debido a que vinieron a probarse distintas jugadoras que habían formado parte de la selección mexicana de voleibol, por lo que desde el inicio el nivel de exigencia en la cancha fue muy alto.
No obstante, consiguió pasar el primer corte y formar parte de un equipo en el que compartió vestuario con 7 seleccionadas nacionales (4 exjugadoras y 3 que forman parte del seleccionado actual).
Sobre el ambiente que se vivió dentro del equipo a lo largo de la temporada, compartió que el trabajo, la disciplina y la constancia fueron los factores claves que hicieron que el equipo comenzara a fortalecerse conforme avanzó el torneo.
Para Yocelyn, las seleccionadas nacionales, más que dar problemas por luchas de ego o cualquier otro inconveniente típico de equipos con talento abundante, fueron un apoyo importantísimo para elevar el nivel de todas y poder lograr el objetivo que se habían trazado desde el principio, que era traerse el trofeo a casa.
Aunque reconoce que desde que comenzó el torneo sabían que tenían un equipo que les permitiría competir frente a frente contra sus contrincantes, nunca imaginaron la clase de dominio que tendrían sobre el resto de la liga.
No recuerda si hubo un momento en específico en el que se dieron cuenta que podrían lograr la temporada invicta, pero lo que señaló es que con cada victoria se iban sintiendo más cómodas.
Al anunciarse que los playoffs del torneo (Final Four) se disputarían en el Gimnasio Municipal Josué Neri Santos, un pequeño sentimiento de nerviosismo y presión rondó por los pasillos del gimnasio.
Sin embargo, en el primer partido de semifinales contra las Virtus de Guanajuato, cada punto anotado convirtió el nerviosismo en júbilo y en la noche del 10 de febrero, derrotaron 3 sets a 0 al equipo de Guanajuato y se encaminaron tranquilamente a la final del torneo.
La mañana del 11 de febrero, las Indomables lograron terminar la temporada perfecta con su 12ª victoria en la misma cantidad de partidos: un marcador de 3 sets a 0 en la final jugada frente a las Tapatías de Guadalajara, máximas ganadoras de la LMV, les dio a las juarenses el primer título en su historia.
¿Qué sigue para la líbero de las Indomables?
Al hablar sobre su futuro, comparte que después de concluir la ingeniería que estudia en el ITCJ, irá en búsqueda de una maestría, cuyo nombre aún es desconocido. No solo seguirá practicando voleibol, sino que buscará elevar su nivel para ser parte de la selección nacional y ser nombrada como la mejor líbero de la liga.
Agradeciendo el apoyo de su familia y personas cercanas que estuvieron a lo largo de la temporada, invita a las niñas juarenses a que se animen a adentrarse en este deporte y que no se preocupen si desde el inicio no juegan como esperan, porque “nadie nace sabiendo”.
Bajo la promesa de que la siguiente charla será una vez que haya logrado alguno de sus objetivos, la líbero que formó parte del equipo perfecto de los Indomables se despide porque, por desgracia, el ITCJ todavía no da el título de ingeniería por méritos deportivos.
El final de dos décadas de sequía de campeonatos
Desde aquel lejano 2001, en el que los Gallos de Pelea se proclamaron campeones de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP), Ciudad Juárez no contaba con un equipo profesional que dejará el nombre de la ciudad en lo más alto a nivel nacional.
Algunos equipos tuvieron esfuerzos destacados, como los Bravos del FC Juárez que perdieron la final de la Copa MX en el torneo Clausura 2019, frente al Club América, o los Centauros de Juárez, que el mismo año fueron derrotados en la primera final de la Liga de Fútbol Americano Profesional (FAM) por los Pioneros de Querétaro.
Pasarán los años y difícilmente habrá un equipo juarense que emule algo parecido a lo que lograron las Indomables este año, que no solo ganaron de forma invicta, sino que levantaron el trofeo frente a la afición juarense, esa misma que esperó pacientemente por más de 20 años para volver a ser tierra de campeones.
Son preparatorianas, juarenses y campeonas nacionales en robótica
Equipo de Cecytech logra agenciarse cuatro trofeos en la competencia nacional de robótica organizada por VEX
Por Martín Orquiz
México se clasifican al voleibol de Río 2016
Consiguió clasificarse a los Juegos Olímpicos en voleibol de hombres, algo que no había logrado en 48 años
Por AP
Barre Argentina con Japón en volei
Los Ches lograron su séptima victoria en el mundial
Por AP
Alistan develación de caballos en Centro Histórico
Las esculturas permanecerán en el lugar hasta finales del mes de septiembre
Por Paola Gamboa