El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen, por 263 votos a favor, 26 en contra, y el voto de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en abstención, 195 sufragios, por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, para garantizar el dominio pleno del Estado mexicano sobre el espacio aéreo nacional, estableciendo facultades para distintas dependencias del Gobierno Federal, de acuerdo al documento.
La nueva ley contempla crear el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, “cuyo objeto es coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran de inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y aquellas que atenten contra la seguridad nacional».
Además, se prevé crear el Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo como órgano responsable de coordinar acciones que preserven la seguridad y soberanía del espacio aéreo; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de identificar a las aeronaves que circulen fuera de las normas, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) observará que las aeronaves civiles circulen conforme a las normas del tránsito aéreo.
La ley plantea «disuadir amenazas a la seguridad nacional», frenar los vuelos clandestinos que transportan drogas y armas, así como designar a las secretarías de la Defensa Nacional, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, como responsables del uso leal del espacio aéreo.
Durante la presentación del dictamen, la diputada Mirza Flores Gómez, de MC, presentó una moción suspensiva, que fue desechada en votación económica, porque dijo que es preocupante que la ley no contó con la aprobación de especialistas; y otorga el control del espacio aéreo a las Fuerzas Armadas, “no comprendo lo que está haciendo el presidente de la República con este país”.
Denunció que con la expedición de esta ley se avanza en la consolidación de la militarización del país en todos sus ámbitos. “Existen violaciones al debido proceso legislativo, graves inconsistencias en las votaciones de las comisiones unidas que dictaminaron el proyecto de ley”, añadió.
Por su parte, el diputado Francisco Huacus, del PRD, refirió que el dictamen careció de análisis, y su único objetivo es militarizar el espacio aéreo. Señaló que la SCJN invalidará la ley, porque los diputados del bloque oficialista “sólo votan por consigna”, sin conocer los detalles del proyecto. Y adelantó que su grupo parlamentario votaría en abstención.
Sergio barrera Sepúlveda, de MC, afirmó que en las comisiones dictaminadoras no se tomaron el tiempo para analizar el proyecto, y se le dan facultades a la Sedena, con lo que buscan militarizar el espacio aéreo; además de que no existe argumento técnico para ello.
“Están duplicando facultades reguladas en la Ley de Aviación Civil. La aprobación de la ley provocará que México deje de recaudar 450 millones de dólares en impuestos”, aseguró. Y abundó en que su grupo parlamentario votaría en contra.
Por su parte, el diputado José Antonio García, del PAN, señaló que se fortalecerá la seguridad de las personas y la seguridad pública; sin embargo, estarán atentos a la aplicación de la ley, y la actuación de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de la Defensa Nacional, y anunció que su grupo parlamentario votaría en abstención.
En su turno, la diputada Amairany Peña Escalante, de Morena, dijo que la ley pretende subsanar lagunas legales que, por años, permitieron corrupción, y que también coadyuvará al combate del narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas, el tráfico ilegal de animales, pistas clandestinas y licencias falsas.
El dictamen aprobado que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Congreso pide que Uber y DiDi puedan operar en los aeropuertos de Chihuahua y Juárez
Diputados aprueban exhorto al Gobierno Federal para acatar fallo judicial que protege a choferes de plataformas digitales
Por Alejandro Salmón Aguilera
Por qué el Gobierno estadounidense congeló 13 rutas de aerolíneas mexicanas
El Departamento de Transporte acusa a México de violar el acuerdo bilateral de aviación y aplicar trato desigual a empresas norteamericanas
Por Redacción
Ponen orden en los cielos: nuevas reglas para vuelos en aeropuertos saturados
La SICT publicó las bases que regulan la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en terminales con exceso de operaciones; la medida entró en vigor este miércoles
Por Redacción
Inauguran obra millonaria en aeropuerto; pide gobernadora más vuelos directos a otras plazas
Anuncia OMA mil 200 mdp de inversión en la terminal aérea de aquí al 2030 para atender a casi 3 millones de pasajeros al año
Por Carlos Omar Barranco