Tras el llamado que hicieron las diócesis de Las Cruces y El Paso para participar el próximo domingo en una peregrinación y una misa en el cerro de Cristo Rey, en defensa del terreno que el Gobierno de Estados Unidos busca expropiar para ampliar el muro fronterizo e instalar infraestructura de la Border Patrol, la diócesis de Ciudad Juárez aclaró que no realizará una convocatoria oficial a los fieles de esta frontera.
El vocero de la diócesis de Ciudad Juárez, Juan Carlos López Morales, explicó que, aunque conocen la situación que enfrenta la comunidad católica del lado estadounidense, la organización de las actividades corresponde exclusivamente a la diócesis de Las Cruces.
Comentó que están enterados de la intención del Gobierno federal de Estados Unidos de expropiar un terreno ubicado en los alrededores del cerro de Cristo Rey, donde además se proyecta ampliar el muro fronterizo y construir infraestructura migratoria.
Sin embargo, señaló que se trata de una causa que la diócesis de Las Cruces ha asumido de manera particular, por lo que en Ciudad Juárez no se ha emitido una invitación institucional para acudir a la peregrinación.
Precisó que la convocatoria es para cualquier persona que desee participar, pero asistir será una decisión personal de quienes cuenten con la documentación necesaria para cruzar legalmente a Estados Unidos.
«No es un tema que se haya oficializado del lado mexicano ni que la diócesis de Juárez vaya a promover, porque involucra un asunto relacionado con la línea divisoria«, indicó.
Respecto al argumento de la diócesis de Las Cruces sobre una posible afectación a la libertad religiosa, López Morales explicó que el problema no radica en el cruce de personas desde México, sino en las dificultades que enfrentarían los propios creyentes del lado estadounidense para llegar al santuario de Cristo Rey si el Gobierno toma posesión del terreno.
«La afectación sería para los fieles de aquel lado, porque históricamente han utilizado ese espacio para expresar su fe y podrían tener restricciones para acceder hasta la cima del cerro», explicó.
Añadió que tampoco las parroquias ubicadas en el poniente de Ciudad Juárez han anunciado alguna participación organizada para acudir el domingo a las 4:00 de la tarde al cerro de Cristo Rey.
Se refirió a las parroquias de Santa María de los Ángeles, San Marcos y Corpus Christi, asentadas en las colonias Felipe Ángeles y Anapra.
Finalmente, el vocero afirmó que sí existe solidaridad con la comunidad católica estadounidense.
«Hay una expresión de apoyo y solidaridad, en la conciencia de que todo mundo tiene derecho a expresar su fe y, si históricamente ese ha sido un espacio de expresión de la fe del creyente católico, pues debería respetarse«, concluyó.
Defiende diócesis de Las Cruces tradición de juarenses de ascender a monte de Cristo Rey
Repudia comunidad católica intento del Gobierno de Donald Trump de expropiar terreno para construir muro fronterizo
En este juego de voleibol, el muro fronterizo es la red
Un grupo de habitantes de ambos lados de la frontera participó en un partido organizado tras una convocatoria difundida en redes sociales
Colocan puesto militar en Anapra, junto al muro fronterizo
El puesto de vigilancia se encuentra en el área donde fueron tiradas varias casas construidas por polleros, en las calles Tonina y Calamar
Menor herido y mujer sin vida movilizan a autoridades
Dos hechos distintos se registraron en la zona suroriente y en el área del muro fronterizo; autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes