En la colindancia entre Sunland Park, Nuevo México, y Juárez, Chihuahua, fue detonada una carga de dinamita al medio día de este martes.
El objetivo de la autoridad estadounidense que llevó a cabo la operación, fue abrir paso en el cerro, para continuar la construcción del muro de concreto y acero, que divide ambas naciones.
Exactamente a las 11:58 horas se escuchó la explosión y una nube de polvo se formó en el instante.


En pocos minutos, el viento helado, que no había dejado de sentirse desde la mañana, se encargó de limpiar el paisaje.
El polvo fue cediendo y dejó a la vista la roca convertida en un montón de piedras, esparcidas en la parte más alta de una de las pendientes del terreno.
Alrededor no hubo mayor sobresalto. En sus casas de madera y block las personas siguieron sus rutinas, de ver la televisión, descansar o atender las tareas domésticas de un martes cualquiera.
Unas cuadras más atrás ya habían asesinado a un hombre y un autobús se había llevado los cables de electricidad de una casa que estaba, como muchas, colgada de la red eléctrica.
Antes de la detonación, un equipo de especialistas vestidos con chalecos verdes y anaranjados, como los que se usan en la calle para tareas de vialidad u obras públicas, estuvo revisando el cable, éste de naturaleza y uso distinto la que había sido derribado, ya que sería el conducto para interconectar las cargas y generar la explosión simultánea de entre 30 y 40 cargas que, a simple vista, se podían observar a la distancia.
En la parte superior de un camino de terracería construido en la falda de una de las montañas, tres camionetas doble cabina estaban estacionadas. Más al oeste, una tanqueta militar con un faro encendido realizaba tareas de vigilancia.
Alrededor de la escena, en el lado estadounidense un grupo de personas que habían llegado más de dos horas antes, se mantenía reunido en un área que usaron como estacionamiento.



Entre el punto de la explosión y ese sitio, había más de 500 metros de distancia. Nada de que preocuparse.
De este lado del muro, sobre la calle Sirenas, y la prolongación de Salmón, un reducido contingente militar, con vehículos Hummer del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, cuidaban que no hubiera personas cerca del muro, salvo las y los reporteros que habían llegado para hacer la cobertura.
En un radio de 150 metros a la redonda todo debía estar despejado, según dijeron funcionarios de Protección Civil.
En la parte del terreno donde hasta ahora terminaba el muro, no existe ningún obstáculo para cruzar al otro lado, salvo la hondonada rocosa y la montaña.
El propósito de las detonaciones de hoy es justamente ese: continuar la construcción del muro y terminar de cerrar los accesos naturales entre un país y otro, al menos en esa zona habitacional que forma parte de la colonia Anapra, una de las más deprimidas en la mancha urbana de Ciudad Juárez.
Después de los cerros, la pared de acero vuelve a empezar por la parte de atrás de donde esta ubicada la Casa de Adobe.
Ahí se puede observar el contraste de su color oxidado, con lo verdoso de la vegetación que nace de una tierra húmeda, fértil, que se deja acariciar por el cauce del rio.
Entre las 11:00 y las 11:15 de la mañana se observaron dos helicópteros del lado estadounidense, haciendo sobrevuelos de vigilancia; a las 11:45, una aeronave similar, hizo lo mismo en el espacio aéreo mexicano.


Diez minutos después, a las 11:55, se escuchó una sirena, mucho más discreta que el pitido del tren que todos los días se escucha en esta colonia, a las 6:00 de la mañana.
La ráfaga explosiva ocurrió exactamente cuando el reloj marcaba las 11:58.
Tan tenue su sonido que los perros que habitan los patios de algunas casas en la zona, siguieron echados en la tierra, imperturbables.
El 04, líder de Los Cabrera, figura entre los 37 criminales enviados a EU
Roberto G.H. fue detenido el 3 de diciembre y permanecía recluido en el Cereso No. 1 de Chihuahua; es señalado como generador de violencia en el corredor Aldama–Ojinaga
Por Alejandro Salmón Aguilera
México acelera cooperación con EU y traslada a 37 criminales de alto impacto
Con este operativo, ya suman 92 personas de alto perfil enviadas a Estados Unidos en la actual administración; autoridades no han revelado los nombres de los trasladados
Por Redacción
Del reclamo por boletos a la TV coreana: el ARMY mexicano cruza fronteras
Lo que inició como una protesta por la venta de entradas para conciertos de BTS terminó convertido en un fenómeno mediático transnacional que llegó a la televisión de Corea del Sur
Por Redacción
Alertan por explosiones con dinamita en muro fronterizo cerca de Anapra
Gobierno estadounidense realizará maniobras este 20 de enero, pero no hay riesgo para la población, advierte Protección Civil Municipal
Por Carlos Omar Barranco