Cuando a un niño le quitas la tablet o el celular y le dices que van a ir a visitar a los abuelos o tendrán alguna otra actividad familiar, su primera reacción es enojarse, ese puede ser el inicio de un apego excesivo a las máquinas y un desapego a los humanos.
Así es como se puede empezar a desarrollar una excesiva dependencia de las herramientas que ofrece la Inteligencia Artificial (IA), atacar el problema en el nivel universitario puede ser más difícil.
A esa conclusión llegó el director de Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Víctor Morales Rocha, al dialogar este martes sobre el Foro UACJ Inteligencia Artificial en el ámbito académico.
“Es mejor empezar desde el nivel primaria a concientizar a los niños sobre cómo usar adecuadamente la IA, porque en esas edades tempranas se absorben más los valores”, opinó.
González planteó que el uso responsable de la IA debe iniciar a esas edades y no hasta que se llegue a la universidad.
Es algo que incluso se debería estar enseñando en casa porque al estar los niños en contacto con herramientas de IA, están desarrollando una personalidad basada en la pérdida del contacto humano, de la que hasta ahorita no conocemos sus resultados.
“Tú ves actualmente a un niño sumergido en su tableta, o un teléfono, y hasta se pone de mal humor cuando le dices que lo deje para ir a visitar a los abuelos”, refirió.
De acuerdo con el especialista, estamos creando generaciones apegadas a las máquinas y desapegadas de los humanos.
Dentro de la Universidad -dijo- están en una etapa de exploración de las herramientas que ofrece la IA para docentes y estudiantes, y aunque se ha estado aprovechando su uso, quizás no con los fines correctos, alertó.

“Un estudiante puede estar realizando trabajos con ayuda de Chat GPT o alguna otra herramienta de IA, pero estar desaprovechando el conocimiento que él puede desarrollar a través de realizar una investigación o hacer una tarea o ejercicio”.
Esto es así porque al dejárselo a la Inteligencia Artificial, él se está perdiendo la oportunidad de adquirir conocimientos, habilidades o competencias que podría desarrollar.
“La IA se está aprovechando de una manera no correcta, porque la estamos viendo como un sustituto de las funciones humanas, cuando tendría que ser un complemento”, subrayó.
La inteligencia artificial no debe verse como alguien que sustituya nuestra capacidad de pensar, razonar y hacer, sino como alguien que nos acompañe en esos esfuerzos, como un compañero cognitivo, explicó.
Sostuvo que en la UACJ el enfoque es no ver a la IA como obstáculo del aprendizaje sino como un acompañante en ese aprendizaje porque prohibirla no es opción.
“Tenemos que ver la manera cómo los estudiantes puedan aprovecharla, pero sin perder sus capacidades”, remarcó.
El académico señaló que en los últimos dos años, ha visto que la calidad de los trabajos que entregan los estudiantes es mucho mayor de lo que era antes, pero no porque los estudiantes sean mejores de lo que eran, sino porque están haciendo uso de estas herramientas.
“Lo malo no está en hacer uso de la IA, sino dejar de interactuar con el conocimiento de su trabajo”, indicó.

Alertó sobre que existe un desconocimiento por parte de los estudiantes, de como si sacarle un provecho a la IA, para realmente obtener un conocimiento en el proceso de realizar un trabajo o una actividad.
Otro problema es la falta de regulación que se necesita para que la IA se use de manera responsable, por ejemplo, que al final de un trabajo el estudiante incluya sus propias conclusiones y además indique, como una nota al pie de página, en que partes del mismo usó inteligencia artificial, ponderó.
Hay que mantener siempre en mente que lo que se quiere evaluar, es la aportación del estudiante, agregó.
En ese sentido urgió a crear tanto la regulación como los métodos “para asegurarnos que el estudiante está aprendiendo”.
Dentro del Foro que inicia este miércoles a las 9:30 de la mañana en el Gimnasio Universitario de la calle Ignacio Mejía, indicó, uno de los propósitos será crear un marco regulatorio general de la Universidad y que los docentes puedan pensar en formas de validar el conocimiento de los estudiantes, a pesar de que hayan usado este tipo de herramientas o cuando han sido acompañados por este tipo de herramientas, para desarrollar sus actividades académicas.
Recibe DIF Estatal mil chamarras donadas por cadena de restaurantes
Estudiantes de 194 escuelas donde se sirven desayunos fríos serán quienes las reciban
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Arriman calorcito a 200 escuelas con vales para gas LP
Con la aportación se busca que los alumnos puedan desarrollar sus actividades académicas en aulas que los protejan del frío
Por Martín Orquiz
“Enchamarran” a estudiantes de escuelas ubicadas en sectores vulnerables
Alumnos del Centro Escolar Leona Vicario reciben 214 prendas auspiciadas por autoridades estatales en colaboración con la Fundación GazPro
Por José Estrada
Comunidad UACJ reúne 2 mil 300 chamarras y las entrega al DIF Estatal
El donativo forma parte de la campaña “Juntos sin Frío”, en la que estudiantes, docentes y personal administrativo se organizaron para apoyar a quienes enfrentan el invierno en condiciones adversas
Por Redacción