Fuertes aguaceros como el que cayó sobre Juárez el viernes pasado, son difíciles de predecir y fenómenos que cuando se dan, se pueden conformar de manera rápida y reportarse solo media hora antes de que se produzcan, por lo que se recomienda estar prevenidos en todo momento ante esas posibilidades en los siguientes días, dijo Adrián Vázquez, metereólogo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Indicó que son tan repentinos que en ocasiones se puede dar aviso de ese tipo de meteoros con tan solo media hora de anticipación, recalcando por ello el tomar previsiones con anticipación.
La mayoría de los juarenes conoce qué calles y sectores de sus colonias se inundan o pueden representar un riesgo cuando llueve fuertemente, por lo que el experto en clima recomienda anticiparse y evitar esas zonas.
El metereólogo comentó que actualmente se tiene una condición atmosférica que está permitiendo que la humedad se convierta en lluvia, fundamentalmente para este lunes a partir del mediodía.
Dijo que la presencia de lluvia no será generalizada sino aislada en distintas partes de la ciudad y alrededor de las 12:00 del mediodía reportó que se estaban dando lluvias un tanto fuertes ya en el área de El Chamizal, mientras que dijo hacia el sureste y la zona de Anapra no se había manifestado el agua.
“Esto se va a estar moviendo y va a haber zonas donde se presenten estos chubascos con cierta intensidad, pero finalmente el día de mañana ya empezaríamos nuevamente a tener días soleados con temperaturas después de el descenso en las temperaturas esta noche de 18, 16 grados en la madrugada”, reportó.
Dijo que para el mediodía de este martes ya se tendrán temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados.
“Y así estará mayormente en esta semana. Los vientos por esta condición atmosférica se muestran con ráfagas relativamente fuertes, pero ya para mañana podríamos estar más estables”, mencionó.
Al preguntarle sobre la posibilidad de otra tromba como la que se presentó el viernes pasado declaró que era difícil de predecir.
“Es complicado de predecir con estos sistemas, que se forman de manera muy repentina. No son eventos que suceden de manera generalizada, sino que están ubicados en ciertas partes de la región, y eso hace muy difícil que se puedan predecir. Debemos estar prevenidos. Cuando estos eventos se van a presentar, la información se hace disponible en cuestión de minutos, no de horas o decir que mañana se van a dar. Normalmente este tipo de avisos llegan a Protección Civil media hora o quizá una hora antes, si les va bien, por lo que es muy difícil comunicarlos, pero lo mejor es estar preparados y atentos a todos los fenómenos que pueden ser una amenaza para nosotros”, recomendó el meteorólogo Vázquez
“Sé que cuando llueve hay calles por las que transito que se inundan, y hay que asumir cuando llueve que esa condición está presente y evitar esos puntos de riesgo, asumir que esa condición está presente y tomar previsiones”, aconsejó.
“Todavía podríamos tener algo de calor, pero al 21 de septiembre ya estaríamos teniendo la entrada del otoño, así que propiamente estamos saliendo ya del verano, con lo que ya no esperaríamos tener esas temperaturas de 40 grados o más”, consideró.
Dijo que en estos días se presentarán temperaturas que difícilmente estarán sobre los 30 grados centígrados, 31 grados máximo.
El sábado 7 de septiembre dijo que sin embargo se tiene un pronóstico probable de 32 grados centígrados como máxima, lo que consideró pudiera cambiar de acuerdo a como se vayan presentando las condiciones climáticas en la región.
Un cielo totalmente soleado para este domingo
Se espera que la temperatura máxima alcance los 20 grados centígrados
Por José Estrada
Días soleados y noches frías, lo que nos espera
Este día se espera un día soleado con una temperatura máxima de 18°C, durante la noche, las temperaturas descenderán a 5°C c
Por Redacción
Domingo agradable y soleado
Según el pronóstico meteorológico, la temperatura alcanzará hasta los 18 grados centígrados
Por José Estrada
“Pocos saben lo que es despertar morado del frío”
Hombre en situación de calle narra sus vivencias y explica cómo recientemente de la congelación pasó a ser una antorcha humana
Por Teófilo Alvarado