El Municipio es el nivel de Gobierno más cercano a la gente y su rostro más humano lo tiene puesto en los programas y proyectos del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La actual administración, a través del Sistema DIF Municipal, sostiene una política que defiende los derechos de los niños y adolescentes (NNA) encaminada a que los menores tengan una vida mejor.
Sus programas, enfocados a la protección de los derechos de la infancia, tienen como objetivo reducir la deserción escolar, disponer de comedores escolares y despensas familiares, casas donde los derechos de los niños más vulnerables son tutelados, la disposición de espacios recreativos y seguros donde desarrollen sus habilidades físicas y mentales.
Los adolescentes, las personas mayores y las mujeres en situación de vulnerabilidad también son atendidos por sus programas.
La extensión del hogar
La actual administración incrementó 400 por ciento la inversión para el cuidado infantil a través de los Centros de Bienestar Infantil del DIF Municipal.
La decisión permitió que los infantes dentro de su primeros años de vida, cuenten con un apoyo económico para que puedan ser atendidos en estos espacios de protección y cuidado infantil, mientras sus padres trabajan.
El Centro Familiar Infantil (CFI) otorgó este año 2 mil 269 becas, como apoyo económico a las familias que necesitan de este servicio para que los niños no tengan que abandonar la escuela.
El CFI de la colonia Siglo 21 nuevamente abrió sus puertas, luego de que fuera cerrado en la pasada administración, gracias a lo cual 30 infantes y sus familias regresaron.
La protección de la infancia pasa por una política integral, por eso los programas del DIF se enfocan en la prevención y atención de la violencia intrafamiliar.
La estrategia Florece, atiende esta problemática en las zonas de la ciudad donde más mujeres hablan a la línea de emergencia de la Policía, para requerir de su apoyo cuando ellas o sus hijos son agredidos por sus parejas varones.
Salud mental y desarrollo humano
Uno de los principales enfoques de estos programas comunitarios es la salud mental familiar y comunitaria.
El DIF Municipal, de manera muy importante, presta servicios especializados de psicología clínica como una de las acciones que buscan prevenir y atender la violencia doméstica.
Los Centros de Atención Psicológica del DIF (CAPS) reportaron 943 personas atendidas en el último año, las cuales recibieron atención hasta el cierre de todos los casos, que demandaron 17 sesiones terapéuticas cada una.
Ellos son los profesionales más especializados y enfocados en la atención de la salud mental de los juarenses. Son quienes se encargan se atender a las personas migrantes alojadas en el gimnasio Enrique “Kiki” Romero, 85 de ellas, con servicios de contención y primeros auxilios psicológicos cuando tienen crisis emocionales.
Así es como este año, psicólogos de los CAPS impartieron talleres a los estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel 11, en el programa denominado Creer, Crear y Crecer, para la prevención del suicidio, del embarazo de adolescentes, bullying y manejo de emociones.
En esa línea de acción, el DIF Municipal participa como un actor relevante en la estrategia binacional que sensibiliza y comparte herramientas entre las ciudades de Juárez y El Paso, respecto a las problemáticas de suicidio y salud mental.
Esta tarea es implementada de manera conjunta por organizaciones de la sociedad civil (OSC) e instituciones oficiales y autoridades académicas de ambos lados de la frontera, para lo cual conformaron la Red de Organizaciones dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por abusos de Sustancias (Rotmenas).
Los programas de estos profesionales de la salud mental, llegaron a las escuelas con la impartición de 56 talleres sobre temas educativos, con un cobertura de 4 mil 656 estudiantes, además de 19 conferencias en escuelas, empresas y organizaciones sociales.
Salud, trabajo y esparcimiento para personas mayores
La atención a las personas mayores es otro de los grupos sociales que tienen prioridad para la institución.
Sus programas pasan por los diversos consejos del adulto mayor. Ese año, el DIF derramó una inversión de cuatro millones para mejoras de sus equipamiento.
En apoyo a los grupos de la población más vulnerables, como las personas que tienen alguna condición de discapacidad y las personas mayores, también son sujetos de derechos para el DIF, a través de programas de salud y esparcimiento.
La institución reportó 767 personas en situación de discapacidad y pobreza, beneficiadas con aparatos funcionales y auditivos, además que canalizaron 56 personas que requieren terapias físicas y de lenguaje.
En el transcurso del año se concretaron mil 32 servicios de medicina gerontológica , mental y asistencia social.
Por primera vez abren línea de denuncia ciudadana
El DIF Municipal ejerce una constante y activa supervisión en campo para salvaguardar a los NNA que se encuentran en situación de calle o son trabajadores.
Por primera vez, estas mismas autoridades abrieron una línea de denuncia ciudadana, la cual ya arrojó 146 seguimientos de casos que tienen que determinar si presentan indicios de violencia o son constitutivos de algún tipo de delito.
En la Granja Hogar y México mi Segunda Patria, 455 infantes se encuentran bajo la tutela del Estado; el segundo de ellos, opera como un albergue para migrantes extranjeros y connacionales que no son acompañados.
Los Casef, la casa de las familias juarenses
En los Centros de Atención Sociales y Educativo para las Familias (Casef), cuyo objetivo está puesto en apoyar al crecimiento personal y profesional de las juventudes y sus familias, este año 712 alumnos se graduaron de sus programas.
En las comunidades donde se encuentran los cinco centros Casef, estos abren sus puertas en vacaciones para ofrecer campamentos recreativos y educativos para que los menores cuenten con espacios para su seguridad.
Los puntos de las colonias Olivia Espinoza de Tierra Nueva, Sevilla, Siglo 21, Suroriente y Emiliano Zapata, ofrecen servicios de asesorías escolar, atención a adultos mayores y talleres, los cuales sumaron mil 360 beneficiarios en el último año.
En estos espacios capacitan para el autoempleo; y este año graduaron 45 personas de los talleres de belleza, aplicación de uñas, barbería y carpintería, certificados por el Instituto para la Capacitación del Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech),
A las personas mayores también las vinculan en este programa para que tengan la oportunidad de generar ingresos.
Comer es primero, con el estomago vacío no se piensa
La alimentación en los comedores infantiles, cocinas escolares, dotación de desayunos y entrega de despensas a familias, son parte de esta política social para las población con menores recursos.
El programa de Comedores Comunitarios reportaron la alimentación de 5 mil 720 personas alimentadas, de lunes a viernes, en los comedores ubicados en El Barreal, La Montada, Olivia Espinoza, Siglo 21 y en las zonas del centro, suroriente y norte de la ciudad.
De manera complementaria, los desayunos para la población de edad escolar y la entrega de 3 mil despensas, son parte de las acciones de la misma estrategia.
De la misma manera, se implementaron programas culturales y educativos con un enfoque en la prevención y atención de la violencia, a través de acciones que fortalecen el desarrollo mental y físico.
El programa Florece y la intervención en Riberas
Florece es una de las estrategias más importantes de la institución, adoptada por la presidenta del DIF, la cual se complementa con los programas de prevención del delito de la Policía Municipal y el Instituto Municipal se las Mujeres (IMM).
Esta intervención consiste en la generación de acciones de prevención y atención de la violencia doméstica, para lo cual se abrieron instalaciones en el Gimnasio Centenario de la colonia 16 de Septiembre.
Los varones generadores de esa violencia están incluidos en el proceso, con servicios terapéuticos individuales y grupales, los cuales tienen como objetivo sensibilizar y reeducar a para que se relacionen de manera diferente, principalmente con sus parejas y otras mujeres y niños victimas del comportamiento machista.
Este programa es pionero, pues no existe otro igual en el país.
Riberas del Bravo es una de las comunidades donde el Municipio implementó su principal estrategia de intervención social y urbana.
Ahí un equipo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales trabajan en red con organismos públicos, sociales y privados, acompañando a los adolescentes para que tengan mejores alternativas de una mejor vida.
De manera complementaria, en esta misma comunidad se implementó el Programa Valórate, dirigido a los jóvenes, con el apoyo de la Dirección para la Atención de Violencia Domestica (Univid), el organismo de Policía de Proximidad de la Secretaría de Seguridad Pública. De esta manera, psicólogos del DIF dan seguimiento a un grupo de cien jóvenes que cometieron una falta administrativa, hasta lograr que se gradúen del programa.