La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento dictaminó a favor de la autorización para ceder en comodato de 456 metros lineales del camellón de la Paseo de la Victoria, a la altura del Consulado de EU.
La empresa de anuncios espectaculares Big Media, solicitó a los representantes del Ayuntamiento el espacio público para la materialización del proyecto denominado Faro del Desierto, que pretenden fijar en el crucero de las avenidas Ejército Nacional y Paseo de la Victoria.
Luis Fernando Rodríguez, representante de la empresa, expuso que la estela de luz demanda una inversión de 16 millones de pesos.

El empresario ofreció que a cambio del comodato, se harán cargo del mantenimiento y rehabilitación del espacio público que usufructuarán, además de sufragarán los gasto para que los artistas plásticos locales exhiban sus obras en el camellón central.
Aseguró que el proyecto mejorará la imagen de esa zona de la ciudad y reforzará el cambio del discurso que posesiona a Ciudad Juárez como el lugar de las “muertas” y los homicidios.
También ofreció la exhibición mensual de 5 mil 420 spots sobre los logros de la administración municipal, durante la vigencia del comodato.
Insistió en su defensa de clasificar el proyecto principalmente con fines de imagen urbana y contemplación.
Las regidoras que dictaminaron el proyecto a favor, Ana Carmen Estrada (Morena) María Dolores Adame Alvarado (Morena) y Austria Galindo Rodríguez (PAN), reconvinieron al empresario, a quien pidieron que priorizara la seguridad peatonal de la zona, la cual calificaron como terrible, y también le pidieron que se refiriera a las “muertas” como mujeres asesinadas.
También se hizo notar que la torre se encuentra próxima al memorial del campo algodonero, dedicado a las víctimas de feminicidio.
Las regidores condicionaron su voto a cambio de que la empresa señalice los cruces peatonales y atienda algunas recomendaciones de seguridad peatonal.
Las mismas representantes añadieron al dictamen que la empresa se obligará a proyectar espacios para comunicar mensajes de índole cultural y social, no solamente de carácter propagandístico.
Ademá, pidieron anexar al acuerdo un mapa que muestre el polígono de la intervención de la empresa, el cual comprende mil 106 metros cuadrados de suelo público urbanizado, sobre una superficie de 456 metros lineales.
Al mismo tiempo, las regidoras dieron su consentimiento para que la empresa construya una torre de 32 metros de altura y, bajo las condiciones referidas, usufructué el espacio de la ciudad durante los próximos diez años.
Funcionarios de la Secretaría del Ayuntamiento, presentes en la sesión, promovieron y asesoraron al empresario para que obtuviera el dictamen.
Al fin de la sesión, el director jurídico de la Secretaría, cuestionado por las regidoras, admitió que no tenían la menor idea de que en el mismo lugar donde preautorizaron la estructura, ya se encuentra la escultura Bola de Fuego y las letras “JRZ”, propiedad de la misma persona moral Big Media.
Esta confirmación derivó en la imposición de una nueva condición, la cual obliga a la empresa a solicitar al Ayuntamiento la autorización para reubicar ambas esculturas bajo su propia cuenta y costo, hacia otro espacio que se encuentra en el mismo transitado crucero de la ciudad.
El dictamen será votado en Cabildo la próxima semana y se espera que sea finalmente aprobado por decisión colegiada del Pleno del Ayuntamiento.
Presentan vecinos segundo amparo contra construcción de camellón en Waterfill
Seguridad Vial y Fideicomiso de Puentes mantienen postura de dialogar con residentes
Por Carlos Omar Barranco
Piden vecinos de Waterfill que se habiliten vías alternas antes de poner camellón
Sostienen reunión con coordinador de seguridad vial y reclaman que no les hayan consultado antes de anunciar la obra
Por Carlos Omar Barranco
Richard Matthew terminó arriba del camellón — y el Impala también
No hubo lesionados, pero el golpe quedó como recordatorio: manejar sin precaución no da margen de error
Por Redacción
Revivirán el camellón de la Ejército Nacional con agua en gel
Con huizaches, mezquites y un gel que retiene la humedad, buscan que recupere su verdor
Por Francisco Luján