Cinco días durmiendo a la intemperie con carencias económicas, de alimento y vivienda, no han logrado disminuir el ánimo y la voluntad para cruzar a Estados Unidos de Frank Daniel Fernández Morales.
Originario de Caracas, Venezuela, el hombre de 26 años de edad llegó a Juárez acompañado de otros cuatro paisanos.

Frank cuenta que les tomó dos días para llegar desde la frontera sur a esta ciudad, viajando sobre el techo del tren.
‘’Todo fue bueno, gracias a dios. Ya hasta aquí todos se han portado muy bien con nosotros. Nos hemos topado con gente buena que nos ha ayudado. Dicen que los mexicanos son malos, pero no es cierto. Hasta ahora todos han sido buenos’’, relata.
Los cinco migrantes se protegían del sol matinal de este miércoles bajo la sombra de una caseta de guardias de la nave industrial en el eje vial Juan Gabriel que fue habilitada y hoy funciona como el albergue federal Leona Vicario.

Duermen 40 afuera del Leona Vicario
Aunque el lugar tiene capacidad para recibir hasta 900 personas, explicó que les negaron el acceso por tratarse de hombres solos y que el Leona Vicario solamente aceptaba parejas con hijos y, destacó, personas homosexuales, agregando que seguirían insistiendo para ser admitidos en ese albergue.
Cuenta que casi inmediatamente consiguió empleo en un lavado de carros, actividad que dijo realizaba también en su natal Caracas por un sueldo semanal de 30 dólares.
Dijo haber rechazado ya una oferta de alojamiento y apoyo para él porque eran cinco compañeros que aseguró seguirán juntos hasta el fin, señalando que pernoctarían a las afueras del Leona Vicario junto a los casi 40 migrantes que manifestó se quedan ahí en el exterior cada noche.

Dejando por un momento la sonrisa con la que recibió a Norte Digital desde el principio, Frank Daniel habla sobre las razones que le obligaron a dejar su lugar de origen.
‘’Allá la cosa está dura. En el país la cosa está dura… El Gobierno, la plata no alcanza, no trabaja, nada y entonces uno busca algo mejor para uno y su familia, un futuro mejor… Yo no sé nada del Gobierno, de política, de Nicolás Maduro. Yo estaba muy chico cuando estaba Hugo Chávez, no sé… Todos son iguales, pero bueno. Somos cinco y vamos a seguir juntos y sí, si conseguimos un trabajito y dónde dormir, sí nos quedamos en México”, declaró.
Esgrimiendo de nueva cuenta su sonrisa, habla de lo que puede darse como el final de la aventura iniciada hace cinco días.

‘’Ahora a conseguir un techito dónde dormir y seguir trabajandito hasta que nos salga la cita que sacamos aquí, porque si te entregas te pueden deportar, imagínate, sin plata. Te vuelven de nuevo pa’ abajo y ya ahí tienes que comenzar de nuevo de cero y sin plata. Estamos esperando a ver si el trámite llega a salir de aquí a unos días, a un mes, quiera dios, para cruzar al otro lado”, concluyó.
Mientras agita su mano a manera de despedida el venezolano se mueve hacia un lado para seguir recibiendo el cobijo de la sombra para el sol que rápidamente se mueve de poniente a oriente.
Rescatan a siete migrantes que se encontraban encerrados en vivienda de la Felipe Ángeles
Seis ecuatorianos y un mexicano tenían aproximadamente quince días en el encierro, bajo la promesa de ser trasladadas a los Estados Unidos de América
Por Redacción
Usaban a niña de tres años para camuflar secuestro de migrantes
El presunto secuestrador acudió ante autoridades para exigir la entrega de su hija, sin saber que sería reconocido por una de las víctimas como parte del grupo criminal
Por Teófilo Alvarado
Arrestan a un quinto presunto implicado en secuestro de migrantes
Se encontraba dentro de una estación policiaca a donde había acudido para reportar a una de sus hijas que se encontraba resguardada; una de las víctimas lo reconoció plenamente
Por Redacción
Caen tres mujeres presuntas secuestradoras de nueve migrantes
Las personas rescatadas son originarias de Colombia, Guatemala y Bolivia, así como de Zacatecas, Torreón y Oaxaca; en las acciones también fue arrestado un adolescente
Por Redacción