La mañana de este viernes, dentro de la sala 4 de Apelaciones en Ciudad Judicial, se realizó la tercera audiencia del desahogo de pruebas del juicio oral 333/24, en el que se acusa a Nahomi Yamilé, exempleada de la guardería Techo Comunitario, de cometer abuso sexual contra un niño de 2 años.
En la sesión comparecieron dos sicólogas adscritas a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), quienes fueron las encargadas de realizar los dictámenes a la víctima.
La primera especialista realizó su evaluación el 29 de julio de 2023, semanas después de que las autoridades arrestaran a Nahomi Yamilé, acusada de presuntos casos de abuso al interior de la guardería.
Contó que para su dictamen psicológico intentó utilizar la herramienta de “Antenas”, que ayuda a realizar intervenciones a niños y grupos vulnerables, pero no fue posible ya que el niño no quiso cooperar.
Señaló que, cuando se le preguntaba si había sufrido algo, este solo se quedaba sonriendo.
Por lo anterior, únicamente pudo hablar con la madre, quien le contó que dos meses antes de que se hiciera la entrevista en mayo de 2023, las cuidadoras de la guardería le habían comentado que tenía problemas para llevarlo al baño.
Relató a la sicóloga que el niño estaba aprendiendo a ir por su cuenta, pero que tuvo un retroceso considerable, teniendo que volver a usar pañales.
Además, le manifestó que no quería bañarse, que le tocaran el cuerpo, tenía pesadillas constantes y tenía miedo de ir a la guardería.
Mencionó que, cuando arrestaron a la imputada y vieron su rostro en una nota periodística, se la mostraron al niño, quien solo dijo que era su “maeta” y que “le hacía coco”, mientras se señalaba los muslos.
La especialista señaló que realizó un cuestionario de indicadores de abuso sexual, auxiliada por la madre del niño, a través del cual se estableció que, efectivamente, el niño presentaba afectaciones graves relacionadas con un abuso sexual.
Por lo anterior, recomendó que se realizarán 36 terapias psicológicas, con un costo de mil 200 pesos, y que se instruyera a la madre para que pudiera ayudarlo en las terapias.
En su contra interrogatorio, la defensa puntualizó en que las conductas que había mostrado el niño no necesariamente se debían a agresiones sexuales, lo que la sicóloga afirmó parcialmente y consideró que el cambio en las conductas, en todo caso, sí se debe a que el niño experimentó una situación traumática.
Además, aseveró que el menor en ningún momento había mencionado el nombre de su maestra, o el de Nahomi.
Aumentan las secuelas al año siguiente
La segunda sicóloga que declaró en esta jornada, identificada como Laura Edith, se encargó de realizar una segunda evaluación al menor, con fecha del 12 de septiembre de 2024.
Al igual que en el caso anterior, mencionó que utilizó la herramienta de Antenas y que, aunque pudo sacar un poco más de información, tampoco fue muy productiva.
Contó que tuvo una plática con el niño, preguntándole que si alguien se había portado mal con él, respondiendo afirmativamente, que la maestra Nahomi le picaba los glúteos a él y a otros niños.
Después de esta breve interacción, la sicóloga señaló que el niño, que llegó acompañado de un objeto de seguridad (un muñeco de dinosaurio), lo tomó y salió de la sala donde se realizaba la entrevista.
Agregó que tuvo una plática con la madre, quien le dijo que, aunque había tenido mejoras con su aprendizaje para ir al baño, todavía necesitaba usar pañales.
También le dijo que tenía conductas inadecuadas con su hermana, a quien le levantaba la falda y cuyos juguetes utilizaba para picarles en medio de las piernas.
De igual manera, le indicó que su hijo empezaba a intentar estimular sus genitales y que presentaba problemas de sueño y temor a ir a distintos lugares, como la guardería, así como las instalaciones de la FEM.
La especialista mencionó que también se le aplicó el ejercicio de Banderas, con el que los niños señalan el lugar donde sufrieron un abuso en su contra, siendo el caso que el niño apuntó la zona de sus glúteos.
Asimismo, en sus observaciones hizo notar que el niño mostraba un estado de ánimo ansioso, triste y evasivo para hablar de cosas relacionadas la guardería de Techo Comunitario.
Tomando en cuenta lo contado por la madre, así como tras la realización de un nuevo cuestionario de indicadores de abuso, determinó que el niño tenía una afectación psicológica grave, consecuencia de un abuso sexual.
Comentó que se estableció que se debían realizar 70 sesiones psicológicas para tratar este padecimiento clínico.
En su turno, la defensa cuestionó si dichos síntomas podrían corresponder únicamente a ser víctima de delitos de abuso sexual o si podrían presentarse en otra situación, lo que la sicóloga dijo desconocer, ya que refirió que únicamente hizo el cuestionario con relación a los síntomas para una víctima de abuso sexual.
A la vez, el defensor cuestionó la razón por la que en una primera intervención el niño no haya reconocido a su maestra, siendo que en una segunda entrevista no solo dijo el nombre de Nahomi, sino que también que había otros niños a los que les hacían cosas.
Muy probablemente, respondió, se debía a que el niño, al desarrollar su capacidad del lenguaje, podría contar de mejor manera lo que había sucedido.
Con estos dos testimonios, finalizó la sesión de este viernes, siendo llamadas para comparecer de nueva cuenta a las 10 de la mañana del lunes 24 de noviembre.
Arrestan a dos por asesinato cometido en Riberas del Bravo
Además fueron acusados de abuso sexual, posesión de droga y robo; uno de ellos confesó haber participado en el homicidio
Por Redacción
Agravan abuso sexual cuando se cometa en desempeño de profesión u oficio
Reforma Congreso del Estado el Código Penal para agregar castigo cuando se presente tal circunstancia
Por Redacción
Niños, sin capacidad para inventar situaciones no vividas, explica juez por sentencia a Naomy Yamilé
Autoridad da a conocer los motivos para sustentar la condena de 5 años de prisión por la comisión del delito de abuso sexual cometido en Techo Comunitario
Por José Estrada
Termina presentación de pruebas en juicio de La Chely; jueves darán alegatos de clausura
Defensa desiste de testigos, abogados tendrán que presentar su teoría del caso ante la juzgadora en la siguiente audiencia
Por José Estrada