El Maíz y México Prehispánico
Según una leyenda Maya, los primeros hombres fueron creados a base de Maíz, así lo cuentan en su libro sagrado El Popol Vuh: “De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne, de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres.”
Otra leyenda de nuestro México ancestral dice que de la unión de los dioses Piltzintecuhtli y Tlazoltéotl, nació Centéotl (conocido como el dios del maíz), de acuerdo a la cultura Azteca.
La palabra “Tlaxcallan” de origen náhuatl, refiriéndose al estado de Tlaxcala, tiene como significado “Lugar de la Tortilla de Maíz”. Esto debido a las notables cosechas del grano en su tierra desde tiempos prehispánicos.
No queda duda del importante legado cultural del maíz en Tlaxcala. Sin embargo, asignar un lugar de origen físico al maíz es sumamente complicado, y forma parte central de las preciadas tradiciones de un sinnúmero de pueblos en nuestro país: La tortillas de harina de maíz siendo historia, futuro y presente de México y su gente.
“Existen evidencias que demuestran que en esta región han consumido tortillas por más de 10,000 años.”
Hoy la historia de la cocina mexicana no sería la misma sin la presencia del maiz, de las tortillas, base de muchos de los antojitos y platillos. Quizás la comida sería deliciosa, pero no tendría ese toque mágico que la tortilla de maíz le da.
¡Imagínate! Un mundo sin tacos.