El cuarto jueves de noviembre las familias se reúnen alrededor de la mesa para agradecer por todo lo acontecido en el año y disfrutar de una exquisita cena, donde el pavo es protagonista.
A esta conmemoración se le conoce como Día de Acción de Gracias o Thanksgiving; te contamos 12 datos curiosos.
Origen y tradiciones
- En 1620 un grupo de peregrinos ingleses desembarcó en Massachussets y estableció la colonia de Plymouth, donde pasaron un crudo invierno; al siguiente año, los indígenas Wampanoag les enseñaron a cosechar maíz y otros cultivos, y para el otoño, los primeros tuvieron una abundante cosecha y organizaron un banquete para dar gracias.
- El primer presidente que proclamó el Día de Acción de Gracias fue George Washington en 1789.
- Para 1941 se decidió que esta celebración se conmemoraría el cuarto jueves de noviembre para tener un ‘puente largo’, previo a las compras navideñas.
- Se dice que la tradición de perdonar a un pavo la inició el presidente estadounidense Harry Truman en 1947.
Desfile Macy’s
- El primer gran desfile se realizó en 1924 para festejar la expansión de la tienda por Nueva York, ¡sin sus famosos globos gigantes!
- Los enormes globos debutaron en 1927 y eran liberados al aire donde explotaban; un año después, formaron parte principal del desfile.
- Hoy en día, participan más de 8 mil personas: 1,200 bailarines y porristas, 1000 payasos, 26 globos gigantes y 12 bandas de guerra.
Festín gastronómico
- El pavo no siempre fue el protagonista, anteriormente los nativos y peregrinos celebraban las cosechas con carne de cisne, langosta, foca y ciervo; el pavo fue estrella hasta avanzados los 1800’s.
- En Thanksgiving se consumen alrededor de 50 millones de pay de calabaza.
- Además del pavo y el pay de calabaza, también se disfrutan recetas de estofado, puré y papas dulces.
¡Touchdown!
- En este día es tradición ver un partido de futbol americano en familia. La costumbre inició en 1876 con un juego universitario entre Yale y Princeton; en 1920 se sumaron a la fiesta los equipos de la NFL.
- Desde 1996, dos equipos han jugado cada Día de Acción de Gracias: Detroit Lions y Dallas Cowboys.