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Fotografía: Archivo

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Día 9: Cruzar por Laredo o Nogales, aunque sea triplemente costoso

El empresario transportista Manuel Sotelo señala que el problema actual en los cruces es culpa del gobernador der Texas Greg Abbott

Por Hugo Chávez | Norte Digital | 10:40 am 26 septiembre, 2023

Ante la imposibilidad de cruzar por Juárez hacia territorio norteamericano, desde el pasado viernes transportistas de Chihuahua buscan cruzar sus mercancías ahora por Nogales o por Laredo y al triple del costo, comentó el empresario transportista Manuel Sotelo.

Mencionó que incluso los envíos se están comenzando a realizar por aire también debido a que no tienen otra opción más que absorber esas inversiones si quieren seguir en la jugada.

Duermen choferes en sus camiones en el puente Zaragoza

El transportista comentó que la semana anterior por Tornillo las exportaciones alcanzaron a ser hasta 600 el viernes, pero consideró que por órdenes del gobernador Texano Gregg Abbott se endurecieron las revisiones por parte del Departamento de Seguridad Pública en ese punto de cruce, al grado de que esas importaciones bajaron hasta 250, en lo que Sotelo ha llamado un problema totalmente político.

“Yo sé que la industria de Chihuahua capital ya está exportando por Nogales y por Laredo, lo cual supe porque me pidieron cotizaciones de los movimientos. El viernes me pidieron la información y yo me imagino que el mismo viernes o el sábado con tanto retraso que tienen, tanta mercancía retrasada ya empezaron a hacer eso”, indicó.

“No tienen otra opción. De Chihuahua a Nogales son cerca de mil kilómetros, como tres veces más el costo del transporte. Igual Laredo. Laredo es 3.5 veces más el costo que si pasaran por Juárez. Todos esos costos son afectaciones que se están haciendo con este problema político entre Abbott y Biden, esto que está afectando la industria maquiladora, a los exportadores. Ya incluso están solicitando gente de Aduanas en el aeropuerto para empezar a hacer los charters, para empezar a volar carga desde aquí de Juárez a El Paso o a otras partes de Estados Unidos, por aire. Eso es carisísimo”, opinó.

Mencionó que esos movimientos por aire se hicieron también hace cuatro años cuando Estados Unidos cerró sus áreas comerciales a causa de la pandemia.

Declaró también que el viernes de la semana pasada estuvo el Departamento de Seguridad Pública de Texas en Tornillo desalentando las exportaciones para que no cruzaran rápido esas mercancías, lo cual, dijo, ha sido la intención manifiesta de esas autoridades desde que inició el problema.

“El problema de que no cruzamos es por culpa de Texas. No es por culpa de nadie más. Por culpa de Texas. En Zaragoza cruzan 200 exportaciones por hora, y el trooper del Departamento de Seguridad Pública de Texas está permitiendo que crucen 15, 20 por hora. Eso es lo que está causando todo el problema que estamos viviendo”, agregó.

Día tres, día de filas

“La semana pasada empezamos a cruzar por Tornillo. Empezamos el lunes con 42 exportaciones, luego subieron a 150 el martes, a 300 el miércoles. El jueves ya habíamos logrado 600 exportaciones por Tornillo. El viernes llega el trooper y, pum, 250. Es una cuestión totalmente política. Abbott está creando problemas a Biden porque no está de acuerdo con las políticas migratorias y para eso está utilizando a los troopers del Departamento de Seguridad Pública”, manifestó el transportista Sotelo.

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