Integrantes del colectivo juarense ‘Justicia para nuestros deudos’, se trasladaron este día a la Ciudad de Chihuahua para entrevistarse con autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigirles explicaciones de las causas que generaron la tragedia del crematorio Plenitud.
Luego de una reunión con Luis Carlos Tarín Villamar, comisionado estatal de Coespris, se pactó una próxima reunión en Ciudad Juárez con representantes de esta instancia y de la comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La portavoz de la agrupación civil, Dora Elena Delgado Barraza, indicó que con esa junta se tiene el objetivo de encontrar respuestas para saber en qué momento se rompió la normatividad sanitaria en Juárez y se llegó a que 386 cuerpos fueran abandonados en el crematorio Plenitud.


Indicó que no solo se enfrenta ese hecho, sino que, adicionalmente, mil 500 familias enfrentan la incertidumbre con relación a si los restos que les entregaron son realmente los de sus seres queridos.
Mientras buscan la certeza de lo que ocurrió, por el momento consideran que existe la voluntad para aclarar la situación y conocer qué es lo que provocó que los cadáveres de 386 personas hayan quedado apilados en el local de la colonia Granjas Polo Gamboa, dijo.
Acerca de cómo es que están costeando su movimiento, Delgado Barraza comentó que en Ciudad Juárez hay gente generosa y empática, como empresarios que los apoyan y cuyas identidades se reservó “por respeto”.
“La indignación de lo que sucede atraviesa también a los empresarios, porque hay gente de sus trabajadores que forman parte de las familias afectadas, en ese sentido yo me siento muy orgullosa del empresariado juarense por esta empatía”, expuso.
Además, entre las familias que están en busca de justicia para sus muertos se comparten los alimentos, las bebidas, artículos de limpieza y hasta agua.
Sobre la reunión, Tarín Villamar señaló que fue muy abierta, de respeto y mucha empatía hacia las personas que llegaron de Ciudad Juárez.
El comisionado estatal mencionó que le entregaron un pliego petitorio que analizarán y responderán, ya que les piden explicaciones sobre las irregularidades que revisten al cado y hasta donde llegan las facultades de la dependencia a su cargo.
Indicó que se organizará una reunión en Ciudad Juárez para responder a los cuestionamientos de las familias en duelo, pero antes de tienen que cruzar agendas con la Cofepris.
Mientras, aseguró, se tendrá una comunicación constante, respetuosa y transparente con los miembros de la organización civil.
Visita embajador de Irlanda instalaciones de la FGE en la zona norte
Se reúne con el fiscal de Distrito, Carlos Manuel Salas, quien le compartió el modelo de búsqueda de personas desaparecidas, ausentes y/o extraviadas en Chihuahua
Por Redacción
Cae familia en posesión de más de 2 kilos de marihuana
Tripulaban un vehículo de la marca Dodge, línea Avenger, color negro, modelo 2013, en donde traían 2 kilos 345 gramos de la hierba
Por Redacción
Deudos de Plenitud exigen respuestas a nueva fiscal federal
Publican carta en sus redes sociales para demandarle a Ernestina Godoy respuestas sobre la denuncia que interpusieron el pasado 31 de octubre
Por José Estrada
Liberan al acusado de defraudar a niños de selección de futbol americano
La Fiscalía General del Estado informó que el imputado podría llegar a un acuerdo reparatorio con las víctimas
Por José Estrada