Más de 130 mil personas migrantes han sido detenidas en El Paso en los primeros cinco meses de 2019, lo cual es ocho veces más que los arrestados en el mismo periodo de 2018, cuando fueron poco más de 16 mil, informó el coordinador del Consejo Estatal de Población del Gobierno del Estado, Enrique Valenzuela.
Si ese número de detenciones se compara con los 10 mil 900 que apenas han sido registrados por Coespo en el Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), se puede ver claramente que el flujo humano que pasa por esta frontera ha sido mucho mayor, refirió Valenzuela.
“Esto significa que el 95 por ciento ha cruzado por un puerto irregular; nada mas el mes pasado 27 mil reportaron en Estados Unidos y nosotros registramos solo mil 500”, refirió.
Valenzuela asistió como invitado al coloquio “Estrategias de gobiernos locales ante flujos migratorios masivos”, organizado este jueves por el Colegio de la Frontera Norte (Colef).
De acuerdo con el registro de Coespo, actualmente en la ciudad hay cinco mil 19 personas sujetas a protección internacional.
De las 10 mil 900 registradas por Coespo, el 30 por ciento abandonó la ciudad en una de tres formas diferentes: cruzando de nuevo a Estados Unidos de manera irregular, yéndose a otra frontera o regresándose a su país de origen.
En la lista existente para eventuales solicitudes de asilo, el 80 por ciento son personas de origen cubano y el 20 por ciento restante provienen de Centro y Sudamérica, principalmente de Guatemala y Honduras.
Actualmente se registran en promedio 113 personas al día para la lista de Control Local Coordinado (CLC) que se lleva en el CAIM, en donde ha habido días de 224 personas y otros de 62, entendiéndose que todos ellos deben hacer una primera espera para ser llamados al lado americano.
En contraste, las personas que han sido llamadas por el CBP para el trámite de asilo en el lado estadounidense han oscilado entre 30 y 50 por día, y ha habido jornadas en que pasan 15 o menos.
Entonces, esas personas tienen que iniciar una segunda espera que -el día de hoy se sabe- puede durar más de seis meses o hasta un año, porque el Gobierno del vecino país está demorando hasta esas fechas el otorgamiento de las citas.
“No se sabe qué criterio está usando Estados Unidos para decir cuánto tiempo de espera”, expresó Valenzuela.
En lo que va de 2019 en Ciudad Juárez se han recibido a 8 mil 503 repatriados de Estados Unidos, informó el coordinador del Consejo Estatal de Población, Enrique Valenzuela.
En enero y febrero fueron en promedio mil 300 cada mes, en marzo subió a mil 800, en abril a dos mil 200 y en mayo cerró en mil 722, detalló.
El incremento en el número de personas que llegan a esta frontera ocurrió a partir del mes de octubre de 2018, por lo que el Gobierno del Estado decidió hacerse cargo del control de la lista que tradicionalmente llevaba la Casa del Migrante.
Planea Segob alojar a migrantes deportados en estadios de béisbol
Coespo espera que Gobierno Federal acuerde enviar a personas de otros países a sus lugares de origen; mientras, preparan carpas para instalarlas en Reforma y Sanders
Por Carlos Omar Barranco
En calma, el bordo del río en víspera navideña
Tras días de caos en los alrededores del bordo fronterizo, ahora el lugar permanece ausente de migrantes con rumbo a Estados Unidos
Por José Estrada
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción