La abogada laboralista Susana Prieto Terrazas fue detenida esta tarde en Matamoros, Tamaulipas por una orden de aprehensión girada por la jueza de control Rosalía Gómez Guerra de la tercera región judicial de aquella entidad.
Prieto está acusada por presuntamente haber cometido los delitos de motín, amenazas y coacción en perjuicio de la Junta Especial número 3 de Conciliación y Arbitraje y de la sociedad matamorense en su conjunto, dice el texto de la orden exhibida por ella misma a través de sus redes sociales.
“Hacemos de su conocimiento que tenemos una orden de aprehensión en su contra, le voy a hacer entrega de su copia y ahorita nos va a tener que acompañar”, le dijo uno de los agentes que llegaron a aprehenderla.
Prieto se encontraba en compañía de su hija en el estacionamiento de un restaurante de comida italiana en una zona residencial de Matamoros cuando fue abordada por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Amagaron con esposarla pero ella les pidió que no lo hicieran porque no estaba armada, y aceptaron llevársela sin esa medida de seguridad.
La orden de aprehensión tiene fecha de 15 de mayo de 2020 y de acuerdo con medios locales se originó en en una manifestación realizada el 10 de marzo por empleados de la empresa Tridonex.
En esa ocasión, según medios consultados, los manifestantes privaron de su libertad a empleados de las oficinas durante unas horas, y causaron disturbios en las afueras.
Susana Prieto llegó a Matamoros a principios del año pasado para encabezar manifestaciones y protestas cuando maquiladoras de aquella ciudad se negaron a pagar el bono anual a sus trabajadores.
De esa manera la activista encabezó el movimiento 20/32, en referencia al 20 por ciento de incremento salarial y un bono de 32 mil pesos que los trabajadores recibían cada año y que entonces les fue negado.
La resistencia a pagarlo por parte de las maquilas fue porque el incremento al doble del salario mínimo decretado por la recién electa administración de AMLO resultaba también en duplicar dicha prestación.
Varios miles de trabajadores terminaron ganando demandas laborales por la intervención de Prieto, sin embargo, también se ganó la animadversión de las autoridades locales quienes la calificaron de incendiaria y conflictiva.
Antes de Matamoros Susana ya había cobrado fama en Ciudad Juárez por encabezar aquí protestas obreras.
Sus detractores la señalaban por manipular el ambiente laboral a cambio de cobrar elevados honorarios.
En redes sociales los seguidores de Prieto en Matamoros están convocando a una manifestación afuera de la Fiscalía en Matamoros para exigir su liberación.
Al cierre de esta nota la activista continuaba detenida.
Mujer alteraba el orden y le encuentran en posesión de un arma de fuego hechiza
Al realizarle una inspección preventiva le aseguraron el artefacto
Por Redacción
Le costará 2 años de cárcel haber robado más de 85 mil pesos
Debe, además, hacer el pago de 12 mil pesos por reparación del daño
Por Hugo Chávez
Maestra detenida por tener sexo con 2 alumnos es sentenciada a 6 años de cárcel
“... Siempre seré la víctima de Rebecca y estaré vinculado a ella por siempre a través de nuestro hijo”, declaró una de las víctimas de Joynes
Por Redacción
Nadie quedó satisfecho con resultado de encuestas: Susana Prieto
La diputada federal de Morena regresará a su despacho al concluir su encargo en la Cámara de Diputados en el 2024
Por Ana Juárez/ Norte de Chihuahua