La decisión del Gobierno del Estado para llevarse a la jirafa Benito del Parque Central sigue firme y únicamente se está en la espera de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) autorice su traslado, declaró el representante de esa instancia en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández.
La declaración del funcionario ocurre después de que Profepa difundió a través de su cuenta en la red social X que “no se está en presencia de un último trámite para proceder a su traslado”.
Es improcedente, añade, el traslado del animal, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas un proceso que es obligación ineludible del Parque Central.
Agrega, además, que es insuficiente solicitar la reubicación del ejemplar.
Ante esa postura, Ibáñez Hernández señaló que el Gobierno del Estado cumplirá lo que disponga la autoridad federal y que la solicitud es para la mejoría de la jirafa con este traslado.
“Estamos esperando la autorización de las autoridades federales para que se pueda dar el traslado, lo que la gobernadora (María Eugenia Campos Galván) quiere privilegiar es el bienestar de Benito y mejorar sus condiciones, eso es lo que estamos esperando”, dijo.
Indicó que leyó lo que Profepa publicó en sus redes sociales y reiteró que se está a la espera de la autorización federal para hacer el traslado de Benito.
“Ya tenemos un lugar que se estuvo gestionando, donde estará en mejores condiciones y eso es todo lo que tenemos, nosotros estamos a la espera de que la autoridad no dé la autorización para hacer el traslado, todo lo demás no me interesa deveras entrar en dimes y diretes, porque esos son procesos que tienen su lógica”, explicó.
Lo que establece Profepa, añadió, se refiere a un proceso muy largo y todo eso ha sido público y su personal ha hecho visitas al Parque Central, pero lo que interesa realmente es el traslado.
Hasta ahora, esa instancia federal, no han solicitado nada y el Estado está solo a la espera de su respuesta para el traslado, pero si pide algo, se le dará, aseguró.
Ibáñez Hernández dijo que se ha cumplido con todo lo que ha pedido, pero que desconoce que haya nuevas observaciones de Profepa, pero los documentos que han solicitado ya se los entregaron.
Las adecuaciones al hábitat de Benito no se han detenido, a través del plan de manejo se mejoró el hábitat y se ha avanzado aplicando inversiones en un sistema de calefacción, en el cobertizo y alimentación porque se trata de que el animal esté con las mejores condiciones de vida.
En la mejora de la casa para la jirafa tuvo un costo de 1 millón 200 mil pesos, indica información dada a conocer por las mismas autoridades estatales.
La gobernadora, insistió, argumentó que había preocupación por tener las mejores circunstancias para Benito, por lo que se espera una respuesta de Profepa en poco tiempo.
Desde la llegada de Benito a Ciudad Juárez, mencionó, fue un tema controversial desde el principio, hubo voces a favor y en contra, pero se ha privilegiado cuidado de la jirafa y se buscó un mejor espacio.
Hoy es Día de la Jirafa y Benito tiene nueva chamba ¡Y qué Chamba!
Benito ya es todo un rock star en el parque de conservación de vida silvestre, pero, además, hoy es un icono que lleva un mensaje al mundo entero
Por Mauricio Rodríguez
Con vientos, los juarenses vivirán la llegada oficial de la primavera
El clima es perfecto para hacer un picnic, unirse a la tendencia de redes sociales de regalar flores amarillas a la pareja (quienes tengan una), o cualquier otra actividad al aire libre sin riesgos respiratorios
Por José Estrada
La Benitomanía no se detiene, inventan… ¡las Beni Conchas!
Desde su llegada al Africam Safari, Benito, se ha convertido en la máxima atracción de ese parque de conservación animal
Por Redacción
Así se llamaba Benito, antes de llegar a Juárez
La jirafa que estuvo ocho meses en esta frontera tenía otro nombre y vivió en otro lugar antes que en el Fiesta Safari de Culiacán
Por EL UNIVERSAL