Fueron sólo 70 los migrantes de origen venezolano los que accedieron a acudir a un refugio luego que fueron desalojados de la orilla del río Bravo, algunos de ellos presentaron enfermedades respiratorias y síntomas de hipotermia, reportó el Gobierno del Estado.
El operativo para retirarlos tuvo una duración de ocho horas y se trató de una acción conjunta con el Municipio y la federación, informó en un comunicado.
Las personas que aceptaron la reubicación fueron enviadas al Centro Integrador para el Migrante (CIM) Leona Vicario y al albergue Oasis del Migrante, que es administrado por personal de una iglesia local.
Datos proporcionados por las distintas instancias de gobierno que estuvieron atendiendo la situación han informado que en ese campamento se llegaron a contabilizar hasta 600 personas.
La autoridad estatal argumentó que entre las razones para retirar a los migrantes fue que estaban expuestas al descenso de la temperatura por la temporada de frío al permanecer en el cauce revestido del Río Bravo.
Además, personal de Protección Civil y de instancias sanitarias determinaron que esa zona presenta un alto riesgo de inundación y posibles infecciones a causa de la contaminación que provocan las descargas de drenaje.
Detectaron también la existencia de peligro por eventuales incendios, luego que las personas improvisaron fogatas y calentones al aire libre, pero también dentro de las tiendas para enfrentar las bajas temperaturas que se registran en la región.
Ante estas circunstancias, se implementó un operativo para el resguardo de niños y adultos, con apego a los derechos humanos.
El despliegue estuvo a cargo de personal de Protección Civil Estatal y Municipal, así como de Médicos de la Jurisdicción Sanitaria del Estado y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como ambulancias para la atención inmediata, vehículos y personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales para la limpieza de la zona, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate.
Aunque el reporte lo omite, en el sitio participaron elementos policiacos de los tres niveles de gobierno.
Los médicos que atendieron a las personas detectaron afecciones respiratorias y síntomas de hipotermia, por lo que se les invitó a resguardarse en lugares seguros.
Fueron 58 los migrantes que fueron enviados al CIM Leona Vicario, 12 fueron acogidos por voluntarios del albergue Oasis del Migrante, el traslado se realizó en unidades de traslado de personal.
Por parte del Gobierno del Estado, participaron en el operativo trabajadores del Consejo Estatal de Población (COESPO), a cargo del Programa de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado; del Municipio, la Dirección de Derechos Humanos y del Gobierno Federal, el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).
Colocará Texas más boyas antiinmigrantes en el río Bravo
El anuncio lo hizo en redes sociales el gobernador Greg Abbott
Por Redacción
El horror que migrantes vivieron dentro de vivienda en Infonavit Casas Grandes
Un grupo de cuatro secuestradores fueron vinculados a proceso penal por el presunto secuestro agravado en contra de al menos 6 migrantes mexicanos durante los meses de octubre y noviembre de este año
Por José Estrada
Son migrantes el 95% de los casos de secuestro: Carlos Manuel Salas
En los últimos 20 meses en el estado han ocurrido solamente dos secuestros de los habituales y todos los demás han sido de migrantes
Por Teófilo Alvarado
Apoyaría ONU tanto a México como EU ante eventuales deportaciones masivas de Trump
Notan incremento de 300% de personas en movilidad provenientes de Asia y África en esta ruta que es la más importante para migrantes
Por Teófilo Alvarado