Para que las aguas negras que corren a través del colector Norzagaray, ya no lleguen al río Bravo, desviaron el torrente hacia la acequia madre.
El siguiente paso fue colocar un sistema de bombeo hidráulico para extraer el agua sucia de la acequia y devolverla al drenaje sanitario.

De esta manera el río Bravo dejó de recibir agua contaminada y la reposición de tubería vieja pudo continuar.
“No podíamos reemplazar los tubos mientras siguiera corriendo agua por ahí”, dijo uno de los ingenieros responsables de los trabajos.
En la desembocadura del colector, los tubos de drenaje ya obsoletos fueron rellenados con los mimos costales de arena que se usaron para formar una barrera artificial.
Por un lado, el agua dejó de fluir por los viejos tubos y por el otro, se evitó que el agua siguiera llegando al río.
Como parte de la maniobra, también se colocaron nuevos tubos de color blanco a través de los cuales se desvío el torrente hacia la acequia madre.
De esta manera, ya sin que corra agua por los ductos, se pudo iniciar con su reemplazo en el tramo que va desde la intersección del Arroyo de las Víboras hasta la calle Platino.

Utilizando un sistema de bombeo, el agua que fue desviada a la acequia, estará siendo retornada al drenaje sanitario, mientras se terminan de colocar los nuevos ductos del colector, explicó personal responsable de la obra.
De acuerdo con la licitación publicada el mes pasado, las obras están programadas para terminarse en abril del año 2026, con una inversión inicial superior a los 50 millones de pesos.


Vecinos denuncian riego de nogalera con aguas negras
Señalan que los olores fétidos son insoportables debido a que usan descargas de drenaje, aunque el propietario asegura que sus tierras las riega con agua limpia
Por Francisco Luján

JMAS instaló mal descargas en domicilios tras obras del colector Norzagaray
Vecinos se quejan, hicieron del conocimiento de la paraestatal del desperfecto y no lo ha remediado; temen que empeore cuando vacíen concreto hidráulico
Por Martín Orquiz

Gas Natural, JMAS y un contratista se hacen bolas para resolver desfogue de aguas residuales
Cientos de familias acuden este miércoles al mercado de segundas que se pone en el lugar cada semana caminan rodeados de pestilencia
Por Carlos Omar Barranco

Ahora línea de gas obliga a parar obras para desfogar agua sucia de parque
Más de dos mil alumnos respiran olores pestilentes cada día ante la lentitud de la autoridad local del agua para solucionar el problema
Por Carlos Omar Barranco