Para que las aguas negras que corren a través del colector Norzagaray, ya no lleguen al río Bravo, desviaron el torrente hacia la acequia madre.
El siguiente paso fue colocar un sistema de bombeo hidráulico para extraer el agua sucia de la acequia y devolverla al drenaje sanitario.

De esta manera el río Bravo dejó de recibir agua contaminada y la reposición de tubería vieja pudo continuar.
“No podíamos reemplazar los tubos mientras siguiera corriendo agua por ahí”, dijo uno de los ingenieros responsables de los trabajos.
En la desembocadura del colector, los tubos de drenaje ya obsoletos fueron rellenados con los mimos costales de arena que se usaron para formar una barrera artificial.
Por un lado, el agua dejó de fluir por los viejos tubos y por el otro, se evitó que el agua siguiera llegando al río.
Como parte de la maniobra, también se colocaron nuevos tubos de color blanco a través de los cuales se desvío el torrente hacia la acequia madre.
De esta manera, ya sin que corra agua por los ductos, se pudo iniciar con su reemplazo en el tramo que va desde la intersección del Arroyo de las Víboras hasta la calle Platino.

Utilizando un sistema de bombeo, el agua que fue desviada a la acequia, estará siendo retornada al drenaje sanitario, mientras se terminan de colocar los nuevos ductos del colector, explicó personal responsable de la obra.
De acuerdo con la licitación publicada el mes pasado, las obras están programadas para terminarse en abril del año 2026, con una inversión inicial superior a los 50 millones de pesos.
Colapsa drenaje en calles de colonia Francisco Sarabia; derrama aguas negras
Reportan ciudadanos la avería y acude personal de JMAS a reparar el alcantarillado de la zona
Por Redacción
Brotan aguas negras en Barrio Alto y Bellavista; JMAS controla la situación
Cuadrillas liberan el drenaje tras los reportes vecinales y normalizan el flujo en la zona, aunque continúan labores de limpieza durante el día
Por Redacción
Se derraman aguas negras en Villas de Alcalá por drenaje tapado con desperdicios
La situación se extendió a lo largo de varias cuadras de ese fraccionamiento, generando molestias y riesgos a los vecinos; acuden trabajadores de la JMAS a desazolvar tubería
Por Martín Orquiz
Basura, material y tierra de arrastre saturan filtros del colector Norzagaray
Trabaja la JMAS en limpiar las cajas desarenadoras, que quedaron saturadas debido a las lluvias de las semanas recientes
Por Redacción