Para los familiares del empleado del crematorio Plenitud que fue detenido, acusado de almacenar ilegalmente 383 cadáveres, el desenlace de toda esta historia solamente puede dejarse en las manos de un ser todopoderoso.
“Lo dejo en manos de Dios”, menciona una mujer de alrededor de 60 años, desde la puerta de su casa.
Al tiempo que une sus manos como en una oración, quien dice ser la hermana de Facundo M. R., indica que no sabe cuál será el desenlace todo lo que ha ocurrido, pero tiene confianza en que la voluntad divina juegue el papel definitivo.
Señala que es delicado todo lo que se ha mencionado, haciendo alusión al arresto de su pariente, así como el de su jefe inmediato, identificado como José Luis A. C.
Autoridades han indicado que el «crematorio del horror» localizado en la colonia Granjas Polo Gamboa, almacenaba 383 cadáveres humanos embalsamados, en descomposición, desde hace meses o años, siendo que todos debieron incinerarse, porque las empresas funerarias subcontrataron al establecimiento para que realizara dicho servicio.
Y aunque cada vez que llevaron cuerpos, a los deudos les entregaron cenizas, así que se presume un fraude masivo, por lo que ambas personas fueron detenidas, acusadas inicialmente por los presuntos delitos de inhumación clandestina y tratamiento Inadecuado de cuerpos, para los cuales se prevén penas que van de los 6 meses a dos años, así como de 6 a 17 años.
La hermana de Facundo explica que no puede brindar una entrevista porque los abogados contratados por la familia Arellano les dieron dicha indicación.
Aclara sin embargo que su hermano estaba por jubilarse este año, cuando cumpliría los 65 años de edad, pero las cosas tomaron otro rumbo.
La mujer se ve entristecida. Desde la puerta color morado de su vivienda, se disculpa por no poder dar una entrevista.
Toma su delantal y cierra la puerta al reportero que se encuentra parado en la banqueta, junto al barandal.
¡No nos callarán!: Deudos de Plenitud reanudan protestas próximo fin de semana
Regresarán a las calles y oficinas de Gobierno para exigir acción de las autoridades tras 6 meses del hallazgo de 386 cadáveres al interior del crematorio
Por José Estrada
El 2025, año en que la muerte fue negocio: 386 cuerpos y una cloaca de impunidad en Juárez
El hallazgo en el crematorio del horror expuso una red de fraude, corrupción y omisiones institucionales que lastimó a cientos de familias y colocó a Ciudad Juárez en el centro de un escándalo de alcance internacional
Por Teófilo Alvarado
Niegan salida alterna a imputados por caso de Funeraria Del Carmen
La medida fue negada por la madre de una bebé, cuyo cuerpo de su hija fue encontrado en estado de descomposición dentro de una vivienda de los imputados
Por José Estrada
Deudos de Plenitud regresarán a plantarse en Coespris para exigir justicia
Argumentan que en los últimos cinco meses autoridades desatendieron los señalamientos de corrupción que permitieron la acumulación de cuerpos en el crematorio Plenitud
Por José Estrada