El Municipio opera una nueva flotilla de cientos de vehículos automotores que prestan diversos servicios a la comunidad, cuya inversión asciende a más de 700 millones de pesos en los dos últimos años.
Maquinaria, patrullas, pipas de agua, barredoras y recolectoras, máquinas de bomberos, bacheadoras, ambulancias, motos y canastillas de alumbrado público, son una parte del equipamiento con que la administración decidió reforzarse como una de sus principales metas para el ordenamiento urbano de la ciudad.
En el ultimo año de gobierno, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, se propuso equipar a las dependencias municipales para mejorar la prestación de servicios públicos a beneficio de los juarenses.
Las dependencias operativas que cuentan con la mayor cantidad de equipamiento son Seguridad Pública y Servicios Públicos.
Servicios Públicos tiene la mayor inversión en equipo
A través de la Dirección de Servicios Públicos se administran 40 proyectos de inversión para el mantenimiento de diversos rubros de la ciudad: aseo urbano, alumbrado, parques y jardines.
Entre estos, sobresale la contratación de servicios de maquinaria para limpieza de lotes baldíos y fincas abandonadas, con cargo a los propietarios, lo cual ya se puede hacer desde que el Ayuntamiento actualizó sus reglamentación.
Tan solo por conducto de este programa se ejercerá una inversión de 14 millones de pesos, para la limpieza de 100 lotes que ya se encuentran ubicados por las autoridades.
Actualmente el limpiado de calles descansa en la renta de ocho barredoras mecánicas para las que se dispone una suficiencia presupuestal de 36 millones de pesos.
También como parte del equipamiento de la ciudad, después de mucho tiempo, en esta administración se instalarán contenedores de basura en espacios peatonales del Centro Histórico, con una inversión autorizada de 4.5 millones de pesos.
Recientemente, la administración entregó 27 vehículos a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, con una inversión de 34 millones 764 mil pesos.
El equipo consta de dos motonetas con caja para cargar tambos de basura, dos remolques, un camión de arrastre, una retroexcavadora, dos camiones de caja abierta, dos minicargadores, tres camiones de volteo, una barredora restregadora, un montacargas, una zanjeadora y cuatro canastillas, así como diversas herramientas.
Esta misma dependencia cuenta con la mayor cantidad de equipos operativos, por ejemplo hasta agosto del 2023 se tuvo en arrendamiento diez camiones recolectores de basura por cuyos servicios se pagaron casi 30 millones de pesos anuales, para que suplieran las deficiencias de PASA, la antigua concesionaria a cargo de la recolección de basura.
La administración compró diez pipas modelo 2022 para el riego de parques y 20 camellones de la ciudad.
De la misma manera, se rentan otras 20 pipas con capacidad de 20 mil litros para el programa de abastecimiento de agua potable.
Con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, Pérez Cuéllar dijo en su mensaje a los juarenses que este último año su administración invirtió donde más se necesita, equipando a la ciudad con más y mejores herramientas para la Policía y para la prestación de otros servicios a la comunidad.
Preocupados y ocupados con los baches
Reconocido por las actuales autoridades como un problema histórico para los juarenses, la actual administración decidió reparar los baches con recursos propios en lugar de contratar a empresas constructoras.
Para ofrecer una respuesta a esta demanda, se implementó el plan de bacheo “Hecho en casa”, para lo cual se adquirieron seis unidades bacheadoras que, a finales del 2022, tuvieron un costo de 33 millones 60 mil pesos.
También se compraron equipos y materiales para la aplicación de la señalética horizontal (pintada).
Este programa representó una inversión de 75 millones 014 mil pesos, en la compra de unidades de aplicación, pintura, estoperoles y vialetones.
La pintura termoplástica es aplicada con el apoyo de dos calderas y dos máquinas marca Graco Thermolazer, las cuales dejan una capa de tres milímetros sobre el relieve del asfalto.
Asimismo, la administración destacó la renta de 10 unidades de auxilio vial que han dado servicio a 12 mil 508 automovilistas varados en las calles, entre octubre de 2022 a junio de 2023.
Estas unidades prestan servicios mecánicos básicos, cambio de neumáticos y falta de combustible, principalmente.
No más patrullas rentadas; ahora 259 son propias
Durante el periodo de agosto de 2022 a julio de 2023, se compraron 259 vehículos nuevos, 30 de estos tipo sedan, que incrementaron el estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM); la inversión fue de 220 millones de pesos.
Después de la compra de patrullas, la inversión más importante de la SSPM, recayó en la instalación de mil cámaras de videovigilancia con un techo presupuestal de 120 millones de pesos.
Estos equipos están integrados con tecnología de análisis inteligente de video.
De igual manera, destaca la adquisición de dos centros de mando móvil, equipados con la más alta tecnología; los cuales, en caso de una catástrofe natural, pueden desplazarse al lugar de los hechos para la toma de decisiones en tiempo y forma.
Estas unidades cuentan con 13 cámaras especializadas en diferentes áreas de la ciudad que permitirán la detección y seguimiento a diversos delitos; disponen de sala de conferencias, teléfono satelital para estar conectado en todo momento y proporcionan la ubicación de la unidad.
Diez años después vuelven a comprar “bombera” nueva
Durante el segundo año de gobierno, reportaron la adquisición de un vehículo contra incendios de reacción inmediata, dos ambulancias nuevas de soporte vital avanzado, equipo electrónico de extracción de personas atrapadas y un camión extintor contra incendios.
El equipamiento de las ambulancias consta de camillas, monitores y desfibriladores, aspiradores portátiles, monitores para signos vitales, férulas, glucómetros digitales, mochilas de trauma y maletas de oxigenoterapia.
Luego de que en diez años no se había dotado a la ciudad de una máquina extintora de incendios, el Municipio compró una unidad marca Quiroga, modelo 2024, con el equipamiento más actualizado, con un valor de 9.1 millones de pesos.
La inversión de este conjunto de equipos ascendió a 26 millones 132 mil pesos.
Por otro lado, también entregaron a la ciudad dos unidades apagafuegos usadas, con un valor de 2 millones de pesos, las cuales fueron entregadas el 22 de agosto del 2022.
Ni un solo vehículo para funcionarios
Una de las grandes inversiones dedicas al equipamiento de los servicios públicos, es el pago de la concesión de los servicios de recolección y disposición de la basura doméstica, por lo que al cierre de este año se pagarán 354 millones de pesos.
Tan solo en vehículos, las dependencias municipales concentran una inversión aproximada a los 710 millones de pesos.
El Ayuntamiento aprobó el Presupuesto de Egresos del Municipio de Juárez 2022, con un gasto de 7 mil 049 millones, de los cuales 373.1 millones se dedicaron para dotar a la administración de muebles de transporte y vehículos, además de diversos arrendamientos y compra de maquinaria.
El Presupuesto de Egresos 2023, con un techo de 8 mil 376 millones, canalizó 436. 9 millones por los mismos conceptos.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar expuso que bajo los principios de optimización del gasto y austeridad que caracterizan a un buen Gobierno, a ningún funcionario ni dependencia administrativa se le compró un solo vehículo nuevo.
“Por el contrario, para trabajar más y llegar más lejos, seguimos la lógica de invertir en equipamiento para las dependencias que hacen la chamba en la calle, adquiriendo unidades para Parques y Jardines, Limpia, Alumbrado, Obras Públicas, Seguridad Vial y Seguridad Pública”, informó el edil.