Verónica Palma Cruz nació para correr, de otra forma no se explica cómo gana competencias prácticamente sin entrenar.
La originaria de la comunidad de Satevó Mesa de Papajichi, municipio de Guachochi, y residente desde hace 18 años de Ciudad Juárez, trabaja y es madre de dos hijos, pero eso no le ha impedido desde hace once años, participar en carreras en las que destaca.

“Ella participa en maratones y carreras de diferentes distancias y en varias partes del estado y no entrena todos los días; aun así, hasta la fecha sigue dando buenos resultados”, detalla el documentalista rarámuri Jaime Armendáriz.
El pasado fin de semana logró conquistar el pódium obteniendo el primer lugar general femenil en los 23 kilómetros, carrera que se organizó en Hacienda las Marías, municipio de Meoqui, dando así una muestra más de que en la cultura rarámuri se nace para correr.

“Cuenta que desde su segunda carrera, alguien le hizo una invitación para apoyarla en sus entrenamientos y que hasta la fecha siguen en pie, además nos cuenta que su récord es de tres horas 44 minutos en los 42 kilómetros, tiempo destacable que no cualquiera lo logra”, detalló Armendáriz.
Desde que la corredora de ultramaratón Lorena Ramírez se destacó como una de las mejores deportistas del mundo, muchas mujeres de esta se han animado a participar en carreras.
Gorditas de maíz azul, tradición rarámuri que se comparte en la frontera
María Elena y su familia elaboran ese platillo para eventos a los que es invitada
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Artesanas rarámuri hacen historia al Gran Premio Nacional de Arte Popular 2025
Por primera vez, se logra posicionar al estado de Chihuahua entre los máximos galardonados del certamen nacional
Por Redacción
Derechos Humanos en rarámuri y braille: que nadie quede fuera
El Programa Estatal de Derechos Humanos 2024-2027 fue traducido a formatos accesibles con el objetivo de que comunidades indígenas y personas con discapacidad visual tengan voz y acceso en la planeación pública
Por Redacción
Lorena y su gran carrera por los niños de la Tarahumara
La maratonista de fondo pretende no solo ayudarlos con sus necesidades de alimento y educación, sino darles una visión de futuro y alejarlos de la influencia del narcotráfico; magnate chino la busca para conocerla y apoyarla
Por Teófilo Alvarado