Un día antes de entrar al quirófano, Claudia y Zulema estaban visiblemente emocionadas, no solo por el proceso quirúrgico al que serían sometidas.
También porque el trance significaba cerrar un capítulo de dolor que marcó sus vidas desde que les diagnosticaron cáncer de mama.
“No te enferma el tumor, no te enferma una cirugía, te enferma la quimio y entonces, después recuperar tu cuerpo y todo lo que mató esa medicina es un proceso también tardado”, dijo Claudia Astorga, de 48 años.
Claudia fue una de las dos mujeres seleccionadas para una cirugía reconstructiva auspiciada por el Colegio de Cirujanos Plásticos y el Club Sertoma.
No fue una lucha fácil –además- porque el cáncer había sido un asiduo visitante en su historia familiar.
“Me tocó cuidar a mi madre; a ella le tocó un etapa cuatro, mucho más pesada. Le dieron quimioterapias mucho más fuertes, entonces no ha sido fácil que después te digan que sigues tú”, recordó.
Para la otra seleccionada, Zulema; una mujer de 63 años, la pelea empezó hace 12 años.
“Es muy difícil que te digan: ‘tienes cáncer; está muy avanzado, vas a perder tus órganos’”, recordó Zulema luego de participar ayer en la rueda de prensa donde se invitó a mujeres de la frontera a tomar medidas tempranas.
“Por eso, mujeres, debemos revisarnos; de ser primero nosotras, porque uno como mamá dice: ‘después, después voy al doctor’”, alertó.
“La vida me enseñó que para estar bien con los hijos tengo que estar primero yo”, añadió.
Ambas mujeres ingresaron la mañana de este viernes al quirófano del Hospital del Sol.
La intervención fue un éxito, informó el cirujano Saúl Delgado, representante del Colegio de Cirujanos Plásticos y uno de los principales promotores del proyecto.
El programa Reconstruyendo Vidas
Las cirugías formaron parte de un programa denominado Reconstruyendo Vidas, que el colegio y el Club Sertoma planearon por ser octubre, mes de la prevención del cáncer de mama o «mes rosa».
Delgado dijo que lo más importante era lograr que más mujeres entren en procedimientos de detección temprana.
“El más importante signo de esta campaña es invitar a todas las mujeres y tengan una oportunidad de diagnosticarse tempranamente esta enfermedad tan grave que tenemos”, opinó.
Dijo que Reconstruyendo Vidas representaba una fase fundamental para las pacientes que ya recibieron tratamiento de cáncer.
El cirujano oncólogo César Ríos Checa, quien también participó en el grupo de especialistas que realizaron la intervención, explicó el procedimiento al equipo de Norte Digital.
“Cuando ya la paciente es diagnosticada con cáncer de mama, el primer paso es hacerle estudios; se llaman de extensión”, detalló.
Dichos estudios sirven para establecer si un tumor de mama se ha diseminado a otras partes del cuerpo como pulmones, hígado o a los huesos, agregó.
“Hacemos estudios para descartar que el tumor no se haya ido o haya invadido esos sitios”, precisó.
Ambas pacientes pasaron al área de recuperación y permanecerán hospitalizadas hasta el día de mañana, informaron los especialistas.
Hasta septiembre de este año en el estado de Chihuahua se habían confirmado 496 casos de cáncer mamario.
En ese lapso 193 pacientes, la inmensa mayoría mujeres, perdieron la batalla por la también llamada enfermedad silenciosa.
CME contra el cáncer de mama
Personal del hospital lanzó globos rosas para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Por Marisol Rodríguez
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
El 19 de octubre se conmemora para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana
Por Marisol Rodríguez
Realizan segunda carrera “Córrele que no te alcáncer”
Las carreras recreativas de 3 y 5 kilómetros reunieron a cientos de juarenses que realizaron el recorrido dentro del Parque Central Poniente
Por José Estrada
El cáncer en personas mayores
Una evaluación geriátrica es importante; el doctor Itamar Casale, nos habla del tema
Por Marisol Rodríguez