Después que en el proceso electoral del Poder Judicial hubo controversia por el uso de acordeones y en general una baja participación ciudadana, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán Prieto, estimó que este es un buen momento para pensar en ir transitando al voto electrónico, establecer periodos de votación o implementar el voto anticipado.
Una vez que ya queden definidos los cargos, de los que todavía hay algunos en proceso de impugnación, “tenemos que reflexionar sobre cómo nos fue, que tenemos que mejorar, cambiar, conservar o echar para afuera”, apreció.
En ese sentido, Duran Prieto sostuvo que es necesario reflexionar sobre la necesidad de reforzar lo bueno que se hizo y tratar de modificar lo que nos hizo falta.
También es un buen momento para revisar lo que ocurrió en otros institutos electorales, para ver cómo se puede incentivar la participación ciudadana haciendo los procesos menos complejos, opinó.
Como factores que también incidieron en la baja afluencia de votantes, recordó que, en una elección entre partidos políticos, éstos tienen prerrogativas y una estructura y pueden hacer campaña de una manera muy distinta a la que se les permitió a los candidatos del Poder Judicial.
Prácticamente, solo podían usar sus redes sociales para promoverse.
Otro factor fue que de las 19 entidades en las que se realizaron elecciones del Poder Judicial, no en todas hubo debates, refirió.
La baja participación no se debió a que el instituto o las candidaturas no hayan hecho su parte, sino porque el modelo fue novedoso, diferente y más complicado que el que ya conocemos, estimó.
Dijo que, como autoridades, tienen la obligación de respetar lo que resuelven las instancias jurisdiccionales superiores, las cuales, en el tema de los acordeones, determinaron que no existían elementos para anular la elección.
Reconoció que existen áreas de oportunidad para que la autoridad legislativa considere mejorar este tipo de mecanismos, por ejemplo, el hecho de que el gran número de candidatos, hizo muy complejo que una persona pudiera votar.
De acuerdo con el consejero electoral, Gerardo Macías Rodríguez, lo principal es que para que la democracia funcione de manera adecuada, debe prevalecer la libertad y la universalidad del voto.
En Derecho lo que se tiene que combatir, se tiene que probar, para no caer en situaciones anárquicas en la impartición de Justicia, aclaró.
Cuestionado sobre al alto abstencionismo registrado, dijo que Chihuahua estuvo arriba del promedio nacional en cuanto a participación ciudadana, logrando aquí un trece por ciento de participación.
En ese sentido planteó que se deben generar procesos de reflexión, para aumentar el interés de la ciudadanía en la participación en este tipo de mecanismos.
Como por ejemplo el modelo de planillas que se usó en Coahuila, que logró un 21 por ciento, en comparación con Chihuahua donde solo se alcanzó el 13 por ciento de participación.
El Poder Ejecutivo tenía una planilla, el Legislativo otra y el Judicial otra. EL ciudadano votaba por planilla, no por candidato, dijo.
Nuevas manos en el IEE: ellos organizarán la elección donde se definirá la gubernatura de 2027
Vanessa Armendáriz, Diana Ontiveros y Jesús Armendáriz sustituyen a Frida Licano, Georgina Ávila y Gerardo Macías
Por Alejandro Salmón Aguilera
Consulta pública busca frenar contingencia atmosférica en Chihuahua
Del 17 de septiembre al 7 de octubre se recabarán propuestas ciudadanas para diseñar políticas públicas que eviten un problema ecológico mayor
Por Alejandro Salmón Aguilera
Proceso electoral judicial fue todo un éxito: Yanko Durán
Consejo General del IEE da por terminado el inédito proceso para elegir a jueces y magistrados
Por Alejandro Salmón Aguilera
Enviará IEE al reciclaje votos y actas del proceso electoral judicial
El organismo aprobó la destrucción bajo cadena de custodia y con procesos ecológicos, garantizando transparencia y destino seguro de la papelería utilizada en los comicios judiciales
Por Alejandro Salmón Aguilera